Baskonia revive la peor pesadilla taronja

Rokas Giedraitis lidera al conjunto vitoriano con 15 puntos, 7 rebotes y 4 robos para pasar por encima del equipo valenciano.

TD Systems Baskonia  76 65 Valencia Basket

A Valencia Basket se lo quitan de las manos

Del mismo modo que el primer partido de la serie, el encuentro continuó con la misma atmósfera de batalla sin cuartel. Así, el primer soldado en dar un paso adelante en la primera línea de infantería sería Derrick Williams con dos canastas seguidas desde el poste bajo. Ahí es donde marcó diferencias el conjunto taronja en el partido anterior. Y como en el choque de la Fonteta, Pierria Henry también sería el abanderado baskonista y realizaría un gran mate remotando línea de fondo que daría energía a los suyos.

En los siguientes minutos se dio un intercambio de triples entre Rokas Giedraitis y Mike Tobey. A pesar de esto, el pívot americano se veía falto de confianza cerca del aro y fallando dos tiros libres consecutivos. Quien tampoco empezaría con el pie derecho sería Sam Van Rossom. El base belga cometería 4 pérdidas de balón que sería la tónica general de los visitantes en el primer cuarto. Como siempre la intensidad local sería determinante y provocaría 9 pérdidas en total. La gran diferencia ya que además aprovecharían las contras para conseguir canastas fáciles bajo del aro. Quien más provecho sacaría de estas situaciones sería Giedraitis que acabaría como máximo anotador del primer parcial con 7 puntos.

Apisonadora vitoriana

Baskonia estaba pasando por encima de un descolocado equipo que ya no contaba con el apoyo de su afición. Así, en el segundo cuarto pasó a dominar también el rebote ofensivo y conseguir varias opciones seguidas de seguir sumando puntos. Además, en el cuadro taronja se veían los mismos errores de toda la temporada. Descuidar el rebote ofensivo rival, sin alternativa cuando no entran los triples y falta de intensidad. Malas noticias cuando los tiempos muertos de Jaume Ponsarnau no surgían el efecto deseado.

Por parte de los locales, todo lo contrario. Toda la intensidad que le faltaba a su rival la mostraba el conjunto de Dusko Ivanovic. Sólidos en defensa sellando cualquier espacio y contundentes en ataque. Tan grande era el agujero de la defensa valenciana que Quino Colom, tras el enésimo rebote ofensivo, pudo hacer una entrada canasta por el carril central con la única oposición de la mirada de sus rivales.

A final de cuentas Baskonia dominaba el rebote, las asistencias, las recuperaciones y el marcador por 13 (tras la máxima de 19). La mejor noticia sin duda para los intereses taronja, esta última faceta del juego.

Baskonia aumenta la intensidad, más aún

Tras el paso de vestuario el viento continuaba soplando a favor de Baskonia. Sobre todo porque el equipo vasco trabajaba con intesidad para encontrar la dirección de ese viento que les llevara hacia la victoria. Ya avisaba Ivanovic en el descanso: «tenemos que aumentar la intensidad si queremos ganar». Palabras que podrían llamar la atención a cualquiera que no esté familiarizado con la cultura baskonista. 

De esta manera Valencia Basket fue mostrando signos de frustración y desesperación. Siguiendo sumando balones perdidos, continuaban sin encontrar con claridad el aro rival. Otro signo de la falta de intensidad era el númer de faltas, si bien Baskonia llegaba al bonus los de Ponsarnau solo había hecho 2 a falta de 2 minutos.

Así se llegó a la última posesió del cuarto que demuestra lo que estaba siendo el partido: nula claridad en ataque de Valencia Basket que acaba en un ataque a la desesperada y triple a la contra de Alec Peters para volver a poner el +16.

Giedraitis aplasta la rebelión

Valencia Basket comenzó a recurrir todavía más al lanzamiento de triple. Sin embargo, el acierto fue realmente bajo. El único que mostraba más lucidez anotadora era Prepelic pero con un mal rendimiento desde el triple (2/7). El esfuerzo del escolta esloveno evitó males mayores. A pesar de las malas sensaciones en el juego, los taronja bajaban la diferencia a los 9 puntos y obligaba a Ivanovic a pedir tiempo muerto.

Valencia Basket perdían ocasiones para seguir recortando distancia como los tiros libres fallados por Bojan Dubljevic. Al contrario, Peters sí aprovecharía la siguiente jugada para meter un triple sobre la bocina. A pesar de ello, los locales se llevaría una victoria con un Giedraitis dando la puntilla con un gran mate a la contra.

 

Ficha técnica

TD Systems Baskonia (76): Pierria Henry (8), Tadas Sedekerskis (2), Rokas Giedraitis (15), Achille Polonara (7) e Tonye Jekiri (12) – Ilimane Diop (0), Arthus Kurucs (0), Youssoupha Fall (2), Alec Peters (13), Zoran Dragic (13), Frantz Massenat (0) y Quino Colom (4).
Valencia Basket (65): Sam Van Rossom (7), Guillem Vives (0), Nikola Kalinic (5), Derrick Williams (11),  y Mike Tobey (5)– Jaime Pradilla (0), Louis Labeyrie (0), Bojan Dubljevic (7), Martin Hermannsson (6), Fernando San Emeterio (0), Joan Sastre (4) y Klemen Prepelic (20).
Parciales: 26-16|15-12|21-18|14-19
Árbitros: Emilio Pérez, Arnau Padrós y Javier Torres.
MVP del partido: Rokas Giedraitis (15 puntos, 7 rebotes y 4 robos).
Incidencias: Segundo partido de la serie de Cuartos de Final de Playoffs de la Liga Endesa 2021 disputado en el Fernando Buesa Arena.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.