La Fonteta disfruta sufriendo del baloncesto

Bojan Dubljevic ejerce de líder para conservar la primera victoria de los playoffs en un partido con ambiente a antigua normalidad.

Valencia Basket 87 86 TD Systems Baskonia 

Quinto partido de la temporada entre Valencia Basket y TD Systems Baskonia. El que suponía el desempate después de las anteriores batallas en Fase Regular de la Liga Endesa y la Turkish Airlines Euroleague. Pero esta vez habría una diferencia vital, el equipo local contaría con el ruidoso apoyo de parte de sus aficionados en la grada. De esta forma se recuperaría parte de la magia que tiene el deporte en general y el baloncesto en particular.

Además, la previa del partido sirvió para rendir homenaje al Villarreal CF por la consecución de la Europa League y a Sam Van Rossom por ser elegido como mejor jugador taronja de la temporada.

Dominio local con la calor de su público

Recuperada una porción del ambiente festivo en las gradas de la Fonteta, el inicio del partido para Valencia Basket no pudo ser mejor. Tanto, que Guillem Vives estrenó el casillero con un 2+1 tras un robo y contraataque dirigido por Van Rossom. Tras esto se sumaría el protagonismo de Mike Tobey quien se mostraba muy sólido ante la defensa de Ilimane Diop.

Pero en el bando baskonista apareció la figura de un inspirado Pierria Henry desde el segundo uno que mantenía a su equipo a flote. Fruto de ello el marcador reflejaba la máxima igualdad a mitad del cuarto. Los playoffs ya habían llegado y se notaba. Las defensas habían subido varios escalones respecto a los visto en fase regular. Aunque Joan Sastre encontró el espacio para hacer la primera diana del partido desde el triple.

Valencia Basket dominaba el ritmo de partido y la segundo unidad daba aire al equipo. Bojan Dubljevic también se imponía en el poste bajo, mientras que Aquille Polonara (también desde el banquillo) acuchillaba el aro rival desde el triple. Quien no tuvo el acierto de anotar dos clara ocasiones fue Louis Labeyrie a pesar de estar muy concentrado en labores defensivas. Al final de cuentas, los cuatro puntos de diferencia demostraban la intensidad de ambos contendientes.

Baskonia le da la vuelta al partido

El descanso entre cuartos le sentó especialmente bien al equipo de Dusko Ivanovic. Subiendo la efectividad defensiva, consiguieron un parcial de 0-7 a su favor. Incluído el estreno anotador de Quino Colom desde el triple. Muy celebrado por su banquillo y los privilegiados aficionados visitantes que pudieron asistir a la Fonteta.

La dominio había cambiado completamente de bando. Dos triples consecutivos de Alec Peters obligaron a Jaume Ponsarnau a pedir tiempo muerto y refrescar conceptos a los suyos. Objetivo cumplido. La primera jugada tras la pausa fue un triple de Klemen Prepelic que acercaba a los locales a una canasta. La temperatura iba aumentando en la pista y jugadores como Rokas Giedraitis no dudaban en lanzarse al suelo para no dar ni un balón por perdido.

La defensa visitante empezaba engrasar la maquinaria para carburar a cotas muy elevadas. Los de Ivanovic estaban asfixiando a su rival que no sabían como sortear a los vascos. Así pues, la Fonteta comenzó a apretar más para darles un extra motivacional a sus jugadores. Los cuales no encontraban alternativas a un tiro de media-larga distancia que no estaba entrando. Solo Nikola Kalinic con un rebote en ataque a la desesperado pudo detener la sequía. Eso sí, el marcador ya iluminaba un +8 para Baskonia.

A pesar de este destello del serbio, a VBC se le sumaban problemas defensivos. Y quien se encargaba de explotarlos era Youssoupha Fall haciendo estragos con su rebote ofensivo. El resultado: 35-44 y solo 13 puntos locales.

Explota la Fonteta

Con el reto de igualar la intensidad de su rival, Guillem Vives provocó el primer salto de alegrí de los fans tras el descanso. El base dio en el blanco con un triple lateral librado. Tras esto, Dubi seguía metido en todas las encarnizadas batallas en el poste bajo y Kalinic acababa con un gran mate una contra. Estaba siendo otro partido totalmente diferente. Valencia Basket había encontrado la guardia baja en el poste bajo de su contrario y ahí estaba haciendo mucho daño. Ivanovic lo tuvo que para ante la explosion de júbilo de la grada de la Fonteta.

Tras una gran jugada colectiva moviendo a la defensa de fuera hacia dentro, Dubi se quedaba liberado en el triple para conseguir empatar el partido. Sin embargo, no se quedó ahí y con la Fonteta totalmente enloquecida provocó una falta en ataque de Fall (ahora bien bloqueado) y un segundo triple que volvía a poner por delante a los locales.

En este punto el partido entró en un intercambio de golpes y protestas de la hinchada ante las decisiones arbitrales. Sastre contestaba el triple de Colom del mismo modo que Derrick Williams contestaba a Peters. Pero la diferencia era que los visitantes eran quienes veían por el retrovisor a su rival en esta fase del encuentro.

Dubljevic Capitán General

El decisivo y último cuarto no pudo comenzar más excitante para ambos equipos. Sumergidos todavía en el remolino de réplicas anotadoras, Labeyrie contestaba el triple de Polonara. Eso sí, continuaba la dinámica perseguidora taronja. Algo que se podría haber evitado si Prepelic no hubiera jugador oslo 6 segundos del anterior cuarto.

Aprovechando la ola a favor, Baskonia sacó músculo y apretó aún más en defensa para conseguir escaparse a los 9 puntos. Ponsarnau no tuvo más remedio que parar el partido para evitar males mayores y tratar de enfriar a un entonado Giedraitis. Pero la jugada estaba vez no salió bien y Van Rossom perdería el balón tras la pausa. Error que compensaría Kalinic con un nuevo 2+1. Pero desde el banquillo baskonista llegaba la amenaza de un descansado Henry en lugar de un gran Colom.

La tensión iba en aumento en la Fonteta y cada centímetro sobre el parqué era ganado con sudor y gran esfuerzo. El marcador solo mostraba una canasta de diferencia y el público animaba por todo lo que no pudo en toda la temporada. Ahí surgió la figura del capitán montenigrino para liderar a los suyos desde la zona e igualar el partido a 82 a falta de menos de dos minutos. Tras esto una portentosa entrada a canasta de Giedraitis fue contestada por un triple de Labeyrie que hizo estallar todos los límites de locura de la Fonteta.

Con el partido en un puño, Dubi tuvo dos tiros libres a falta de 5’5 segundos para el final con el marcador 85-86. El primero dentro. Empate. El segundo también. Ventaja local, tiempor muerto visitante y euforia colectivo de los fans. Turno para Baskonia. Saque de banda. Balón a Henry. Recuperación de Guillem Vives. Explosión demencial de los fans.

 

Ficha técnica

Valencia Basket (87): Sam Van Rossom (4), Guillem Vives (6), Nikola Kalinic (18), Derrick Williams (5),  y Mike Tobey (8)– Jaime Pradilla (0), Louis Labeyrie (10), Bojan Dubljevic (20),  Fernando San Emeterio (0), Joan Sastre (6) y Klemen Prepelic (10).
TD Systems Baskonia (86): Pierria Henry (15), Tadas Sedekerskis (2), Rokas Giedraitis (9), Alec Peters (16) e Ilimane Diop (0) – Tonye Jekiri (9), Arthus Kurucs (0), Youssoupha Fall (4), Achille Polonara (10), Zoran Dragic (10),  Frantz Massenat (5) y Quino Colom (6).
Parciales: 22-18|13-26|25-19|27-23|
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan de Dios Oyón y Joaquín García.
MVP del partido: Bojan Dubljevic (20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias).
Incidencias: Partido correspondiente a la serie de Cuartos de Final de Playoffs de la Liga Endesa 2021 disputado en la Fonteta.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.