El Real Madrid se pierde en los árbitros y el Barça pone el 0-1
Los blaugranas consiguen robar el factor campo tras imponerse 75-89 en un partido muy físico que decantó Cory Higgins, MVP, con 25 puntos.
Finalísima de la temporada, la mejor que podía deparar la Liga Endesa. Real Madrid y Barça, los dos máximos dominadores del baloncesto español desde que llegó este deporte, cara a cara de nuevo. Primer asalto en el WiZink Center en lo que se auguraba como una gran batalla.
Un cuarto para uno, un cuarto para el otro
Declaración de intenciones del Real Madrid desde la primera jugada del partido: defensa muy agresiva y generar desde el miss-match entre Walter Tavares y Brandon Davies. No lo esperaba el Barça, que concedió un 7-0 en apenas dos minutos, con el consiguiente enfado de Sarunas Jasikevicius, que no se explicaba el poco pulso de sus jugadores. No cambió mucho. 11-4 tras cinco minutos de partido.
De sacar faltas y de aprovechar errores del Real Madrid es como conseguía tener vidas extras el Barça. Ni Nikola Mirotic ni Cory Higgins conseguían ser determinantes, y tenían que ser Pau Gasol y Kyle Kuric quiénes tirasen del carro. Sergio Llull consiguió llevar la diferencia hasta el +5 con el 20-15 tras diez minutos de intensa final.
¡Alocén con descaro!
Tiempo muerto de Saras tras el parcial inicial de 7-0 a favor del @RMBaloncesto #PlayoffLigaEndesa pic.twitter.com/4RqxA1lZDo— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) June 13, 2021
El Barça subió un puntito más en la intensidad defensiva, y eso ayudó al espectáculo. Cada jugada era una batalla en miniatura, como podía verse en la ferocidad de la lucha por los rebotes. Difícil papeleta para los árbitros debido al altísimo nivel de contactos en cada jugada. El Real Madrid quería ese tipo de partido, devolverle la jugada al estilo de Sarunas Jasikevicius, y le iba funcionando. 28-21 a cinco minutos del descanso.
A pesar de que el planteamiento del Real Madrid daba resultados, la calidad de la plantilla del Barça siempre salía para seguir vivo, pero siempre con anotaciones repartidas. Como mala noticia para los blancos entraba que Cory Higgins y Kyle Kuric empezaban a calentar la muñeca, y eso nunca es una buena nueva para nadie a excepción del equipo blaugrana. Los madridistas aguantaron el tipo en los mejores momentos del partido de los culés para enfilar el camino a los vestuarios en el WiZink Center con el 36-33.
¡Kyle K3ric! La metralleta del @FCBbasket
Empate a 32. MENUDO ESPECTÁCULO
MENUDA FINAL #PlayoffLigaEndesa pic.twitter.com/e0uZws4z3x— #Vamos de Movistar+ (@vamos) June 13, 2021
Tercercuartismo culé
Como al inicio del partido, el Real Madrid salió mejor al parqué del WiZink Center. Castigando desde el pick&roll la defensa de Pau Gasol, los blancos volvían a estirarse un poco en el marcador. Pero la versión más killer de Cory Higgins apareció para salvar al Barça. El escolta llevó en volandas a los blaugranas, aprovechando las faltas madridistas, para poner la primera ventaja en el marcador del partido para ellos (44-46).
El Real Madrid estaba en problemas. Nadie podía parar a Cory Higgins, que ya pasaba de los 20 puntos a mitad de tercer cuarto; el aro se había cerrado, y los diez puntos de diferencia a favor del Barça ya estaban en el marcador con el 44-54. Con los blancos crispados por la alta cantidad de faltas pitadas en contra, sólo esa garra y ese carácter ponían algo a favor. Ni Pablo Laso sabía encontrar la tecla. Se llegaba a la última batalla con el 52-62.
El 2+1 para conseguir 7⃣ PUNTOS SEGUIDOS
🔥 ¡Cómo está @chiggins11! #PlayoffLigaEndesa
📹 En directo en @vamos pic.twitter.com/0mxoU00Faa— Liga Endesa (@ACBCOM) June 13, 2021
Tenía diez minutos el Real Madrid para darle la vuelta al marcador y evitar perder el factor campo. Poco le quedaba a Pablo Laso por mostrar, y tuvo que tirar hasta por la solución poco convencional de usar a sus dos torres a la vez en pista. Eso y subir la defensa. Pero mentalmente, los blancos estaban fuera. El arbitraje los sacó del partido. Los últimos cinco minutos no tuvieron ninguna historia.
El Barça puso el 0-1 en el WiZink Center tras un partido que seguro dará mucho de qué hablar con la polémica de las faltas y las protestas, y, sobre todo, un colosal Cory Higgins que volvió a demostrar que está a un nivel de NBA. El martes dictará sentencia el Palau Blaugrana.
[…] la final en ventaja para el FC Barcelona frente al Real Madrid, la propia Liga Endesa ha querida destacar a los jugadores más sobresalientes de las semifinales. […]