Luis Enrique: «Hay que adaptarse e intentar que los jugadores lleguen lo mejor posible al partido del lunes»

El seleccionador nacional compareció esta mañana ante los medios de comunicación y explicó que "la convivencia está siendo perfecta, pero es evidente que todo cambia el domingo con el positivo de Busquets"

Tras cuatro días muy convulsos en la concentración de la selección española, Luis Enrique se ha puesto delante de los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática para responder y repasar todos los asuntos que tienen que ver con la actualidad de ‘La Roja‘.

  • Primeras explicaciones. Hoy (jueves) se cumple el undécimo día de concentración, y con toda la claridad os voy a contar como estamos. Ya os podéis imaginar que hemos cumplido con todos los protocolos, incluso más estrictos que lo que impone la UEFA. La convivencia está siendo perfecta, pero es evidente que todo cambia el domingo con el positivo de Busquets, que nos pilla por sorpresa.
  • Elogios a la sub21. El virus ha entrado y esto es difícil de gestionar. Como seleccionador hemos tenido que adaptarnos al plan B. Me gustaría elogiar a Luis de la Fuente y a su director deportivo, Francis, por habernos ayudado. Y es elogiable la actitud de todos los jugadores que han venido de la Sub-21, y también la de los seis que fueron llamados antes. Hay que adaptarse e intentar que los jugadores lleguen lo mejor posible al partido del lunes. Ahora sólo puedo esperar cosas positivas y decir que vamos a dar mucha guerra en la Eurocopa.
  • Esperar a Busquets. Le vamos a esperar todos. Tiene ventaja porque ha sido el primero. Busquets estará en la lista de los que van a la Eurocopa. Busi está perfecto, asintomático, y cumpliendo su rutina de trabajo. Está motivado y se encuentra de maravilla. Busquets aporta lo que da en el terreno de juego, que es un espectáculo. Y además es el líder de este grupo.
  • Vacunar a los internacionales. Esto es tema del presidente, que lleva varios meses con ello. Si tanto Rubiales como los médicos lo consideran necesario, se hará».
  • ¿Ha pensado en el nombre de Sergio Ramos? No, porque la situación por la que Ramos no vino pues no han cambiado. Y los otros seis que llamé vinieron con toda generosidad. No he llamado a ninguno más. Han venido todos.
  • ¿Cómo está la moral del grupo tras lo ocurrido? Tenemos un psicólogo que se encarga de estas cuestiones. Los entrenamientos están siendo espectaculares, por actitud y por compromiso. Se respira un ambiente como he visto muy pocas veces. Eso no es garantía de nada, pero es lo mejor en esta situación.
  • ¿Su momento más duro? No es agradable, está claro. Ese rato hasta que llegan los resultados de los análisis es de incertidumbre. No es una situación agradable, pero las he vivido peores.
  • La cabeza es lo más importante. La cabeza es la clave de todo, y ahí estamos fuertes. Hemos preguntado a los jugadores que pensaban ellos sobre las tandas de penaltis, y han preferido entrenarlo. Estamos con ello, porque algún partido puede llegar a los penaltis. Hasta el virus, entrenábamos los penaltis a diario.
  • ¿Favoritos? El favorito es el campeón, pero estamos en el elenco de favoritas, entre las seis o siete y con mucho motivos después de ver.
  • Entrenamientos en grupo. Aún hay que esperar uno o dos días más. Hasta el sábado o domingo tenemos margen para dar la lista. Convoco a los que están mejor, no a los más altos o lo más guapos. Cuando veo el nivel de intensidad de los entrenadores tengo confianza en este equipo.
  • ¿Habrá cambios en la convocatoria? La UEFA permite cambiar hasta el último día en caso de que haya COVID. Lo que espero es que no haya ningún caso más ni en España ni en ninguna otra selección. Que se recupere la normalidad y que tengamos buena Eurocopa.