Forsberg coloca líder del grupo E a Suecia
Un gol de penalti en un partido que fue de menos a más permite a los suecos lograr su primer triunfo y ponerse líderes del grupo
Victoria de Suecia en el Krestovski Stadium de San Petersburgo sobre Eslovaquia que pone el grupo E al rojo vivo. A falta del España-Polonia del sábado, los suecos se ponen líderes gracias al tanto de penalti de Forsberg que no desaprovechó esa inmejorable ocasión en un partido que fue de menos a más y en el que Suecia mostró, sobre todo en la segunda parte, mucha más ambición que Eslovaquia.
El partido comenzó como se esperaba. Suecia se hacía con el dominio a total diferencia de como ocurrió frente a España y con una Eslovaquia que buscaba salir con velocidad. Los centroeuropeos encontraban huecos y espacios para transitar y correr, pero adolecieron en todo el primer tiempo de finalización ante la portería de Olsen. Sus mejores ocasiones, aunque no tuvieron ninguna que se pudiese considerar clara, llegaron a balón parado cuando los centrales, especialmente Skriniar, se incorporaban al remate.
En cualquier caso, Eslovaquia estaba muy cómoda pues a Suecia le costaba aún más generar peligro ante la portería de Dubravka. Solo la movilidad de Isak generó algo de inquietud a la defensa eslovaca, pero sin lograr inquietar en toda la primera parte. El primer tiempo finalizó sin ocasiones claras, ni tiros entre los palos, confirmándose éste como el partido más aburrido de lo que se llevaba disputando en toda la Eurocopa.
En la segunda parte se animó algo el partido. Tras 5 minutos que parecían mantener el partido en el mismo guión del primer tiempo pero pronto cambiaría. Duda con un disparo alto, pero sobre todo Kucka abriría las hostilidades a los 57 minutos con un buen remate que se encontró con la respuesta de Olsen. No tardaría Suecia en poner la réplica al forzar a Dubravka a meter la mano salvadora a un remate además desviado de Ekdal. Tendría otra el delantero de la Real Sociedad, Aleksander Isak poco después con un disparo desde la frontal que no encontró portería por poco.
Era el momento de los entrenadores que empezaban a mover sus banquillos justo antes de que de nuevo Isak viese como se le negaba otra vez el gol por dos veces. Primero con un remate de cabeza tras un buen centro de Larsson se fue arriba, pero la más clara después tras una gran jugada personal que acabó en un fuerte disparo abajo que sacó Dubravka con la mejor parada del partido para mantener el 0-0.
Pero ese mayor dominio sueco acabaría rompiendo el muro eslovaco a menos ya de un cuarto de hora. Forsberg no perdonaría desde el punto de penalti tras derribar de forma clara Dúbravka a Quaison en su salida para evitar que marcase casi a placer tras un pase fastuoso de, como no, Isak. Los suecos lograban ponerse por delante tras buscarlo con ahínco y obligaban a Eslovaquia a abrirse en busca del empate.
Se fueron a ello, pero eso también dejó unos espacios que antes Suecia no tenía. Claesson recogió un balón suelto en el área y chutó tras una gran jugada previa de Isak, el mejor del partido con mucha diferencia sobre el siguiente, pero Skriniar metió la pierna para enviar a córner. El marcador no se movería ya, pues los eslovacos, aunque dispusieron de varios córners, no inquietaron a Olsen y las transiciones de Suecia no llegaron a generar ocasiones de ‘cerrar’ el partido.
Ambos conjuntos finalizarán la fase de grupos el próximo miércoles 23 a las 18:00 horas con sus opciones intactas, pues dependerán de sí mismos. Eslovaquia lo hará visitando el Estadio de La Cartuja, donde será local frente a España. Por su parte, Suecia recibirá en este mismo Krestovski Stadium de San Petersburgo a Polonia.