Ana-Maria Crnogorčević, o más conocida en el mundo, como la suiza de apellido impronunciable, es una jugadora de 30 años que por donde ha jugado, ha dado juego, polivalencia, unión, familiaridad y sobre todo, fútbol.
La ciudadana de Steffisburg nació hace 30 años con un don, el fútbol. Desde que inició sus primeros pasos, lo hizo acompañada por un balón, sabiendo que quería dedicarse al fútbol. Creció jugando al fútbol en el equipo de su ciudad, rodeada del clima del Cantón de Berna.
Ana-Maria siempre ha sido una jugadora que ha podido dar calidad, técnica y talento en cualquier posición del campo, defensa central, lateral diestra, extremo y delantero centro, pero en realidad la helvética siempre ha destacado por su posición de 9.
Su primer equipo fue el FC Thun, dónde tras marcar buenos objetivos, fue llamada con la selección de Suiza Sub-19, destacando en la Eurocopa, fue llamada para jugar con la Selección de Suiza Absoluta en 2009, actualmente sigue jugando como internacional absoluta de Suiza.
Ese mismo año, fichó por el Hamburgo SV de la Bundesliga Alemana, con tan sólo 18 años, hasta 2011 dónde el FFC Frankfurt llamó a la puerta de la suiza para ofrecerle un contrato de 4 años, oferta que la futbolista no desaprovechó.
Ana jugó de lateral derecha, extremo y de 9, con el hasta ahora, mayor club de fútbol femenino de Alemania, el Eintracht Fráncfort, dónde cosechó 62 partidos, 12 asistencias y 10 goles, llegando a ganar dos veces la DFB-Pokal (2011-2014), subcampeona de la UEFA Women’s Champions League en 2012, y eliminando al PSG en la final de la UEFA Women’s Champions League 2015 de Berlín, marcando el gol que rompía el 1-1,y daba la victoria a su club, de esa forma, Crnogorčević, levantó su primera Liga de Campeonas de Europa, y la cuarta para el club alemán, y disputando ese mismo año, el Mundial de Canadá con Suiza.
Tras coronarse campeonas de Europa, la suiza renovó hasta 2018, dónde marchó a Estados Unidos para jugar en la mayor liga femenina de fútbol del mundo, la NWSL, vistiendo la elástica de Portland Thorns FC, dónde disputó 34 partidos, generó 6 asistencias y marcó 8 goles jugando de lateral y de delantera centro hasta 2019, dónde volvió a cruzar el charco, para jugar en España.
Aterrizó en Barcelona, para jugar con el club azulgrana en la temporada 19/20 para ser una jugadora igual de importante en la plantilla que el resto, aunque en su contrato, le habrían ofrecido tener un rol de suplente y poco a poco conforme se fuera integrando, coger mayor titularidad.
A día de hoy, la internacional suiza ha disputado en este tiempo, 21 partidos en todas las competiciones, dado 5 asistencias y marcado 2 goles, luciendo un gran palmarés blaugrana con 2 Ligas, 1 Copa Catalunya, 1 Supercopa, 2 Copa de La Reina y 1 Champions League, formando parte de la primera plantilla que ha ganado en los 50 años de historia de fútbol Femení, el Triplete Histórico; Liga, Copa y Champions.
La 9 de Suiza, es la máxima goleadora histórica de su Selección, ya que en 117 partidos, Ana cosecha 57 goles, siendo leyenda de su país.
Escrito por: Noelia Tardido.