Colón hizo historia, y gritó campeón

El conjunto santafesino venció por 3 a 0 a Racing en San Juan.

Tuvieron que pasar 116 años para que Colón  consiga su primer título, pero el día llegó. El sabalero se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional, tras vencer con categoría, con fútbol y muy merecidamente al conjunto de Pizzi, que dejó  una imagen muy floja.

Los primeros minutos del partido fueron casi sin llegadas, pero ya desde el minuto cero, Colón  mostró un orden y una forma de encarar el partido, diferente a la de su rival. Racing como era de esperar, se mostró replegado, con sus once jugadores atrás de la mitad de la cancha y sin mucha lucidez para ir hacia adelante. El primer tiempo se desarrollo de esa manera y la mas clara la tuvo Piatti (de muy mal partido), que estuvo mano a mano con Burian, pero en vez de definir intento enganchar y cerro con un quite magnifico, Gonzalo Piovi.

En el segundo tiempo iba a llegar el primer gol. Recuperó en la mitad de la cancha Aliendro, y tras una serie de toques, la pelota derivo en Mura (uno de los mejores del partido), quien tiró un centro exquisito. Definió quien había iniciado la jugada y puso el 1 a 0, a los 58 minutos. Un rato después, se retiraba del partido lesionado el capitán sabalero, «Pulga» Rodríguez, aunque esto no iba a generar ninguna complicación para su equipo. Algo que si hay que remarcar, fue la actitud del arbitro Néstor Pitana, que quiso obligar al pulga a salir por el costado mas cercano y lo hizo de una forma no muy amigable. Cerca del final, se iba a dar una situación muy similar con Bernardi, que también iba a ser reemplazado. Polémicas actitudes de Pitana, que quiso tener un rol protagónico en el cotejo.

Racing seguía desorbitado en el campo de juego, sin poder tener la posesión en mitad de cancha y sin ideas para generar peligro. Solo avanzaba a base de pelotazos. A los 72 llegó el segundo tras una jugada digna de futbol champagne. Actuación sensacional de Cristian Bernardi que hizo todo bien. Recibió en el costado izquierdo, enganchó, tocó y pasó, recibió la pared y definió por arriba del arquero. Ya definido el partido, porque lo de la academia, no les miento, fue muy pobre, a los 86 Castro iba a poner el tercero. Estupenda jugada de Mura que tiro un caño y centró. No pudo conectar de cabeza el ingresado Leguizamón pero el rebote le quedó a Alexis Castro, que se tomó un tiempo en el área para enganchar, y cruzarla al palo mas lejano. El cotejo finalizo, y el pueblo sabalero, por fin pudo festejar.

El fútbol siempre da revancha. En 2019 Colon, había perdido 3 a 1 la final de la Sudamericana en Paraguay ante Independiente del Valle. Aproximadamente 40 mil hinchas acompañaron a el equipo en ese entonces. Hoy fue en contexto de pandemia, pero la alegría de ser campeón es igual de grande.

Quiero cerrar este articulo con unas palabras que nos dejo Luis Miguel, «El Pulga» Rodríguez al finalizar el encuentro. «No hay plata que compre esto. La gloria no se compra». ¡Salud campeón!

Pueden seguirme en mi Twitter @InakiPorto y en @Grada3Com para mas información.