Una vez más, gloria a Perú en las alturas

Se disputó un partido entre Ecuador y Perú lleno de muchas sensaciones. Dos selecciones golpeadas que venían de una derrota. Brasil ganó por dos a Ecuador, mientras que Colombia mandó tres a Perú. El entrenador Gustavo Alfaro expresó que luego de perder contra Brasil, solamente lo veía como un desafío y que ganarle a Perú era una necesidad. El partido ya se estaba disputando desde esas declaraciones.

El conjunto dirigido por Gareca tenía que darle vuelta a la situación luego de generar mucha incertidumbre en la hinchada blanquirroja. Por lo que tomó las buenas actuaciones de Gianluca Lapadula contra Colombia, prescindió de Corzo luego de una paupérrima actuación, reemplazó a Trauco por Marcos López y confió en Sergio Peña. Así viajó Perú a Quito, a un estadio con una altitud 2734 msnm. Y lo ganó, porque lo necesitaba.

Ecuador  1 2 Perú

El partido dio por inicio con el saque de medio por Lapadula. Fue notorio que hubo más voluntad y más optimismo traducido en el mediocampo comandado por Tapia y Yotún. El primer equipo que se rebeló fue el de Perú con una primera oportunidad enfocada en la asociación entre Cueva y Lapadula. Esta conexión empezó con una recepción en el círculo central de Cueva quien traslada el balón hasta filtrarlo a Lapadula quien era el único hombre arriba. Finalmente, el ítalo-peruano dispara incómodo. Un minuto después volvería a intentarlo con un disparo que no le salió. Así avisaba el conjunto peruano con estas dos advertencias.

No pasaría minutos más tarde para que se volviera a juntar esta unión que dejó la más clara de Perú en el primer tiempo. Lapadula recibía el balón para entregárselo en primera con un lujoso taco a Cueva que tuvo al arco en frente. Al final solo fue un disparo sin dirección y mal ejecutado.

El conjunto peruano gobernó durante el primer tiempo contra un Ecuador que intentó con su juego característico en las bandas de la mano de un plantel juvenil. Uno de ellos era Mauro Caicedo quien regresaba a representar a su nación con el detalle de tener 1 gol y tres asistencias en las presentes Eliminatorias, pero llegó a ser amonestado infantilmente. En los minutos finales de la primera mitad hubo un disparo de Ángel Mena que se elevó, pero avisaba.

Segundo tiempo con un temprano susto

En partidos de índole climática caracterizada por la altura hacía bien un descanso. Más para Lapadula que durante la mayor parte de su vida y carrera futbolística se la pasó en Europa. Pero no le importó, era el mejor escenario para mostrar lo que no pudo al no ser titular contra Colombia. Lo necesitaba.

El seleccionado ecuatoriano recurrió a los centros, un recurso que no duró. Sin embargo, en un uno de sus usos y un pase de cabeza en el área generó un entrevero que dejó una mano que fue mal pitada por el árbitro Esteban Ostojich.

El penal ya iba a ser ejecutado por Ángel Mena, pero el árbitro uruguayo se vio obligado a consultar con el VAR. Tras darle una revisión, se dio finalmente que no era una mano con voluntad y mucho menos extendida. Finalmente anuló el penal y todo volvió a seguir su curso.

Nuevamente Cueva y Lapadula

Esa oportunidad que pudo poner arriba en el marcador a Ecuador y que fue justamente suprimida significó un debilitamiento. Perú aprovechó al equipo mal parado en la defensa  en un contragolpe iniciado por Renato Tapia que llegó a los pies de Gianluca Lapadula. Tenía por atrás a un jugador y por delante también, pero contó con su complemento de este compromiso: Christian Cueva. El delantero del Benevento de Italia lo vio abierto acercándose para el pase y con mucha seguridad le da el balón para que dispare en un arco solitario. (62′)

Perú se ponía primero y esperaba la reacción de Ecuador. Y claro que la hubo. En uno de los intentos vivaces del conjunto local, Gallese pasó un momento de infarto al tener que realizar una doble atajada. Una que hizo por un remate cruzado y la otra que dejó por un rebote.

El equipo local buscaba el gol con todo su arsenal. Eso implicó complicaciones en la defensa por ambos equipos, pero mucho más en Ecuador. Cada vez que el equipo con la franja roja iba a por un gol tenía a dos o tres defensas. Ni siquiera se notaba la localía, ni siquiera se notaba la altura. Se jugaba con más corazón que fútbol.

Nuevamente su nombre: Lapadula. Se encontraba con dos ecuatorianos adelante y al ver estancada su arranque hacía el arco cede el balón a Advíncula que se encontraba detrás de él. Formaron una gran triangulación un gran manejo de generación de espacios. El tercer pase es el que recibe Advíncula dentro de la zona de meta para que haga recorrido hasta disparar con un derechazo que entraba por las piernas de Alexander Domínguez. (88′)

A pesar de que todo parecía liquidado y todo era luz para Perú, se añade siete minutos más al encuentro. Ecuador asfixiaría a Perú con sus llegadas. Y es que un saque de banda y en dos pases cae el descuento de los locales. Michael Estrada recibiría el saque con las manos y de primera se lo da Gonzalo Plata para que con la izquierda hiciera el primero.

Finalmente y tras intentos contrarrestados por la zaga central visitante, Perú se lleva los tres puntos a casa y un alivio para la hinchada blanquirroja que enfrentará a Uruguay el 2 de setiembre por Eliminatorias. Por otro lado, Ecuador no se pudo quitar la espina y se queda con dos derrotas. Su próximo rival será contra Paraguay el 2 de setiembre. Ambas selecciones se prepararán para la Copa América que dará inicio el 13 de junio.

Ficha técnica
Ecuador: Domínguez, Estupiñán, Arreaga, Arboleda, Perlaza (Preciado, min 46), M. Caicedo, Mendez (Noboa, min 46), Carabalí (Martínez, min 65), Estrada y Caicedo (Plata, min 46)  y Mena (Díaz, min 65).
Perú: Gallese, López, Abram, Ramos, Advíncula, Yotún, Tapia, Peña (Aquino, 73), Cueva (Iberico, min 79), Carrillo (Arias, min 90) y Lapadula (Guerrero, min 90).
Goles: 0-1, min 62: Cueva. 0-2, min 88: Advíncula. 1-2, 90+2: Plata.
Árbitro: Esteban Ostojich. Amonestó a Advíncula (min 21), Lapadula (min 25) y Aquino (min 90+3) por Perú. Amonestó a M. Caicedo (min 27), Domínguez (min 78) por Ecuador.