Paraguay se lo dio vuelta a Bolivia

Se disputó un partido entre Paraguay y Bolivia, pero en esta oportunidad por Copa América. Se deja de lado las Eliminatorias que vuelven hasta setiembre. Se jugaría el segundo partido del grupo B tras el empate entre Argentina y Chile. Dos selecciones que intentaron y dieron sorpresa en Eliminatorias, un Bolivia que consiguió una victoria y un empate, mientras que Paraguay llegaba desfavorablemente con un empate y una derrota. Pero esto es fútbol y no importa lo que hubo, todo se ve en el verde. Es así como Paraguay termina llevándose el compromiso, con garra y buen juego.

Paraguay 3 1 Bolivia

El partido inició con el saque de medio por Paraguay. El conjunto dirigido por Berizzo se mostró fogoso en los primeros minutos dando dos disparos que asustaron a Bolivia. Todo era superioridad paraguaya hasta que una primer llegada de Bolivia significaría el primer gol del partido. Jorge Flores se encontraba en sector izquierdo de la cancha cuando manda un centro a Diego Bejarano quien estaba solo. Arzamendia estaba al asedio de Diego que remataría en primera, pero impactaría en la mano del lateral paraguayo. La pelota se iba al córner y todo seguiría su curso. No fue hasta que el árbitro Diego Haro recurrió al VAR para revisar las acciones, y que tras una rigurosa revisión confirmaba la falta y pena máxima.

Erwin Saavedra se hizo responsable de convertir el penalti a los 10′. Disparó con mucha serenidad con la derecha hacia el lado derecho de la portería. Anthony Silva adivinaría la dirección del balón, pero no bastó con eso. Así fue el primer gol del encuentro: primera llegada de Bolivia, penalti y gol.

La Albirroja no sintió presión del temprano resultado e iría con la misma intensidad con la que comenzó el partido. Apelarían a un juego de bandas y al centro eficiente. Una táctica alternativa fue usada con Miguel Almirón en la izquierda que recurría al juego por dentro para seguir creando dinámica en las bandas. Un Ángel Romero imponente que no dejaba de correr hacia el arco. Sin embargo, todo se vería cortado con el bajo rendimiento del delantero Gabriel Ávalos quien llegaba tarde a la jugada o no concretaba de la mejor manera.

A los 19′ pudo haber llegado la primera oportunidad para los paraguayos. Kaku Romero enviaría un centro para buscar una cabeza, pero es rechazado por un defensa boliviano. El balón es aprovechado por Almirón para que Ávalos se lo devuelva y dispare un balón que choca en un defensa. El arquero Cordano se ve en la obligación de guardar el balón. Tapa un disparo de Romero, pero en el rebote se encuentra con Ávalos y que al arrojarse hacia al balón comete falta en el área sobre él. La falta era lo de menos, hubo un fuera de juego de Ángel Romero previo a la falta de Cordano. El partido seguiría su curso.

Paraguay estaba demostrando mucho más que Bolivia que solo buscaba el factor sorpresa tras un robo, pero no funcionaba. Kaku Romero tuvo la más clara del primer tiempo cuando recibió un buscapié en el área. Definió mal mandándola afuera del palo derecho del arco.

Desventaja numérica y segundo tiempo

Tras varias paras por revisión de VAR y de más, se añadió 8 minutos más al término de los 45 minutos. En el 45+9′ fue expulsado Jaume Cuéllar por doble amarilla. La primera la recibió a los 39′. La segunda, que significaría la expulsión, fue por juego peligroso sobre Robert Piris. Así acababa el primer tiempo: ventaja para Bolivia, pero desventaja numérica.

Llegaba el segundo tiempo. Bolivia aguantó como pudo. Se hizo presente su arquero que atajó una palomita de Kaku Romero, luego hubo travesaño, otra vez, por Kaku. Sin embargo, la tercera es la vencida. A los 62′ un disparo de Almirón es rechazado dejando un rebote para que Kaku mande una bolea con la pierna izquierda al arco desde fuera del área.

Los Guaraníes no se conformarían con el empate y 3 minutos más tarde anotaría lo que significaría la remontada. Un centro en diagonal de Kaku llegaba a la cabeza Carlos González de forma incómoda pero con destino hacia el arco. Cordano dejaría un rebote totalmente servido para que Ángel Romero anotase y celebrara hacia la cámara.

Bolivia se notaba desesperanzada y apagada. Intentaba hacer salidas con el balón, pero poco le resultaba. Para ellos el partido estaba desnaturalizado. Jamás esperaron esa roja en el primer tiempo.

Paraguay liquidaría el partido tras una recuperación de una salida boliviana. Berizzo confió en Ávalos para los últimos minutos, él sería el encargado de entregarle el balón a Ángel Romero en esa llegada. Disparó con contundencia en el mano a mano con Cordano a los 80′ y cerraría el partido.

Finalmente, Paraguay se llevaría la victoria y los 3 puntos para liderar momentáneamente el grupo B. El próximo partido que disputará la Albirroja será contra Argentina el 21 de este mes. Por otro lado, Bolivia buscará mostrar su mejor cara ante su próximo rival que será contra Chile el 18 de este mes.

Ficha técnica
Paraguay: Silva, Arzamendia (Martínez, min 74), Alonso, Gómez, Espínola, Villasanti (Sánchez, min 46), Piris (González, min 58), Kaku (Cubas, min 87), Almirón, Ávalos (Enciso, min 87) y Ángel.
Bolivia: Cordano, Sagredo, Flores (Fernández, min 46), Quinteros, Jusino, Bejarano, Saavedra (Wayar, min 64), Justiniano (Sánchez, min 75), Céspedes (Danny Bejarano, min 46), Cuéllar, Álvarez (Ramallo, min 69).
Goles: 0-1, min 17: Saavedra. 1-1, min 62: Kaku Romero. 2-1, min 65: Ángel Romero. 3-1, min 80: Ángel Romero.
Árbitro: Diego Haro. Amonestó a Arzamendia (min 8) y a Espínola (min 45+11) por Paraguay. Amonestó a Bejarano (min 29), a Cuéllar (min 38 y min 45+9) y a Flores (min 40) por Bolivia.