Inglaterra busca el pase en un viernes importante para España
Los de Southgate alcanzarán los octavos de final si logran superar a una Escocia que necesita ganar para seguir viva en un grupo en el que Croacia también se la juega. Abren la jornada Suecia y Eslovaquia, rivales de la selección española
Se cumple la primera semana de Eurocopa, y lo hace con tres partidos muy interesantes para el devenir de los grupos D y E. El primero de los mencionados lo lidera, por goles, la República Checa. Los checos, con un estelar Patrik Schick, asaltaron Hampden Park para sumar tres puntos vitales de cara a un posible pase. Un grupo en el que Inglaterra podría verse en la misma situación en detrimento de una Escocia que podría verse fuera si suma una nueva derrota. Además, en el grupo E, Suecia y Eslovaquia, ambos con necesidades distintas, se enfrentarán en un duelo clave del que estará muy pendiente la selección española.
Inglaterra busca los octavos; Escocia, agotar su última bala
Los ingleses, que dejaron muy buenas sensaciones en el choque ante Croacia, sobre todo en los primeros treinta minutos, buscan cerrar el pase a los octavos. El conjunto de Southgate quiere empezar a transformar su dominio en goles, ya que en la primer jornada le costó acertar de cara a puerta, aunque finalmente acabó llevándose el partido. Un triunfo que, de repetirse, brindaría a los británicos, virtualmente, la primera plaza del grupo.
En frente estará una Escocia que necesita ganar. Pese a cuajar un buen partido en su debut, los escoceses vieron como dos maravillas de Patrik Schick les privaban de poder sumar sus primeros dígitos en el casillero. Todo hace indicar que Kieran Tierney, que no estuvo ante los checos, regresará al once titular. El zaguero, recuperado de sus molestias musculares, es uno de los fijos dentro de la selección escocesa, por lo que su presencia será importante de cara a un partido en el que no pueden fallar. Es una misión complicada, pero Escocia buscará un asalto a Wembley para seguir con opciones en el torneo.
Una Croacia necesitada se mide a la República Checa, que puede cerrar su pase
Los croatas, favoritos para pasar, al menos, la fase de grupos, necesitan vencer a la República Checa si quieren continuar con opciones de llegar a los octavos. La derrota ante Inglaterra en la primera jornada obliga a Croacia a no perdonar más puntos. Todo hace indicar que el seleccionador croata, Zlatko Dalić, incluirá varios cambios respecto al once que se enfrentó a los ingleses. Rebić podría regresar al once, mientras que en ataque la duda radica entre Bruno Petković y Kramarić.
La República Checa, pletórica tras el triunfo ante Escocia, tiene la oportunidad de acercarse a los octavos si logra repetir resultado ante Croacia. El cuadro checo, comandado por Schick, intentará doblegar a los croatas para llegar a la última jornada con los deberes hechos. Incluso un empate podría servirle a la selección checa de cara a un posible pase. Tomáš Vaclík, uno de los más destacados en el partido ante Escocia, tratará de volver a sostener a los suyos en un encuentro en el que, a priori, no son favoritos.
Suecia busca el liderato provisional; Eslovaquia, cerrar el pase
Tras el empate contra España, Suecia parece tener las ideas muy claras: crecer en base a dejar la portería a cero. Los suecos se enfrentan ahora a Eslovaquia en la segunda jornada del grupo con la necesidad, no la obligación, de ganar para no llegar presionados a la última jornada. Olsen bajo palos e Isak en la parte de arriba, lo más destacado ante la selección española, son las grandes bazas de una Suecia que busca su primer triunfo en esta Eurocopa.
Eslovaquia, por su parte, llega al partido con la opción de dar un golpe encima de la mesa y cerrar su clasificación. Los de Pavel Hapal, tras ganar a Polonia, son líderes de grupo y tienen la opción de sellar prácticamente su pase. Los eslovacos, que nunca han ganado a Suecia, tiene ante sí una oportunidad inédita en una segunda jornada, y esperan poder aprovecharla ante un rival más experimentado y deseoso de conseguir su primer triunfo.