Finlandia aguantó los incisivos envites de Dinamarca y sumó su primer triunfo en la historia de la Eurocopa en su debut en la competición. El partido se suspendió, originalmente, poco antes de llegar al final de la primera mitad debido al susto provocado por Christian Eriksen. El centrocampista del Inter se desvaneció y tuvo que ser retirado en camilla. El encuentro se reanudó hora y media más tarde a petición de los propios jugadores. En la segunda mitad, Joel Pohjanpalo remató de cabeza el centro de Uronen en el que también fue el único disparo del conjunto de Markku Kanerva en el partido.
Dinamarca | 0 | 1 | Finlandia |
---|
Dinamarca salió con un once internacional, donde solo el delantero referencia, Jonas Wind, representaba a la competición doméstica del país. Finlandia no se achicó y sorprendió con un planteamiento ofensivo y la presión alta. Sin embargo, el atrevimiento le estuvo a punto de costar el 1 a 0 en el minuto 5. Tras un caótico saque de esquina, Hradecky intentó bloquear el centro de Christian Eriksen, pero el balón quedó inerte en el área pequeña. Yussuf Poulsen buscó aprovechar el rechace, con la mala fortuna que golpeó al guardameta del Bayer Leverkusen, cometiendo falta en el proceso. En la jugada posterior, Jonas Wind puso a prueba de nuevo al portero finlandés con un disparo desde la frontal del área. Los roles se habían intercambiado en un abrir y cerrar de ojos y la favorita, Dinamarca, se hizo con el control del esférico.
Asedio danés, pero el fútbol dejó de ser la prioridad
La embestida escandinava no cesaba y las internadas de Joakim Maehle por la banda izquierda eran todo un puñal imposible de detener por la defensa rival. Liderada por su particular mariscal de campo, Dinamarca estuvo, una vez más, cerca de inaugurar el marcador antes de llegar al primer cuarto de partido. Eriksen se dio cuenta de que, a su zurda, Delaney se encontraba solo. El mediocentro del Borussia Dortmund recogió el balón y envió un centro milimétrico al área. Pierre-Emile Højbjerg, llegando desde segunda línea, remató el balón con un potente testarazo que obligó a Hradecky a volar para evitar el tanto. Eriksen sería el siguiente en probar fortuna, desde fuera del área, al que siguió Delaney en el quinto córner favorable a Dinamarca y Braithwaite en una nueva llegada por la izquierda. Hradecky se estaba consagrando como héroe nacional.
El dominio danés llegaba hasta su propia mitad de campo. La primera aproximación de Finlandia se produjo cuando Teemu Pukki le robó la cartera a Simon Kjaer, lo que dio inicio al contraataque. Sin embargo, el central de Milan le alcanzó y recuperó el esférico antes de que llegase a las inmediaciones de la portería defendida por Kasper Schmeichel. Finalmente, el equipo dirigido por Markku Kanerva consiguió hacer llegar el balón al área rival en el minuto 23, con la mala fortuna de que Pohjanpalo y Arajuuri se molestaron mutuamente al intentar cabecear una falta y el esférico aterrizó justo entre sus espaldas, haciendo estéril la aproximación.
La mala suerte no dejaba de lado a Finlandia. Uronen impactó contra Hradecky al intentar evitar que Yussuf Poulsen llegara a rematar un balón, quedando tendido en el terreno de juego doliéndose del golpe. No tuvo que pasar mucho tiempo hasta que O’Shaughnessy quedara noqueado al recibir un balonazo directo en la nariz. Ambos jugadores pudieron seguir compitiendo y parece que su infortunio sirvió para que los suyos pudieran coger aire. El juego se atascó.
Poco antes de llegar al descanso, el silencio invadió el Parken Stadium de Copenhague. Christian Eriksen perdió el conocimiento y se desvaneció sobre el césped. El equipo médico acudió rápidamente para intentar reaninmar al centrocampista danés. Tras más de diez minutos de incertidumbre, Eriksen salía del campo en camilla, rodeado por sus compañeros y por el staff. El fútbol había quedado en un segundo término. Pocos minutos más tarde, la UEFA decretó la suspensión del partido.
Las actualizaciones de su estado de salud iban llegando a cuentagotas, pero iban llegando. La Unión Danesa de Fútbol y la UEFA informaron que Christian Eriksen estaba despierto y estable. El mánager del jugador, Martin Schoots, confirmó la noticia y añadió que podía respirar por su cuenta y hablar. Por fin, buenas noticias. Ante la petición de los propios jugadores, la UEFA anunció que el partido se iba a reanudar el mismo día, a las 20.30 horas. En homenaje a Eriksen.
Los cinco minutos que quedaban por disputar de la primera mitad fueron un mérito trámite, poco más que un calentamiento. Al descanso se llegó con el 0-0 inicial. Dinamarca dominó el ritmo del partido, pero Lukas Hradecky no permitió que se inaugurase el marcador y se santificó en la portería finlandesa.
Por Christian Eriksen
Dinamarca quería homenajear a Christian Eriksen y salió de los vestuarios dispuesta a comerse el mundo. Poulsen, Mathias Jensen y Delaney, por partida doble, pusieron a prueba los reflejos de Hradecky en los primeros compases del segundo tiempo. Finlandia no podía hacer nada. El doble pivote escandinavo y la pareja de centrales formada por Kjaer y Christensen no daban ninguna opción. Eran todo un muro.
Cuando más cerca parecía el gol danés, llegó el batacazo. Pukki recibió el balón dentro del área, lo que generó una reacción en cadena de la defensa. Un 2 contra 1 liberó a Uronen en la banda izquierda, quien puso un centro teledirigido a la testa de Joel Pohjanpalo. El delantero del Union Berlin envió el balón al fondo de la red. Finlandia daba la campanada. Era el primer disparo de la selección. A pesar del histórico gol, el primero de la selección en una Eurocopa, Pohjanpalo no lo celebró por respeto a Eriksen.
Dinamarca seguía teniendo la posesión, pero las ideas escaseaban. Los disparos se producían fuera del área y los duelos individuales eran inexistentes. Los de Kasper Hjulmand necesitaban un generador de juego para hacer frente a la defensa de ocho jugadores planteada por Finlandia. El esfuerzo tuvo su recompensa. En el minuto 72, Maehle envió un pase filtrado para Poulsen. El jugador del Leipzig cayó durante su lucha con Arajuuri y el colegiado Anthony Taylor decretó la pena máxima. Sin embargo, esta vez, la fortuna dio la espalda a los escandinavos. Lukas Hradecky adivinó las intenciones de Højbjerg y detuvo el penalti. Seguía el 0 a 1.
Dinamarca no se rendía. Vestergaard se incorporó al ataque y su balón se paseó por el área pequeña ante la mirada impasible de Hradecky. Cuando Skov Olsen estaba a punto de empujarlo, Arajuuri apareció de la nada para evitar el tanto y, por ende, el empate. Cuatro minutos antes de terminar el partido, el guardamenta del Bayer Leverkusen no despejó bien el centro de Stryger. Poulsen estaba preparado para introducir el esférico a puerta vacía, pero Raitala evitó el desastre.
El partido terminó con victoria de Finlandia por 0 a 1 en el que era su debut en una Eurocopa. Joel Pohjanpalo, autor del gol, y Lukas Hradecky, guardameta, se convirtieron en héroes de la nación. Dinamarca, a pesar de dominar la totalidad del encuentro, perdió brillantez en la segunda mitad y no se pudo recuperar del choque anímico que supuso la situación de Christian Eriksen.
Ficha técnica | |
---|---|
Dinamarca: Kasper Schmeichel; Wass (Stryger, min. 76), Kjaer (Vestergaard, min. 63), Christensen, Maehle; Delaney (Cornelius, min. 76), Højbjerg; Yussuf Poulsen, Eriksen (Mathias Jensen. min. 42), Braitwhaite; Jonas Wind (Skov Olsen, min. 63). | |
Finlandia: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O’Shaughnessy; Raitala (Vaisänen, min. 90), Robin Lod, Sparv (Schüller, min. 77), Kamara, Uronen; Pohjanpalo (Forss, min. 84) y Pukki (Kauko, min. 77). | |
Goles: 0-1, min. 59: Pohjanpalo. | |
Árbitro: Anthony Taylor (Inglés). Amonestó a Robin Lod (min. 4) y a Sparv (min. 51) por parte de Finlandia.
VAR: Stuart Attwell (Inglés) |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Eurocopa 2020, disputado en el Parken Stadium, Copenhague, Dinamarca. |