¿Que podemos esperar de Italia?

Después del fracaso que supuso no clasificarse al pasado mundial Italia reaparece en la escena internacional cinco años después con ilusiones renovadas y ganas de triunfar

Italia regresa a un torneo importante después de su ausencia en el mundial de Rusia del 2018. La “nazionale” de Roberto Mancini ha elegido un grupo que mezcla la veteranía de la “vieja guardia” y la juventud de prospectos interesantes. El objetivo será intentar ganar una Eurocopa que se les resiste desde 1968.

La “azurra” llega a la cita continental en plena forma, pues acumulan 27 partidos consecutivos sin perder. Roberto Mancini ha formado un núcleo de jugadores que trabajan muy bien en bloque bajo y que conceden muy poco. Compartirán el grupo con Turquía, Suiza y Gales disputando sus partidos como local en el Stadio Olímpico de Roma.  En los días previos al campeonato Italia se ha preparado a conciencia venciendo a San Marino y a la República Checa goleando fácil ambos compromisos.

Llega la «revolución Mancini» para agradar y competir.

La lista nos trae jugadores muy importantes cuya actuación individual podría ser decisiva para su futuro inmediato. Los jóvenes Bastoni, Sensi o Raspadori tendrán su primera oportunidad en un torneo importante de selecciones. Para que dichos jóvenes puedan brillar tendrán a su lado veteranos de mil batallas y clásicos en estos eventos como Bonucci, Chiellini, Insigne y Florenci cuya misión será aportar un grado de madurez y experiencia al juego rocoso de Italia. Para completar el elenco italiano hay excelentes jugadores contrastados que buscan un título con su país como Immobile, Chiesa, Verrati y Jorginho.

Desde que asumiera el cargo Roberto Mancini en verano del 2018 los números de Italia han mejorado notoriamente. El de Ancona ha sumado 23 victorias, 7 empates y tan solo 2 derrotas en 32 partidos supervisados con la “nazionale”. Logró clasificar a Italia a las semifinales de la Liga de Naciones por primera vez en su historia donde se medirá a la selección española en octubre. El cambio a un sistema de 4 defensas atrás ha propiciado que los jugadores más ofensivos tengan más facilidades para crear ocasiones de gol, pero sin perder la solidez defensiva que siempre ha acompañado al fútbol italiano.

Bonucci «La principal estrella de Italia es el grupo»

El capitán y defensa central de la Juventus atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa previa al comienzo de la Eurocopa. «No contamos con jugadores estrellas pero somos un grupo muy fuerte y eso puede marcar la diferencia» […] » Tenemos la obligación de darle una alegría a los italianos después de la experiencia negativa de no clasificarse a Rusia 2018″ […] » Empieza una gran aventura que llevábamos esperando mucho tiempo» […] » Ganar 1-0 siempre da placer» […] » Tenemos que estar tranquilos, jugar sin miedo, tendremos al público de nuestro lado.»