Xherdan Shaqiri permite a Suiza seguir soñando
Suiza se impone por 3 a 1 a Turquía con doblete de Xherdan Shaqiri y gol de Haris Seferovic, lo que le permite seguir con opciones de clasificarse gracias al tercer puesto conseguido
Suiza logró imponerse por 3 a 1 a Turquía y terminó la fase de grupos de la EURO 2020 en tercera posición, lo que le permite seguir soñando con la clasificación gracias a sus cuatro puntos sumados. Acompañados de un Steven Zuber imperial, Xherdan Shaqiri, por partida doble, y Haris Seferovic lideraron la victoria helvética con sus goles. Irfan Can Kahveci fue el autor del tanto turco.
Para seguir teniendo opciones de pasar de ronda, ambas selecciones necesitaban ganar. Ninguna otra opción era válida. La urgencia para conseguir resultados se pudo palpar desde que el balón empezó a rodar. Xherdan Shaqiri y Breel Embolo ya pudieron salir de paseo por el área turca en los primeros 90 segundos del encuentro, pero Demiral estuvo muy atento para alejar el peligro de la portería. En el minuto y medio posterior, los de Şenol Güneş sacaron a relucir todo su arsenal. Burak Yilmaz, Ozan Tufan y Kaan Ayhan pusieron a prueba los reflejos de Yann Sommer con cañonazos desde fuera del área.
Suiza no perdona y se permite soñar
En un obrir y cerrar de ojos, el partido cambió por completo. Turquía había empezado dirigiendo el encuentro, atacando y dominando, pero fue Suiza quien inauguró el marcador con su primer disparo a puerta. Demiral estuvo flojo al intentar despejar el ataque helvético, el balón cayó a pies de Embolo y este optó por cambiar el juego de banda. Zuber recibió de espaldas, se giró y encontró a Haris Seferovic. El delantero del Benfica no dudó en disparar desde la media luna, con caño a Demiral incluido, y colocó el balón al ángulo inferior derecho de la portería rival, haciendo inútil la estirada de Çakir. El defensa de la ‘Juve’ había sido clave en los primeros compases del partido, pero el héroe se convirtió en villano y fue su error el que condujo al gol suizo, no sin pitorreo previo.
El tanto hizo daño en la moral de los jugadores turcos, pero allí estaba el capitán, el veterano Burak Yilmaz, para levantar los ánimos. Avivados por su dirección, los de Güneş volvieron a ser sinónimo de peligro. Ünder lanzó un centro desde la derecha que la referencia del Lille no llegó a rematar, pero Müldür apareció para hacer volar a Sommer. Turquía buscaba el empate. No obstante, no tardaría en chocar contra la realidad.
En el minuto 25, un Seferovic crecido intentaría volver a anotar. La defensa repelió su ataque, pero el balón llegó a pies del carrilero, Zuber. El jugador del Eintracht Frankfurt se la dejó al primer toque a Xherdan Shaqiri quien, tras un control extraordinario, vio una diana en la escuadra derecha. Justo en el centro. 2 a 0. Apenas un par de minutos más tarde, ‘Big Shaq’ acarició el doblete al liderar un contraataque, pero Çakir desvió con su pie el disparo a bocajarro.
Turquía no se rindió y Müldür, la prinicipal fuente de peligro otomano, no tardaría en volver a poner a prueba a Sommer con un bombazo desde lejos que obligó al guardameta a mostrar sus instintos felinos. El lateral del Sassuolo volvería a tener la siguiente gran oportunidad de Turquía antes de llegar al descanso. Recibió el balón en su propia mitad de campo, recorrió todo el terreno de juego, dejó atrás a Elvedi y a Widmer y recortó ante Akanji. Sin embargo, el omnipresente Sommer volvía a estar allí para dejar sin recompensa su esfuerzo. Esta noche, Mert Müldür soñará con el cancerbero del Borussia Mönchengladbach.
Turquía reacciona, pero ‘Big Shaq’ sentencia
La segunda mitad inició de manera completamente opuesta a la primera. Steven Zuber se hizo dueño del flanco izquierdo. Uğurcan Çakir fue el protagonista de la reanudación gracias a sus paradas ante dos disparos consecutivos de Zuber y uno de Embolo. El remate de cabeza de Burak Yilmaz, anulado por fuera de juego, era un oasis ante el torrente ofensivo de Suiza. Turquía no se encontraba cómoda y una pérdida a punto estuvo de provocar el 3 a 0, pero Shaqiri erró al culminar la jugada de Embolo.
Cuando más claro parecía el monólogo suizo, Irfan Can Kahveci se encargó de volver a meter a Turquía en el partido. Ünder y Çalhanoğlu combinaron en la frontal del área, el ’10’ se la dejó a Kahveci y este, tras amagar ante Ricardo Rodríguez, envió un balón teledirigido a la escuadra, lejos del alcance de Yann Sommer. Los de Şenol Güneş recortaban distancias y empezaban a soñar… pero no por mucho tiempo. Zuber intentaba correr, se apoyó en Xhaka y el del Arsenal se la devolvió al primer toque. Eslalon por la banda izquierda del carrilero, quien, al llegar al área, vio el desmarque de Shaqiri. La estrella del Liverpool recibió cerca del punto de penalti y certificó su doblete particular.
Vladimir Petkovic daba por bueno el resultado y optaba por sustituir a los dos autores de los tantos, Seferovic y Shaqiri. Sin embargo, el capitán, Granit Xhaka, quería más. El capitán suizo envió al palo su disparo de falta y reclamó un penalti en la jugada inmediatamente posterior. Cengiz Ünder y Mert Müldür no se rendirían y probarían fortuna para los turcos, pero Sommer, una vez más, se lució.
El partido terminó con victoria de Suiza por 3 a 1. La velocidad de Steven Zuber, el doblete de Xherdan Shaqiri y el tanto de Haris Seferovic propician que el equipo de Vladimir Petkovic termine la fase de grupos en tercera posición, con cuatro puntos, y siga soñando con clasificarse a los octavos de final a la espera de que termine la jornada. Por su parte, Turquía se despide de la Eurocopa sin haber sumado ningún punto y con un solo gol anotado. Por primera vez desde noviembre de 2010, el conjunto otomano ha caído derrotado en tres partidos consecutivos.