Locatelli e Immobile clasifican a Italia a los octavos de final.

Un doblete del mediocentro del Sassuolo Manuel Locatelli guía a Italia a la siguiente fase.

Italia y Suiza se medían en el “derbi de los Alpes” para intentar llevarse tres putos muy importantes para clasificarse a los octavos de final.  Después de ganar en la 1º jornada Italia buscaba clasificarse matemáticamente para la siguiente ronda. Su rival el equipo suizo sabía que si ganaba igualaba a puntos a Gales con 4 unidades por el 2º puesto.

Italia

3

0

Suiza

Movía desde el centro Suiza tratando de ser los protagonistas del partido en los primeros compases.  El guion del partido era muy claro desde el principio con una Suiza paciente y moviendo el balón ante una local Italia esperaba sus oportunidades a la contra con sus rápidos jugadores en las bandas. Spinazzola fabricó la primera jugada de peligro con un prometedor autopase que terminaba con un centro para Ciro Immobile. El delantero de la Lazio remataba de cabeza para mandar el balón muy cerca del larguero suizo.

Poco a poco Italia iba encerrando a Suiza, tratando de crear mucho peligro por la banda izquierda.  Lorenzo Insigne liberaba a los transalpinos siendo el jugador más activado y móvil. Giorgio Chiellini solo necesitó 18 minutos para adelantar a Italia.  Sin embargo, después de una revisión rápida del VAR el gol era anulado por mano del central de la Juventus en el remate del córner. Unos minutos más tarde Chiellini se marchaba lesionado por problemas musculares.

No le duró mucho el disgusto a Italia que acto seguido marcaba el primer gol. Una cabalgada por la banda de Berardi terminaba en un centro raso para Locatelli que solo tenía que empujaba a la red.  Después del gol no cambió el plan de partido para ambas escuadras que continuaban haciendo su guion de partido preparado en busca de oportunidades. Una de ellas fue la que tuvo Ciro Immobile dentro del área que la rechazaba sin muchas dificultades Sommer.

Spinazzola tuvo muy cerca el 2º gol cuando después de recibir un pase largo de Immobile, realizaba una fantástica conducción y se plantaba mano a mano contra el portero helvético. En el momento clave amarraba la ocasión lanzando el balón fuera. Italia se marcharía al descanso con victoria en el marcador ante una Suiza muy gris que ni siquiera había sido capaz de generar una ocasión.

Suiza realizaba un cambio nada más comenzar la segunda mitad metiendo a un delantero. Comenzaba moviendo desde el centro Italia con un balón largo sin demasiado peligro.  El conjunto helvético tenía las energías renovadas tratando de jugar más tranquilos lanzando balones al largo al rápido delantero Embolo. Todo intento de remontado quedó en vano cuando Locatelli lograba el 2º gol de la noche para Italia. Una bonita jugada de pases en la frontal terminaba con un remate de larga distancia del ya mencionado Locatelli que conseguía así su 2º gol de la noche.

El técnico del equipo suizo realizaba dos cambios en defensa para proteger más a sus jugadores de posibles sanciones que en sus opciones en el partido que aún se estaba jugando. El único jugador suizo que aún le ponía ganas con algún disparo sin peligro alguno para la portería de Donnarumma. La primera ocasión de Suiza no llegó hasta el minuto 63 cuando una jugada de muchos pases de Suiza acababa en los pies de Zuber en el área cuyo remate lateral del central suizo lo sacaba sin dificultades Donnarumma con los pies.  Con el partido prácticamente ganado Roberto Mancini decidió hacer varios cambios para dar descansos a algunos de sus hombres más importantes.

Italia en los últimos 20 minutos dedicó resguardarse en defensa e intentando crear ocasiones de peligro a la contra. En una de esas contras una conexión veloz entre Chiesa e Immobile casi terminaba en el 3º gol con un remate del delantero de la Lazio que solo frente al portero la lanzaba fuera cuando lo tenía todo para meter el gol. En los últimos minutos ambos equipos hicieron un pacto de no agresión ya que el partido estaba decidido a favor de Italia. Sin embargo, Ciro Immobile tras mucho ahínco lograba su gol para cerrar la goleada en el 89´. Un remate de media distancia sorprendía el efecto que cogía el balón a Yan Sommer para colocar el 3-0. El árbitro pitó el final y certificó de manera matemática la clasificación de Italia a los octavos de final de la Euro 2020.

Ficha técnica
Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, (Acerbi min 24),  Spinazzola, Jorginho, Barella, Cristante min 85), Locatelli, (Pessina min 85), Berardi (Toloi min 68),  Insigne (Chiesa min 68) e Immobile.
Suiza: Sommer, Elvedi, Schär, (Zuber min 57) Akanji, Mbabu,( Windmer min 57), Freuler, (Sow min 83), Xhaka, ( Vargas min 76), Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Seferovic (Gavranović min 45.) y Embolo.
Goles: 1-0 Locatelli min 25. 2-0 Locatelli min 52. 3-0 Immobile 89.
Árbitro: Sergei Karasev (Comité de la feferación de Rusia.) Amonestó con cartulina amarilla a Gavranović, Embolo por parte de Suiza.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 2º jornada de la Eurocopa 2020 disputado en el Stadio Olímpico, Roma, Italia.