Los errores de Mariño ponen fin a la temporada asturiana

Un doblete de Aketxe da el triunfo a un Almería que pasa al Play Off como cuarto clasificado

Los errores de Mariño cuestan caro a un Sporting, que contaba tras mucho tiempo con el apoyo de su público, el cual despide la temporada tras un curso que arrancaron como un tiro. Los asturianos no supieron aprovechar el pinchazo del Rayo Vallecano, el cual le daba opciones de entrar en Play Off. Un triunfo visitante con doblete de Aketxe que permite a los almerienses sellar la cuarta plaza, midiéndose ahora al Girona la próxima semana. Un resultado que muy pocos esperaban a la vista del once sacado por Rubi.

Real Sporting de Gijón 0 2 UD Almería

Desde los asturianos llevaban la iniciativa, achicando a su rival desde los primeros compases. Corría el minuto 5 cuando Aitor García tuvo la primera en una acción de pizarra, pero el disparo del onubense solo ante Fernando se marchó fuera. Poco a poco los visitantes daban un paso adelante, controlando más el esférico, si bien les costaba generar ocasiones. El choque comenzaba a igualarse después de un primer arreón de los locales.

No sería hasta el primer cuarto de hora cuando llegaba la primera ocasión visitante. Los rojiblancos, que hoy vestían de negro, la tenían a la contra que conducía Brian Rodríguez, se la daba a un Villalba libre de marca y que chutaba desde la frontal sin excesiva fuerza, perdiéndose el esférico por línea de fondo. Los goles se hacían de rogar en un duelo en el que los porteros no pasaban grandes apuros. Llegado el 22′ los almerienses disfrutaban de una falta lateral que botaba Aketxe y la zaga local despejaba.

Con el paso de los minutos los visitantes iban haciéndose con el control del juego, encerrando a su adversario en campo propio. Un contexto que los asturianos aprovechaban para hacer daño a los unionistas a la contra. Así, en el 25′ la tuvieron los gijoneses, pero Fernando salía para evitar que la bola le cayese a Djuka. Los visitantes más tarde disfrutarían de hasta dos saques de esquina consecutivos, despejando la defensa local.

El primer tiempo entra en su último tramo sin grandes ocasiones, aunque con alternativas para ambos equipos. No se movería el marcador durante los primeros cuarenta y cinco minutos, en una primera parte en la que no hubo un claro dominador y las ocasiones fueron muy escasas. Un primer tiempo que concluía con noticia positiva para los asturianos, al marcharse el Rayo Vallecano perdiendo al descanso. De esta manera todo se decidiría en los segundos cuarenta y cinco minutos.

Aketxe inaugura el tanteador

El segundo tiempo arrancaba con un guión similar con dos a los que les costaba generar ocasiones. En el 50′ la tenía Corpas con un remate desde fuera del área que no tomaba dirección portería. Pero cumplidos los primeros diez minutos del segundo tiempo llegaba el gol visitante. Aketxe desde la frontal probaba fortuna, el balón parecía que lo atrapaba Mariño, pero al meta gallego se le escurría el balón y la bola acababa besando las mallas.

Un gol que dejaba seriamente tocados a los asturiano, necesitando de dos goles para entrar en Play Off mientras en Vallecas le acompañaba el resultado. Ante tal tesitura David Gallego movía fichas, dando entrada a Campuzano y Cumic. Los gijoneses tenían que ir con todas a por el gol si no querían dar por cerrada la temporada. A pesar de la imperiosa necesidad, los rojiblancos no se encontraban cómodos, viendo como casi ni le hacían cosquillas a su rival.

Pero las cosas se les pondrían aún peor a los asturianos. Restaban veinte minutos cuando Aketxe subía el segundo al marcador con un nuevo disparo desde la frontal en el que Mariño, nuevamente, no midió bien, si bien el bote del esférico le jugó una mala pasada. Se le ponía sumamente complicado a los pupilos de Gallego, que requerían anotar ahora tres goles. Los gijoneses apuraban sus últimas opciones. Así, en el 73′ la tenía Campuzano con la testa, pero el remate iba desviado. Más tarde la tendría Djuka desde fuera del área, pero el balcánico perdonaba. Un minuto después sería Aitor García el que fallaría.

Lo tenían muy cuesta arriba los asturianos, a quienes los errores de Mariño le estaban condenando en exceso. No obstante, el meta comenzaría a reponerse de su trágica noche, evitando en el 81′ el tercero de los almerienses en un disparo cruzado de Villalba. Minutos más tarde la tendría Brian Rodríguez en un mano a mano que el charrúa cruzaba demasiado. Una acción que sería la última del uruguayo, que ahora se marcha con su selección, sobre el terreno de juego.

Rubi daba entrada a Sadiq y Akieme por Brian y Villalba con las miras puestas en amarrar el resultado. Los indálicos con un once totalmente inédito estaban logrando el segundo triunfo de su historia en El Molinón. Los asturianos se despedían del sueño del Play Off, el cual tuvieron muy cerca durante casi toda la temporada. Los gijoneses no supieron sacar partido al pinchazo del Rayo Vallecano, concluyendo un curso que comenzaron como un tiro. Por su parte, los almerienses logran un meritorio triunfo con el que sella la cuarta plaza después de que el Leganés no fallara ni por asomo en Zaragoza.

Ficha técnica
Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Babin, Borja López (Marc Valiente, min. 67), Saúl García; Nacho Méndez (Cumic, min. 59?, Pedro Díaz, Gragera (Cristian Salvador, min. 67), Aitor García (Carmona, min. 89); Pablo Pérez (Campuzano, min. 59) y Djuka.
UD Almería: Fernando; Buñuel, César de la Hoz, Ivanildo, Centelles; Samú Costa, Petrovic; Corpas (Ramazani, min. 76, Aketxe (Carvalho, min. 76), Villalba (Akieme, min. 84) y Brian Rodríguez (Sadiq, min. 84).
Goles: 0-1, Aketxe, min. 56; 0-2, Aketxe, min. 70; 2-1, Leo Ruiz, min. 67.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias. Comité navarro. No hubo amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 42 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ (Gijón).