España dice adiós por su falta de gol

Cae eliminada ante Portugal en un partido que dominó de principio a fin por un gol en propia puerta de Cuenca a diez minutos del final

España 0 1 Portugal

España dice adiós en el Europeo sub21 ante Portugal. La falta de gol de España, que protagonizó en todo el partido más de una docena de ocasiones claras ante una Portugal muy defensiva y que tuvo la fortuna de su lado, condenaron a los de Luis de la Fuente que no podrán revalidad el título logrado en 2018. Todo se decidió en un autogol de Cuenca al intentar cortar un pase de Fabio Vieira a un cuarto de hora del final.

A diferencia del día de Croacia, España salió más enchufada al partido. Aun así, la primera ocasión sería lusa por medio de Vitinha que con su disparo lejano no encontró portería. Guiados por dos activos Bryan Gil y Brahim por los costados, España no tardó en generar peligro. De hecho un centro del primero lo remató el segundo alto en el corazón del área. Vitinha, al cuarto de hora, volvió a poner la réplica para los portugueses, obligando, ahora sí, a Álvaro Fernández a despejar a córner.

Eran momentos en los que el conjunto de Luis de la Fuente se encontraba más atascado. Gonzalo Villar, pero especialmente Manu García, estaban poco activos y con sus errores, Portugal lanzaba transiciones a una velocidad alta y de las que en su mayoría España se salvó por malas decisiones de los jugadores lusos. En una de esas, Rafael Leao lo intentó en jugada personal y su disparo con poco ángulo, pero con mucho efecto para buscar la sorpresa, se fue fuera por poco.

El último tercio del primer tiempo si fue de casi total control español. A excepción de un disparo alto de Queirós, España dispuso de llegadas que, de no ser por el buen hacer de los lusos, que fueron como pulpos sueltos en el área para interceptar todos los pases decisivos o los disparos, le hubiesen permitido a los españoles abrir el marcador, pero al descanso se llegó sin goles.

La segunda parte se abrió un voleón de Cucurella a la madera que escupió el balón con violencia. Fue una ocasión que dio paso a un carrusel de ocasiones en las que España perdonó el 1-0. Media docena de disparos con peligro de Manu García, Miranda, Brahim o Jorge Cuenca que no encontraron el camino del gol. Portugal se veía superada e incluso vio como se le sancionaba un claro penalti de Diogo Leite a Brahim, pero aguantaba el 0-0 cuando el partido se enfilaba ya a su recta final.

Jorge Cuenca con Dany Mota
Jorge Cuenca con Dany Mota en el partido (Foto: UEFA.com)

Sobrevivía Portugal en busca de una ocasión a la contra que España no le concedía. De hecho el partido se jugaba casi de forma continua en los últimos 35 metros del campo hacia la portería lusa. Lo volvió a intentar Puado, pero Leite se interpuso en su disparo. Fue al 79′ cuando Portugal encontraría ese espacio que ansiaba para correr. Vitinha pone un perfecto balón hacia Fabio Vieira que en su afán de poner un balón al segundo palo donde entraba Tiago Tomás vio como Cuenca cortaba su envío introduciéndolo en la portería española.

La fatalidad se cebó con España que veía como caía frente a un rival que en la segunda parte no había chutado entre palos. Pero la falta de gol del conjunto de Luis de la Fuente fue una losa que les condenó a caer eliminados porque en el tramo final del partido, más allá de un disparo de Sancet que detuvo Diogo Costa, la Selección no fue capaz de inquietar a Portugal que jugará la final y espera rival de la otra semifinal entre Alemania y Holanda.

Ficha técnica
España: Álvaro Fernández; Óscar Gil, Mingueza, Cuenca, Cucurella; Zubimendi, Gonzalo Villar (Abel Ruiz, min. 81), Manu García (Sancet, min. 76); Brahim (Yéremi Pino, min. 65), Bryan Gil (Miranda, min. 46), Puado.
Portugal: Diogo Costa; Dalot, Diogo Queirós, Diogo Leite, Abdu Conté; Bragança (Romario Barò, min. 65), Vitinha, Gedson Fernandes (Florentino Luis, min. 51), Fàbio Vieira (Pereira, min. 90); Dany Mota (Jota, min. 65), Rafael Leao (Tiago Tomas, min. 65).
Goles: 0-1: Cuenca (p.p), min. 80.
Árbitro: Glenn Nyberg. Suecia. Amonestó a Brahim por España; y a Rafael Leao por Portugal.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Europeo sub-21 disputado en el Ljudski vrt Stadion de Maribor (Eslovenia) ante 1.100 espectadores.