En la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación de Fútbol celebrada hoy se han conocido los detalles que faltaban por saberse de cara a las futuras competición nacionales que dependerán de la RFEF. Es decir; Primera, Segunda y Tercera RFEF. De la Primera RFEF ya se conocía que la formarán 40 equipos y que había cuatro ascensos y diez descensos. Éstos serían compensados a través de 10 ascensos desde Segunda RFEF.
Pero hasta ahí, porque el resto de las bases y sistema de competición no se conocía públicamente. Hoy la RFEF lo ha hecho público y posteriormente lo emitirá a través de una circular que determinará de forma reglamentaria todo lo que a continuación se detalla.
Primera RFEF
Como se conocía, la forman 40 equipos ya conocidos y que se dividen en 2 grupos. 38 jornadas para conformar dos clasificaciones. Los dos campeones de cada grupo ascenderán, mientras que los clasificados en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar disputarán un play-off de ascenso en sede neutral y a partido único.
Para los descensos lo estipulado es que los últimos cinco equipos de cada grupo, diez en total, descenderán a Segunda RFEF.
Segunda RFEF
Como se conocía, la forman 90 equipos, la mayoría de los cuáles ya están definidos (falta algún ascenso por saberse) y se dividirán en 5 grupos de 18 equipos. Se completarán 34 jornadas y tras ellas los cinco campeones ascenderán a Primera RFEF. Los otros cinco ascensos saldrán de un play-off de 20 equipos entre segundos, terceros, cuartos y quintos clasificados que, aunque no se ha confirmado, se espera sea a partido único y en sede neutral.
La novedad la forman los descensos. Serán un total de 27 descensos los que haya. 25 saldrán de los cinco últimos clasificados (del 14º al 18º clasificado) de cada uno de los grupos. A ellos, adicionalmente, se unirán dos decimoterceros clasificados. El mejor decimotercero se salvará, mientras que los otros cuatro disputarán un play-off por la permanencia a partido único y en sede neutral para evitar ese descenso de categoría.
Tercera RFEF
Serán un total de 18 grupos de, como mínimo, 18 equipos. Habrá grupos con más equipos ya que en algunas Federaciones Territoriales no se han arrastrado descensos, lo que hará que en esta primera campaña 2021/2022 los grupos sean desiguales, pudiendo haber 18 en unos e incluso 22 en otros. De cara a la temporada 2022/2023, los grupos deberán ser, salvo motivo justificado y aprobado por la RFEF, de 18 equipos obligatoriamente.
Habrá 27 ascensos, 18 de ellos serán los campeones de cada uno de los grupos. Después los clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada grupo disputarán un play-off territorial entre ellos, saliendo 18 equipos clasificados, uno por cada grupo, para la posterior fase de ascenso a nivel nacional donde se determinarán los 9 ascensos restantes. Esa fase de ascenso será a partido único y, aunque no ha sido confirmado, se espera sea en sede neutral.
En cuantos a los descensos de Tercera RFEF a categorías autonómicas, cada Federación territorial tendrá potestad para fijarlos. Sobre todo este primer año que no todos los grupos serán homogéneos. La RFEF recomienda que haya 4 descensos, pero cada territorial decidirá en su propio territorio ese aspecto.