La carrera por el título español parece estar lista para llegar al final en 2020/21, con Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona separados por solo dos puntos en la parte superior y el cuarto lugar, Sevilla, solo un poco más atrás con un juego en la mano.
El Atlético de Madrid ha estado en la cima de la tabla desde noviembre y en un momento parecía que era su título perder después de una racha de 15 victorias en 16 juegos durante el invierno, respaldado por una defensa férrea que parecía completamente alérgica a los goles encajados.
Real Madrid y Barcelona tuvieron inicios de temporada pésimos según sus propios estándares previamente impecables, pero cada uno ha recuperado cierto grado de forma en 2021 para volver a la carrera por el título.
Sorprendentemente, el Sevilla también ha encontrado la fórmula ganadora y se ha mantenido a la altura de los tres grandes, en gran parte gracias a una racha que le ha llevado a conseguir 40 puntos de los últimos 48 en oferta. El Sevilla no ha sido campeón de España desde 1946 y no ha terminado por encima del tercer puesto desde 1957.
El gol tardío de Suárez mueve al Atlético a una victoria del título de liga
Justo cuando las posibilidades de título del Atlético de Madrid parecían desvanecerse, Luis Suárez acudió al rescate.
Suárez anotó un gol de triunfo en el minuto 88 cuando el Atlético se recuperó para vencer 2-1 al Osasuna el domingo y se aleja una victoria de reclamar su primer título de liga española desde 2014.
El Atlético entra en la fase final a dos puntos del Real Madrid, que se mantuvo en la contienda al vencer por 1-0 al Athletic de Bilbao. El Madrid tiene un mejor desempate mano a mano contra su rival de la ciudad.
El Barcelona abandonó la contienda por el título tras perder 2-1 ante el Celta de Vigo en casa.
El Atlético, que ha liderado la mayor parte de la temporada, en un momento el domingo cayó en segundo lugar, perdiendo puntos en casa mientras el Madrid ganaba en Bilbao.
Sólo una victoria podría haber vuelto a poner al equipo de Diego Simeone en control de su propio destino, y el Atlético lo consiguió con dos goles en el último minuto después de que Osasuna se adelantara por medio de Ante Budimir en el minuto 75. El Atlético remontó con un gol de Renan Lodi a los 82 y el tanto de Suárez desde cerca del punto de penalti en los últimos minutos del partido.
El último partido del Atlético es contra el Valladolid amenazado por el descenso, mientras que el Madrid recibe al Villarreal, que ocupa el séptimo lugar.
El equipo de Diego Simeone está en la cima de la Liga en la actualidad. La adquisición del delantero uruguayo Luis Suárez procedente del Barcelona resultó ser un golpe maestro, ya que ha mostrado un excelente estado de forma desde su llegada al Madrid. Jugadores como Marcos Llorente, Ángel Correa y Joao Félix también han cumplido sus expectativas. Otra razón importante para que el Atlético de Madrid sea uno de los mejores de la tabla es su excelente historial defensivo. Acaban de conceder 24 goles esta temporada y Jan Oblak ha hecho un total de 93 paradas esta temporada.
¿Qué pasa si el Chelsea gana la Champions League? Cómo afecta la final a la clasificación y la carrera entre los cuatro primeros de la Premier League
De cara a ese fin de semana, el Barcelona sabía que su destino estaba en sus propias manos, pero el empate con el Atleti y el empate 3-3 en el Levante el martes deja al equipo de Ronald Koeman con la necesidad de que ambos clubes de Madrid se equivoquen.
Los aficionados españoles pueden volver a entrar en los estadios
El público podrá volver a ver partidos de fútbol dentro de los estadios en España, pero solo en las regiones que se encuentran en la Fase I del plan de desescalamiento del gobierno (áreas con una incidencia estable de siete días de menos de 50 nuevas infecciones por 100.000). Significa que 14 meses después de que la pandemia obligara a que todos los partidos de fútbol y baloncesto en España se jugaran a puerta cerrada, el gobierno ha dado el visto bueno para que los aficionados regresen en los partidos finales de las dos principales ligas de fútbol y la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto, pero no en todas las partes del país. Cuatro comunidades autónomas – Valencia, Galicia, Extremadura y Baleares podrán dar la bienvenida al público.
El Gobierno de España ha cedido, en cierta medida, a las constantes peticiones de LaLiga, a través de su presidente Javier Tebas, y de la Liga Endesa, del presidente Antonio Martín, de permitir que el público vuelva a los estadios deportivos para poder ver los partidos en directo.
El gobierno ha retrasado la autorización del público debido a los datos epidemiológicos sobre el virus en España. El estado de emergencia se levantó el 9 de mayo. El lanzamiento de la vacuna en el país también se ha acelerado en las últimas semanas, y esos factores han contribuido a la decisión de permitir que los espectadores regresen, pero solo en las regiones que ahora se encuentran en la Fase 1. Se revisarán las decisiones sobre qué territorios pueden volver a recibir al público cada semana. Si una región no está en la Fase 1, el público no podrá participar en los partidos.
Los clubes de España se han preparado para este momento desde hace un año, pero no han podido hacer nada hasta que LaLiga, el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Cataluña dieron luz verde y establecieron determinadas condiciones. Todavía no está decidido al 100% y LaLiga podría dar la vuelta y rechazar las medidas que se proponen. Los clubes se reunirán el jueves para discutir el asunto y presentar sus propias ideas.