Remontada «made in» Gosens
Alemania gana y convence con un gran Kimmich y un recital de Gosens. El carrilero germano fue un incordio para la banda derecha de Portugal. Ronaldo, gol y asistencia, fue de lo mejorcito de una selección portuguesa, que se mete en un lío.
Tremendo grupo. Tremendo el partido que teníamos por delante entre dos claras candidatas al título. Jugadores de la talla como Ronaldo, Kroos, Bruno Fernandes, Kimmich y más que me dejo en el camino se enfrentaban en el estadio Arena de Munich en lo que es el denominado grupo de la muerte.
Portugal si ganaba, equipo de octavos. Sí en ese grupo de la muerte tenía en su mano con todavía una jornada por disputar, clasificarse. Sin embargo, Alemania se la jugaba. No podía fallar la selección de Joachim Löw. Que por cierto, repetía once.
Y los alemanes conscientes de ello, salieron como motos. A los pocos minutos de encuentro ya dieron el primer susto a los portugueses. Golazo de Gosens que fue anulado por el VAR por «offside». Bien anulado el gol. Muy rápido el VAR en esta Eurocopa. Cuando se hacen bien las cosas también hay que decirlo.
Muy superior Alemania en el inicio. Pero Portugal tiene algo y ese algo es Cristiano Ronaldo.
Él es quién despeja un córner votado por la selección alemana. Él mismo acaba un contraataque de libro. Una contra perfecta iniciada por Bernardo Silva, que se la puso a Jota y éste dejaba solo al hombre record. Cristiano Ronaldo. Ya «pichichi».
Que no os engañen. El gol no es toma métela tú que a mí me da la risa. Ronaldo despeja el córner en contra. Ronaldo se recorre el campo en apenas pocos segundos. Y el delantero de la Juve acaba metiendo el primero.
No solo es empujarla.
La calidad exquisita de Bernardo Silva, el descaro de Jota, el regate de Bruno Fernandes. Y es que Portugal tiene mucho talento en su plantilla. Pero no era capaz la vigente campeona de Europa de crear peligro. Lo mejor: el resultado.
Alemania a lo suyo
Muy superior Alemania que siguió insistiendo tras el gol encajado. Recuperando muy arriba, generando más que el rival. Merecía más esta selección. Nada que reprochar.
Media hora muy buena de los de Löw. Sin embargo, el resultado momentáneo les dejaba casi eliminada.
4′ de auténtico repaso alemán
Made in 4′. Lo veníamos diciendo. Y llegó la recompensa. De derecha a izquierda. De Kimmich a Gosens. Y el carrilero de la Atalanta es el hombre que asiste para que, sin querer, Rubén Dias pusiera las tablas en el marcador. Gol en propia puerta del central «Citizens».
Pero la historia no acaba aquí. Mismos protagonistas. Otra vez el carrilero germano era quién iniciaba la jugada. Muy activo por la izquierda. La puso desde la izquierda y después de una serie de rebotes, la recogía Kimmich para centrar. El resto lo hizo Guerreiro que sin fortuna se metió el balón en su propia portería. ¡Qué intensidad! ¡Qué partido!
Ejemplar respuesta de la selección que jugaba hoy en casa. Atmósfera espectacular en Munich.
Los primeros 45′ acabaron igual que empezaron. Gnabry rompiendo caderas. Havertz estando siempre donde tiene que estar un «9». Gosens incansable. Y los alemanes muy superiores. Poco de Portugal hasta el momento.
Recital Gosens
Si creíamos que a estas alturas no iba a existir ese futbolista puñal, dinámico, imparable, con pulmones de sobra, estábamos muy equivocados. ¡Qué recital, Gosens! El carrilero germano fue el mejor durante todo el encuentro.
Volvió loco a Semedo y a medio Portugal. Y se encargó de dar el tercero a Havertz. Lo dicho. Primero el que asiste. Brutal esa banda izquierda. Y después Havertz que siempre está en el sitio. Pedazo de selección.
Y en el 60′ llegó el desenlace del Recital – Gosens. Centro por la derecha de Kimmich y testarazo del «Mvp» de la tarde. Ojito a esta pareja. Ojo a la cláusula de Gosens. Va haber jaleo este verano en las oficinas de Bérgamo.
En apenas un cuarto de hora, sentenció el partido Alemania. Los aficionados portugueses no se lo terminaban de creer.
Danilo – Carvalho
No me termina a mí de convencer y, me consta que a más aficionados al fútbol, esa pareja Danilo – Carvalho en el medio. Cambiaba el sistema Fernando Santos con la entrada al campo de Moutinho y Renato Sanches. Mejoró mucho la selección portuguesa.
Tanto que recortaba distancias Diogo Jota que remataba en línea de gol tras la gran asistencia de un Ronaldo desaparecido. Fallo en la marca de los alemanes. Poquito del «bicho». Aun así, gol y asistencia.
Lo intentó después desde lejos Renato Sanches con un latigazo que se fue al palo. Había partido o eso parecía.
Recta final
Insistió Portugal. Pero no pudo acercarse en el electrónico. Al final, victoria de Alemania que demuestra que es capaz de todo y que puede ser una de las selecciones tapadas para ganar esta apasionante Eurocopa.