Nikola ‘MVP Kalinic guía hasta las semis

El serbio brilla con 16 puntos y 7 rebotes en los momentos más calientes para imponerse a un rival que nunca se dio por vencido.

Valencia Basket 78 73 TD Systems Baskonia 

Revoluciones altas desde el inicio

Ambos contendientes salieron al parqué sabedores de la importancia de lo que estaba en juego. Desde el salto inicial se podía apreciar una gran intensidad en los dos lados de la pista. Ahora bien, como en el primer partido de la eliminatoria, la Fonteta volvió a rugir acaloradamente para darle un punto extra a los suyos. Así pues, en los primeros minutos destacarían Mike Tobey y Nikola Kalinic por la parte local y Aquille Polonara por la visitante.

Si bien entre los dos jugadores taronja llevaban más puntos que todo Baskonia a falta de 3 minutos, el italiano mantenía a su equipo al acecho gracias a dos triples. Sin embargo, Valencia Basket estaba leyendo muy bien los cortes por línea de fondo y así obtuvieron varias canastas sencillas. Dusko Ivanovic se veía obligado a para el encuentro para reorganizar a sus jugadores. Alec Peters mantendría el gran nivel mostrado en toda la eliminatoria volviendo a dar oxígeno a los suyos desde el banquillo.

Primer cuarto que cumplía con las expectativas de las serie más igualada de los playoffs de la Liga Endesa.

Ventaja taronja

Ninguno de los equipos iba a dar su brazo a torcer.  Miraras donde miraras solo podías ver batallas en todas las esquinas de la cancha. Zoran Dragic seguía dando mucho problemas en defensa a su compatriota Klemen Prepelic. Bojan Dubljevic ponía en aprietos en el poste bajo a Tonye Jekiri. Una auténtica guerra de guerrillas jugada tras jugadas.

Entre tanta disputa alrededor apareció un inspirado Louis Labeyrie. Gracias al francés  el Valencia Basket consiguió despegarse un poco en el marcador de su rival. La Fonteta aplaudía y los tombores resonaban conscientes de la importancia del momento. Entre tanto jolgorio, Dubi aprovecharía para seguir castigando el juego interior baskonista.

Pero si de algo puede presumir Baskonia es de carácter para nunca rendirse. Justo en su peor momento con diez puntos de desventaja consiguió revolverse para conseguir dos ataques consecutivos. Sin embargo, llegaría el turno para brillar de Joan Sastre y frenar cualquier intento de remontada con un triple después de una jugada donde Baskonia contó con varios rebotes ofensivos.

Tras esto se vivieron los minutos típicos de esta eliminatoria que entran en un intercambio de golpes. Al triple de Kalinic le siguió inmediatamente el de Pierria Henry, al cual la defensa valenciana estaba atando en corto en la primera parte.

De esta manera se cerraría una primera parte muy ventajosa para los intereses locales.

Giedraitis despierta y Peters se resiste

Tras el paso por vestuario al equipo de Ivanovic aún le costaba ver con claridad las jugadas de ataque. Muestra de ello fue un pase de Polonara a Jekiri completamente solo que se fue directamente a la nada. Mérito también de la defensa local que estaba rayando a un gran nivel de concentración.

Valencia Basket continuaba navegando con el viento a favor. Sam Van Rossom volvía a encontrar el espacio suficiente para realizar la jugada marca de la casa: alley oop  con Mike Tobey. Ni siquiera Youssoupha Fall con sus 2’21 m fueron impedimento. Por el contrario quien tardaría en encontrar su lugar en el encuentro sería Rokas Giedraitis. Al lituano se le vió muy frustrado en general después de ser la referencia en el partido anterior. Muestra de ello fue que consiguió su primera canasta en este cuarto, en el que eso sí, se fue a los 8 puntos.

En sensacines generales, el ritmo del encuentro era dominado por Valencia Basket pero siempre mirando de reojo a su rival. El cual, a pesar de no encontrarse cómodo, se encontra a seis puntos. Pero aquí llegó un latigazo entre Prepelic y Dubi para poner el +11 y obligar nuevamente a Ivanovic a reclamar tiempo muerto.

El equipo de Jaume Ponsarnau estaba mostrándose más sólido en las dos canastas y no dejaba posibilidad a que su rival se metiera en el partido. Aunque Peters se resistió a que eso pasara y metió un triple imposible con la ayuda del tablero y sobre la bocina del final del tercer cuarto. Final adverso si Guillem Vives hubiera metido su triple en la jugada anterior. Quizás esa energía podría dar alas a los suyos y Valencia Basket no debía confiarse lo más mínimo de su rival.

Reacción baskonista

Sin embargo, Vives amortiguaría el golpe nada más empezar el cuarto con una gran penetración contestado con un potente mate a la contra de Giedraitis. Con el avance de los segundos la tensión se iba comprimiendo cada vez y es que Baskonia estaba arrasando como una avalancha. Primero Polonara desde el triple y Dragic con una nueva contra letal recortaban las distancias a tres puntos y Ponsarnau pedía un tiempo muerto que valía oro. La Fonteta se enmudeció unos segundos ante la amenaza vitoriana.

Además, la situación empeoraba para los locales con la cuarta falta de Kalinic a falta de siete minutos. Al mimo tiempo también llegaba la cuarta de Giedraitis. Y es que el partido no daba tregua a ninguno de los dos equipos. Sin embargo, los locales tomaron la ventaja gracias a un triple de Kalinic tras la segunda jugada errada por Henry. El base sería cambiado por Quino Colom posteriomente por solo dos jugadas tras una grave pérdida del español.

Valencia Basket volvía a apretar las tuercas en defensa mientras que los tiros libres le valían para seguir aumentando poco a poco la diferencia en el marcador. Sin embargo, Baskonia demostró tener más vidas que una camada entera de gatos. Dragic confirmaría su gran partido con otro triple y Henry se desquitaría con un mate que supondría ponerse a tres puntos.

 

Minutos finales calientes

Quedando minuto y medio para el final de la serie la tensión no podía ser mayor. Anotaría primer Van Rossom pero luego vendría el triple de Polonara. Partido en dos puntos. Entonces destacaría una vez más Kalinic, ya que para este tipo de partidos es el motivo por el cual se le fichó en Valencia. Tras una gran demostración de fundamentos en el poste bajo logró una bandeja que además le ponía como máximo anotador del partido.

Henry fallaría su lanzamiento y Kalinic una vez más protegería el rebote. La Fonteta estallaba a cánticos de «MVP, MVP» y Valencia Basket se clasificaba para las semifinales donde esperaría el Real Madrid.

 

Ficha técnica

Valencia Basket (): Sam Van Rossom (), Joan Sastre (), Nikola Kalinic (), Derrick Williams () y Mike Tobey () – Jaime Pradilla (), Louis Labeyrie (), Bojan Dubljevic (), Fernando San Emeterio (), Guillem Vives () y Klemen Prepelic ().
TD Systems Baskonia (73): Pierria Henry (9), Tadas Sedekerskis (4), Rokas Giedraitis (10), Achille Polonara (15) e Tonye Jekiri (4) – Ilimane Diop (0), Arthus Kurucs (0), Youssoupha Fall (3), Alec Peters (12), Zoran Dragic (16), Frantz Massenat (0) y Quino Colom (0).
Parciales: 23-19|20-15|16-19|19-20|
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Peruga y Alberto Sánchez.
MVP del partido: Nikola Kalinic (18 puntos, 7 rebotes y 3 robos)
Incidencias: Partido correspondiente a la serie de Cuartos de Final de Playoffs de la Liga Endesa 2021 disputado en la Fonteta.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.