Ucrania sobrevivió a los intentos de remontada de Macedonia del Norte en la segunda mitad y logró sus primeros tres puntos en la EURO 2020 al lograr el triunfo por 2 a 1. Bajo la guía de Ruslan Malinovskyi, Andriy Yarmolenko y Roman Miranchuk anotaron los tantos de la selección de Andriy Shevchenko, que sufrió hasta al final después de que el jugador de la Atalanta fallara un penalti en el minuto 84 que habría supuesto la sentencia. Ezdzan Alioski fue el autor de gol macedonio tras errar otra pena máxima.
Ucrania | 2 | 1 | Macedonia del Norte |
---|
Ambas selecciones cayeron derrotadas en la jornada inaugural, por lo que conseguir los tres puntos se auguraba una misión de obligado cumplimiento si deseaban seguir soñando con los octavos de final. Conscientes de sus necesidades, Andriy Shevchenko e Igor Angelovski abogaron por un ritmo de juego pausado. Precipitarse podría ser el símbolo del fracaso. Macedonia del Norte fue la primera en tontear con el gol. Alioski envió un balón largo buscando el desmarque de Eljif Elmas que obligó a Bushchan a salir de su zona de confort para alejar el peligro. La aventura de la debutante en el torneo sirvió para avivar el fuego de sus oponentes y dar inicio a un intercambio de golpes.
Ucrania se da un festín
Ucrania no tardó en acechar la portería de Dimitrievski. Antes de llegar al minuto 5, Yaremchuk se fue de dos defensores y abrió el juego hacia la izquierda para Malinovskyi. El guardameta del Rayo Vallecano despejó su centro con la mala fortuna de que el balón cayó a los pies de Karavaev. Su volea salió demasiado alta, pero ya era un primer aviso. Yarmolenko fue el siguiente en probar fortuna con un disparo defectuoso antes de que Malinovskyi obligara a Dimitrievski a sacar a relucir sus instintos felinos con un zapatazo desde el vértice del área. Tras otro intento de Yarmolenko, Yaremchuk perdonó el 1 a 0. Superó a su marcador y se plantó cara a cara frente al portero macedonio. Sin embargo, frenó su carrera y optó por asistir, no dándose cuenta de que Ristovski había llegado para frustrar sus intenciones.
La primera ocasión de Macedonia del Norte no llegó hasta cumplirse el primer cuarto de hora. Enis Bardhi recibió el esférico en la media luna y recortó a su defensor, lo que provocó los aplausos del respetable. Sin embargo, su disparo impactó en el cuerpo de Zabarnyi y Nikolov no pudo aprovechar el rechace. En la jugada posterior, fue el carrilero quien acercó el peligro a la portería rival, pero el remate posterior de Elmas salió lamiendo el travesaño.
Cuando los de Angelovski se empezaban a gustar, Ucrania volvió a meter miedo y a recuperar el control del partido. Yaremchuk se la dejó a Karavaev, este penetró en el área arrastrando la defensa y envió un preciso pase al punto de penalti, donde esperaba Malinovskyi completamente solo. El jugador de la Atalanta no pudo controlar con placidez y perdió la posesión.
El ‘8’ volvió a ser el protagonista de la siguiente gran ocasión de los de Shechenko. Malinovskyi detuvo el avance del balón en la frontal del área rival hasta encontrar el desmarque de un compañero. Yarmolenko leyó sus intenciones, dejó atrás a su marcador y recibió cerca de la línea de gol. No obstante, Dimitrievski volvió a hacer acto de presencia para bloquear el disparo a bocajarro. En el córner inmediatamente posterior, llegó el descalabro. Karavaev desvió el centro directo, lo que provocó el despiste de la defensa macedonia. El balón se paseó por el área chica sin oposición alguna hasta que el extremo del West Ham, situado en el segundo palo, lo introdujo en la portería. Ucrania se adelantaba en el marcador.
El castigo ucraniano no tardó en infligir más dolor. Musliu no pudo seguir la carrera de Yaremchuk, Yarmolenko se dio cuenta de su desmarque y envió el pase al hueco. Con un solo toque, el delantero del Gent puso el 2 a 0.
Los siguientes minutos fueron de infarto. Goran Pandev dejó atrás a Matviyenko y recibió un pase perfecto de Bardhi entrando en el área. La leyenda macedonia recortó ante Zabarnyi y se permitió el placer de enviar un globo por encima de Bushchan para acortar distancias. No obstante, el linier decretó que el delantero había recibido el balón en fuera de juego.
Macedonia pasa al ataque
Macedonia del Norte necesitaba reaccionar con urgencia. Igor Angelovski dio entrada a Trajkovski y Churlinov nada más salir del descanso para perseguir la remontada, pero fue Arijan Ademi quien llevó a la práctica lo que buscaba el entrenador. El mediocentro de Dinamo Zagreb robó el esférico, combinó con Pandev y se introdujo en el área rival. Recortó ante Matviyenko y disparó ajustado al palo, lo que obligó a Bushchan a lucirse con una parada de mérito.
Una vez más, el ímpetu macedonio sirvió también para despertar a Ucrania. Un par de minutos más tarde, Malinovskyi acarició el gol con una falta directa envenenada que hizo volar a Dimitrievski. Sin embargo, esta vez, Macedonia del Norte no permitió que le quitaran la iniciativa. Trajkovski envió un mísil teledirigido desde fuera del área que Buschchan desvió al larguero con la yema de sus dedos. El balón quedó suelto, Pandev lo fue a buscar y, en la carrera, recibió una patada de Karavaev. El colegiado Rapallini decretó la pena máxima. El guardameta adivinó las intenciones de Alioski desde los once metros, pero el jugador del Leeds aprovechó el rechace para acortar distancias.
Ruslan Malinovskyi no estaba dispuesto a dejarse remontar. Pausando el ritmo del juego, el jugador de la Atalanta atrajo la atención de la defensa, dejando libre la llegada de Karavaev desde la banda derecha. El lateral no vio clara su incursión, dejó el balón atrás para Yarmolenko y este se la devolvió a Malinovskyi. Sin embargo, Dimitrievski se encargó de frustrar la ocasión. La aproximación ucraniana no permitió que los de Shevchenko recuperaran el control del partido y Macedonia del Norte frecuentaba, cada vez con más asiduidad, la portería rival.
En el minuto 74, Ucrania perdió la oportunidad de poner punto y final al encuentro. Tras recuperar el esférico cerca del área oponente, Malinovskyi vio a la perfección el desmarque de Tsygankov y le envió un regalo de 10, pero el extremo del Dynamo Kyiv no pudo culminar la jugada. El cansancio empezaba a hacer mella en los jugadores macedonios y, en el minuto 82, pudo llegar la sentencia. Una falta directa impactó en el brazo de Avramovski y, tras apreciar la repetición, el árbitro pitó el penalti. Sin embargo, Dimitrievski paró la pena máxima lanzada por Malinovskyi. Ucrania tendría que sufrir hasta el pitido final, pero Macedonia no pudo completar la remontada.
El partido terminó con victoria de Ucrania por 2 a 1, lo que supone el fin de una racha de seis derrotas consecutivas en la competición continental. Los goles de Yarmolenko y Yaremchuk sirven a los de Andriy Shevchenko para sumar sus primeros puntos en la EURO 2020, mientras que Macedonia del Norte está al borde de la eliminación a la espera del partido entre Austria y los Países Bajos.
Ficha técnica | |
---|---|
Ucrania: Bushchan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko; Shaparenko (Sydorchuk, min. 78), Stepanenko, Zinchenko; Yarmolenko (Tsygankov, min. 69), Yaremchuk (Besedin, min. 69), Malinovskyi (Sobol, min. 91). | |
Macedonia del Norte: Dimitrievski; Stefan Ristovski, Darko Velkovski (Trickovski, 85), Musliu; Nikolov (Trajkovski, min. 46), Ademi (Kire Ristovski, min. 85), Spirovski (Churlinov, min. 46), Alioski; Bardhi (Avramovski, min. 77); Pandev y Elmas. | |
Goles: 1-0, min. 28: Yarmolenko. 2-0, min. 34: Yaremchuk. 2-1, min. 56: Alioski. | |
Árbitro: Fernando Andrés Rapallini (Argentina). Amonestó a Shaparenko (min. 43) por parte de Ucrania y a Darko Velkovski (min. 59) y Avramovski (min. 83) por Macedonia del Norte.
VAR: Alejandro Hernández (España) |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2020, disputado en el National Arena Bucharest, Bucarest, Rumanía. |