La temporada del City: De menos a más.

El Manchester City quedo en segundo lugar en la WSL, en cuartos de la Champions pero campeonas de la FA Cup.

WSL 2020/2021: Inicio dudoso, final casi feliz.

Las ciudadanas dirigidas por Gareth Taylor comenzaron la temporada con una derrota en la final de la Community Shield frente al Chelsea. Pero terminaron disputándole la WSL al mismo rival. En términos de resultados, ganaron 17 partidos, empataron 4 y perdieron 1. Terminaron con 55 pts, solo dos por debajo de las campeonas (Chelsea 57 pts).

El inicio de la temporada no fue para nada bueno, en las primeras 5 fechas ganó 2 partidos, empató 2 y perdió 1, consiguiendo así 8 pts de 15 posibles. Pero luego del empate en el clásico de Manchester, el 14 de noviembre, todas las siguientes fechas serían victorias para las ciudadanas, a excepción de un empate 2 a 2 frente al Chelsea.

El que Taylor haya encontrado el funcionamiento de su equipo a tiempo, con muchos goles y gran intensidad, le ayudó a salvar la temporada y llegar al segundo puesto (zona de Champions) arrebatándoselo al Arsenal y a su clásico, el United.

fuente: @ManCityWomen

Compitiendo en los tres frentes

En las demás competencias inglesas tuvo encuentros disputados, regulares y también muy buenos. En la Continental League Cup quedaron eliminadas frente a su verdugo de la temporada, el Chelsea por 4 a 2. Pero en la FA Cup 2020/2021 consiguieron pasar a cuartos de final donde enfrentarán al Leicester el 29 de septiembre.

Lo más destacado de las ciudadanas es el campeonato de FA Cup 2019/2020 conseguido tras la victoria 3 a 1 frente al Everton. Este título, el segundo de manera consecutiva, le permite sumar una estrella más a su historial y no terminar la temporada en 0.

En la Champions League comenzaron a recorrer su camino en diciembre del 2020 con una victoria global de 5 a 1 frente al equipo sueco Göteborg FC. En octavos, el equipo del Taylor demostró un gran nivel frente a la Fiorentina de Italia obteniendo su pase a cuartos con un total de 8 a 0.

Finalizando marzo tuvieron el cruce frente al FC Barcelona por pase a semifinales. De locales las culés se impusieron por 3 a 0 con un Manchester City que se vio muy superado. La vuelta fue una victoria 2 a 1 de las del City con gran nivel del equipo que logro sacarle el invicto al Barcelona en la temporada. Pero esa victoria no alcanzaría para el sueño de la Champions que luego su mismo rival conquistaría.

Las ciudadanas que llegaron, las ciudadanas que se fueron:

El mercado de fichajes del Manchester City esta temporada fue muy movido y con grandes bombazos. Empezando por la incorporación de Chloe Kelly, la joven talento del Everton que sorprendió a todos la temporada pasada, fue conquistada para vestir la camiseta celeste.

El Regreso de Lucy Bronze luego de haber ganado todo en el OL de Lyon fue otro de los grandes fichajes del City. La sorpresa fue la llegada de su compañera de equipo Alex Greenwood, quien supo capitanear al Manchester United por mucho años, esta temporada decidió el lado celeste de Manchester.

Las jugadoras que cruzaron el océano Atlántico  para unirse al equipo de Taylor fueron tres de las figuras del seleccionado estadounidense que fueron una gran apuesta competitiva: Sam Mewis y Rose Lavelle, a principio de temporada, y Abby Dahlkemper a mitad de temporada.

Por otro lado, las jugadoras que salieron del equipo por préstamo o venta fueron 5 en total: Tyler Toland; Lee Geum-Min; Megan Campbell. Sin duda que las más importantes fueron la salida de Karen Bardsley y Jill Scott.

fuente: @ManCityWomen

Las figuras destacadas:

En un equipo con muchas estrellas, es difícil brillar individualmente de forma permanente. Hubo muchos puntos altos en esta temporada, empezando por la defensa con el refuerzo de Greenwood quien alternó su posición de lateral a central y rindió de gran nivel en ambos lugares aprovechando una de sus grandes virtudes: su zurda.

Sumando jerarquía en la defensa Lucy Bronze, la mejor jugadora del mundo, jugó 26 partidos, convirtió 2 goles e hizo 5 asistencias. El cambio de liga no le afectó a Bronze para estar en un gran nivel una vez más y ser fundamental en el juego del City.

Una de las figuras más destacadas del equipo sin duda fue la joven arquera Ellie Roebuck quien logró que el Manchester sea el segundo equipo que menos goles recibió (13) en la WSL. Tuvo 6 partidos consecutivos de valla invicta y un total de 18 partidos sin recibir goles en toda la temporada 2020/2021.

En la mitad de la cancha el refuerzo traído de EE.UU, Sam Mewis, fue una de las claves en el equipo de Taylor. Comenzó la temporada brillando, aunque al final su rendimiento bajó, jugó 32 partidos, convirtió 16 goles y asistió 7 veces. El aporte de Mewis fue darle más agresividad al medio campo del City, con salidas rápidas y llegando al área rival para marcar.

Si hablamos de figuras destacadas tenemos sin dudas a Carolina Weir en la lista, no solo del City sino de toda la temporada de la WSL. La mediocampista escocesa fue el juego del Manchester, desde sus pies iniciaban las jugadas de peligro, que incluso podían llegar a terminar en goles. Este año fue espectacular para Weir , siendo una de las mejores jugadoras del mundo en su posición. Con 8 goles y 3 asistencias, una eficacia de pases del 94% y una de las jugadoras con más recuperaciones, fue elegida en el 11 ideal de esta temporada

En la delantera del Manchester City, las jóvenes hicieron de su equipo uno de los más peligrosos y goleadores. Sin duda que el fichaje de Kelly fue el mejor de la temporada, pero su juego fue mucho más de lo que se esperaba en su primer año como ciudadana.

La joven de 23 años brilló en el ataque del City, con 10 goles y 11 asistencias fue la figura de su equipo. Su velocidad y regates (la mejor en el 1vs1 de toda la WSL) hicieron que se vuelva imparable para la defensa rival. Aunque solo lleva 1 año con este equipo, ya se convierte en una de los grandes pilares del futuro de Manchester.

Quien cierra la lista de jugadoras destacadas es Lauren Hemp, con tan solo 20 años se metió en el equipo ideal de la temporada y ganó el premio a mejor jugadora joven de la liga inglesa (por segundo año consecutivo). Jugó 15 partidos, metió 6 goles y realizó 8 asistencias, su química con Kelly ayudaron en el último tramo de la temporada del City para pelearle el torneo al Chelsea. Aunque una lesión no la dejó comenzar desde el inicio de la temporada 2020/2021, una vez que comenzó a jugar demostró su gran habilidad como delantera.

Escrito por: Carolina Pinto  @CaroPintoFin