Puado pone a España a semifinales

Un doblete del delantero del Espanyol, uno al poco de entrar al partido y el otro en la prórroga, dan el pase a semifinales a España. Portugal o Italia esperan en semifinales

España 2 1 Croacia

Necesitó de prórroga España para derrotar a Croacia, pero logró el pase a semifinales. Un doblete de Javi Puado, el primero a los ocho minutos de entrar al campo y el segundo en una prórroga que fue necesaria tras un inocente como claro penalti de Hugo Guillamón en el descuento, le da el pase a las semifinales a la selección española.

El partido comenzó con unos mejores minutos de la selección croata. A los seis minutos Ivanušec lo probó desde la frontal que se fue ligeramente desviado. Tras ese aviso España empezó a entornarse. Fran Beltrán tuvo la primera desde la frontal, pero muy cruzado. El balón ya empezaba a ser monopolizado por el equipo de Luis de la Fuente, que le costaba eso sí, encontrar huecos en el férreo 4-1-4-1 de Croacia. Un cuadro el balcánico que a la contra enseñaba las uñas, aunque sin fortuna para España con la mira mal calibrada en la ejecución.

La primera clara de verdad para España llegaría poco antes de la media hora tras un buen centro raso de Mingueza que Fer Niño lanzándose al suelo no pudo dirigir a portería. Sería la única clara de toda España en el primer tiempo. Manu García era el ‘faro’ en la medular española, pero le faltaba chispa y profundidad a los españoles. Majer, de no ser por Pedrosa, tuvo el 0-1 en sus botas en el 40′ de partido, pero el lateral zurdo del Espanyol se cruzó de forma providencial.

Tras el descanso esto cambiaría. España le metió una velocidad más. Manu García encontró la forma de darle más profundidad al adelantar más su posición y formar Fran Beltrán más atrás junto con Zubimendi. Un cambio de posición y de esquema que unido más tarde a los cambios, le daría la llave del gol a España. Pero antes de los cambios Fer Niño tuvo dos ocasiones tras sendas asistencias de Manu García y un Brahim bastante desaparecido todo el partido, pero el delantero del Villarreal no pudo batir a Šemper.

La entrada de Gonzalo Villar, pero sobre todo de Puado antes de la hora de partido sería clave. El delantero del Espanyol ya avisó a balón parado tras una falta botada por Manu García, pero Šemper lo evitó. Acto seguido sí anotaría Cuenca tras un toque previo de Puado, pero el tanto fue anulado por un claro fuera de juego del central de la UD Almería. Sería el preludio del 1-0 que llegaría tres minutos después tras una acción de Bryan Gil por izquierda que encaró a su par, puso el balón al área y Puado tocó lo justo para perforar la portería croata.

Bryan Gil siendo derribado por Šutalo
Bryan Gil siendo derribado por Šutalo (Foto: UEFA)

Con ese gol los croatas dieron un paso adelante. Eso también propició que España encontrase espacios para cerrar el partido. Gonzalo Villar y Yèremi Pino por dos ocasiones lo pudieron hacer, pero no lo harían y España se arrepentiría. Ivanušec avisó con un gran disparo que Álvaro Fernández atajó con seguridad. Pero en el añadido, Hugo Guillamón cometería un grave error al derribar a Biuc en el área en el 93′. El croata exagera la caída pero el penalti, que transforma Ivanušec con mucha seguridad, es claro y mandaba el partido a la prórroga.

La primera parte de la prórroga fue un monólogo español. Hasta tres ocasiones amasó el combinado de Luis de la Fuente para poner el 2-1, pero ni Gonzalo Villar, ni Puado ni, especialmente, Manu García que tuvo la más clara, acertó a definir ante Šemper. Sin embargo el 2-1 si llegaría a los cinco minutos de la segunda parte de una prórroga en la que Croacia había empezado mejor. El delantero del Espanyol recibió un buen balón filtrado desde campo propio, encaró a Šemper y con mucha sangre fría lo quebró para marcar el 2-1 que, ahora sí, fue definitivo. España supo controlar la nueva embestida croata y amarró bien su pase a semifinales donde espera rival: Portugal o Italia.

Ficha técnica
España: Álvaro Fernández; Mingueza, Hugo Guillamón, Cuenca, Pedrosa (Cucurella, min. 75), Zubimendi, Fran Beltrán (Gonzalo Villar, min. 58), Manu García; Brahim (Yèremi Pino, min. 83), Bryan Gil (Miranda, min. 83), Fer Niño (Puado, min. 58).
Croacia: Šemper; Šutalo, Vušković, Gvardiol, Bradarić; Babec (Bistrović, min. 71); Majer (Biuc, min. 78), Franjić (Djurasek, min. 78), Moro (Kulenović, min. 71), Ivanušec; Musa (Špikić, min. 64).
Goles: 1-0: Puado, min. 66; 1-1: Ivanušec (p), min. 94
Árbitro: Giorgi Kruashvili. Georgia. Amonestó a Musa, Šutalo, Bradarić y Ivanušec por Croacia; y a Mingueza y Hugo Guillamón por España.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Europeo sub-21 disputado en el Ljudski vrt Stadion de Maribor (Eslovenia) ante 1.100 espectadores.