Austria se mete en octavos de la EURO por primera vez en su historia

Austria vence por la mínima a una desconocida Ucrania y se clasifica para los octavos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia

Austria se impuso por la mínima a una Ucrania desconocida y logró meterse a octavos de final de la EURO 2020, en la que es la primera vez en su historia en que consigue escapar de la fase de grupos de la competición continental. Un gol de Christoph Baumgartner a la salida de un córner fue suficiente para otrogarle los tres puntos a los pupilos de Franco Foda, que contaron con Xaver Schlager y Konrad Laimer como sus dos principales baluartes ofensivos. Por su parte, los de Andriy Shevchenko no terminaron de sentirse cómodos sobre el césped en ningún momento y la sustitución de Malinovksyi en el descanso fue un reflejo del gris partido del combinado nacional.

Ucrania 0 1 Austria


Hacer historia; esto es lo que se jugaban ambos combinados nacionales. En caso de clasificarse para los octavos de final, sería la primera vez en sus trayectorias que Ucrania y Austria superaban la fase de grupos. Los pupilos de Franco Foda, nada más salir de los vestuarios, ya presentaron toda una declaración de intenciones. En apenas 120 segundos, Austria dispuso de dos córners consecutivos que ya obligaron a
Bushchan a actuar. Cuando Ucrania, por fin, tuvo la posesión del balón, le devolvió la estocada con un feroz contragolpe liderado por Yarmolenko, aunque Bachmann estuvo atento para bloquear el centro e impedir el remate de Yaremchuk. El partido había arrancado directamente con la sexta marcha puesta.

Austria baila bajo la lluvia

Austria pareció estar más centrada y la dupla formada por Xaver Schlager y Konrad Laimer empezaba a afilar sus puñales. Antes del minuto 10, el mediocentro del RB Leipzig forzó el tercer saque de esquina del partido, el cual desembocó en un testarazo de Dragovic que salió desviado. El balón parado era la principal fuente de peligro para los dos equipos y, precisamente, un córner propició el primer tanto del encuentro. En el minuto 21, David Alaba envió el balón al corazón del área, donde esperaba Christoph Baumgartner para rematar al primer toque y adelantar a los suyos. Ucrania no se encontraba cómoda y necesitaba encontrar su lugar en el terreno de juego.

Casi media hora tuvo que pasar para que Ucrania volviera a cruzar la mirada con Bachmann. Shaparenko fue el encargado de poner a prueba el guardameta austríaco con un potente disparo. La fortuna sonrió a los de Franco Foda, pues Yarmolenko, preparado en el segundo poste, no pudo llegar al rechace por cuestión de milímetros. Era el primer disparo a puerta de los chicos de Andriy Shevchenko, dato que contrastaba con los siete chutes austríacos. Poco más tarde, el autor del gol, Christoph Baumgartner, tuvo que ser sustituido tras un duro choque de cabezas.

Konrad Laimer, uno de los líderes de su equipo, tendría la siguiente gran ocasión. El ’24’ de Austria penetró en el área, recortó ante Karavaev y, con la diestra, envió una rosca que obligó a Bushchan a volar para despejarla con los puños. Sin embargo, aún faltarían unos minutos para presenciar la oportunidad de gol más clara de la primera mitad. Schöpf condujo un contraataque por la banda derecha y encontró a Marko Arnautovic llegando completamente solo en el punto de penalti, habiendo dejado atrás a la pareja de centrales. Sin embargo, el delantero erró en su remate a bocajarro, que salió desviado. Acababa de perdonar el 0 a 2. Antes de llegar al descanso, el jugador del Shanghai Port FC y Lainer tuvieron dos ocasiones más que Bushchan repelió con acierto. Austria era muy superior ante una Ucrania desconocida.

Parsimonia y Austria hace historia

Andriy Shevchenko quiso revolucionar su once de cara a la reanudación y dio entrada a Viktor Tsygankov en sustitución de un gris Malinovskyi. La entrada del jugador del Dynamo Kyiv dio un soplo de aire fresco al esquema ucraniano y sus botas eran sinónimo de creación de juego. Sin embargo, y a pesar de dos buenas llegadas a los aledaños de la portería, Austria seguía por encima en las estadísticas. Xaver Schlager, por partida doble, y Arnautovic, con un pase-chut que no encontró destinatario, pusieron a prueba los reflejos de Bushchan.

Cuando parecía que los de Franco Foda recuperaban el control del partido, muy cerca estuvo el gol de Ucrania. Tsygankov colgó una falta, Karavaev la peinó de cabeza y Lainer, al intentar despejar, cabeceó a bocajarro ante su propio cancerbero. Bachmann sacó una mano meritoria que evitó que el marcador volviese a la ‘X’ inicial. A partir de aquí, el cansancio y la falta de ideas empezó a hacer mella. La posesión favorecía a los austríacos, pero las aproximaciones al área se podían contar con los dedos de una mano. Tan solo Bachmann volvió a ser incomodado, con un disparo muy escorado de Yaremchuk poco antes del final del tiempo reglamentario.

El partido terminó con victoria de Austria por 1 a 0. El gol de Christoph Baumgartner y la dupla de centrocampistas formada por Konrad Laimer y Xaver Schlager permitieron al conjunto de Franco Foda terminar la fase de grupos en segunda posición, con seis puntos, lo que garantiza su acceso a octavos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia. Por su parte, Ucrania termina en tercer puesto con tres puntos, por lo que deberá esperar a que termine la jornada para saber si su aventura por el continente termina de forma prematura.

Ficha técnica
Ucrania: Bushchan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko (Besedin, min. 85); Shaparenko (Marlos, min. 68), Sydorchuk, Zinchenko; Yarmolenko, Yaremchuk, Malinovskyi (Tsygankov, min. 46).
Austria: Bachmann; Lainer, Dragovic, Hinteregger, Alaba; Xaver Schlager, Laimer (Ilsanker, min. 72), Grillitsch; Baumgartner (Schöpf, min. 32), Sabitzer; Arnautovic (Kalajdzic, min. 90).
Goles: 0-1, min. 21: Baumgartner.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

VAR: Massimiliano Irrati (Italia)

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa 2020, disputado en el National Arena Bucharest, Bucarest, Rumanía.