Turquía, Suiza y la amenaza de un ‘biscotto’ romano
Italia ya clasificada es primera con un punto, justo que necesita Gales para clasificarse como segunda. Turquía y Suiza se juegan sus opciones en Bakú
-
Italia – Gales
La selección de Italia, ya clasificada para octavos de final de la Eurocopa, busca este domingo en el Olímpico de Roma amarrar su primera posición del Grupo A en la tercera jornada ante Gales. A Italia le basta con un punto para lograrlo, justo lo mismo que a Gales para clasificarse, en este caso, como segunda clasificada.
La ‘Azzurra’, líder del grupo con pleno de puntos, todavía no ha dado muestras de debilidad en el torneo continental. Ha solventado con goleadas sus compromisos ante Turquía (0-3) y Suiza (3-0), en los que consiguió mantener su portería a cero por décima ocasión consecutiva; no recibe un tanto en contra desde octubre de 2020, y desde entonces ha anotado 31.
Gran parte de ese mérito reside en la fiabilidad de Gianluigi Donnarumma, que en las próximas horas firmará como portero del Paris Saint-Germain. También de una sólida defensa integrada por Giovanni Di Lorenzo (Nápoles) y Leonardo Spinazzola (Roma) como laterales y los juventinos Bonucci y Chiellini como pareja de centrales.
Sin embargo, una lesión muscular privará al capitán italiano de jugar este domingo, y su lugar en el eje de la zaga lo podría ocupar el jugador de la Lazio Francesco Acerbi. Además, Roberto Mancini planea dar entrada a los jugadores con menos minutos para refrescar al equipo de cara a octavos.
Un punto llegaría a los italianos para avanzar como primeros, y un solo punto bastaría también a Gales para confirmarse como segunda, lo que enciende las alarmas de ‘biscotto’ en Roma. Los de Robert Page manejan cuatro unidades, y solo una derrota y la victoria de Suiza ante Turquía les condenaría a la tercera plaza; si vencen, en cambio, serían primeros.
El empate de la primera jornada ante los suizos (1-1) dio paso a la victoria ante el combinado otomano (0-2), donde Gareth Bale no pudo estrenarse al fallar un penalti ante Çakir que dejaron sin efecto los goles de Aaron Ramsey y Connor Roberts. Ahora, el madridista espera reivindicarse al fin en el torneo.
Posibles onces y designación arbitral
- ITALIA: Donnarumma; Toloi, Bonucci, Acerbi, Emerson; Locatelli, Jorginho, Barella; Berardi, Belotti, Chiesa.
- GALES: Ward; Roberts, Mepham, Rodon, Ben Davies; Morrell, Allen, Ramsey; Bale, James, Kieffer Moore.
- ÁRBITROS: Ovidiu Hategan. Rumanía. En el VAR estará Pawel Gil. Polonia.
- ESTADIO: Olímpico de Roma (18:00 horas).
-
Suiza – Turquía
Suizos y otomanos se lo juegan todo a una carta. Les queda la última bala, la de meterse como cuatro de los seis mejores terceros. Los helvéticos podrían incluso ser segundos, pero necesitarían una victoria, una derrota de Gales y remontar entre ambos resultados una desventaja de cinco goles.
Lo cierto es que ninguna de las dos ha dado su mejor imagen todavía. Italia pasó por encima de ambos (3-0) y la única diferencia es que Suiza empató frente a Gales, mientras que Turquía perdió 2-0. Eso da a los de Petkovic la opción de alcanzar los cuatro puntos, que podría ser su billete para octavos. Turquía, con su -5, lo tiene muy complicado incluso ganando. Ya le pasó en 2016. Perdió los dos primeros partidos contra España y Croacia y ganó el tercero a la República Checa, pero cayó eliminada del máximo torneo continental.
Pese a eso, el seleccionador Senol Günes,que cuenta con la ausencia del lateral Umut Meras, mandó un mensaje de optimismo: «Este grupo de jugadores representará a nuestro país durante los próximos cinco, quizá diez años. Se lo he dicho a ellos. Hemos llegado muy lejos juntos. A veces hay que fracasar para ganar».
Petkovic no tiene bajas y podría repetir once por tercer partido consecutivo, aunque el técnico no quiso confirmarlo: «Estudiaré las opciones, pero no importa quiénes jueguen, todos deberían darlo todo para llevarnos una alegría a Suiza». Sobre lo que supone el encuentro para los suyos, comentó: «Es muy importante. Estaremos listos aunque haya 30.000 turcos en el estadio. Se trata de si seguimos o nos vamos a casa».
Posibles onces y designación arbitral
- SUIZA: Sommer, Eivedi, Schar, Akanji, Mbabu, Freuler, Xhaka, Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Embolo, Seferovic.
- TURQUÍA: Çakir, Celik, Demiral, Söyunçu, Müldur, Okay, Karaman, Çalhanoglu, Ozan Tufan, Cengiz Under, Burak Yilmaz.
- ÁRBITROS: Slavko Vinčić. Eslovenia. En el VAR estará Bastian Dankert. Alemania.
- ESTADIO: Olímpico de Bakú (18:00 horas).