Bélgica no da tregua a Finlandia, que tendrá que esperar
Pleno de victorias para los de Roberto Martínez, que ganan gracias a un gol desafortunado en propia meta y otro de Lukaku
No hubo sorpresas en San Peterburgo. Una Bélgica muy superior, aunque con la pólvora ralentizada, supera a Finlandia y consigue el pleno de victorias. Los de Roberto Martínez pasan como primeros de grupo y esperan rival, que saldrá de un tercero. Finlandia queda como tercera de grupo, gracias a la holgada victoria de Dinamarca contra Rusia por 1-4.
Hasta pasados los setenta minutos de encuentro, los belgas no consiguieron abrir la lata. Y lo consiguió gracias a un desafortunado gol en propia. Saque de esquina que remata Vermaelen, pega en el palo y el rechace se le escapa a Hradecky, que había cuajado buen partido hasta entonces, hacia dentro. El meta finés intentó evitar el tanto, pero el balón ya había traspasado la línea y el tanto subió al marcador.
Unos minutos antes, Lukaku había conseguido derribar el muro de Finlandia, tras un pase filtrado de De Bruyne, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego del jugador del Inter de Milán. Pero él mismo, quitándose la espinilla, anotó el gol de la sentencia -esta vez sí fue legal- en el minuto 80 de partido. También con un pase de De Bruyne, Lukaku recogió la bola, se dio la vuelta y chutó con fuerza para batir por bajo a Hradecky, que poco pudo hacer.
Roberto Martínez había «sorprendido» con la alineación. Con el equipo virtualmente clasificado, algunos jugadores como Meunier o Carrasco estarían en el banquillo de inicio. El primero jugó los últimos minutos, y el segundo descanso. Tampoco jugó Thorgan Hazard, con molestias en la rodilla, o Tielemans.
Los bálticos no se rindieron
Aunque no tuvieron muchas opciones, Finlandia no bajó los brazos en ningún momento. Aguantó bien atrás -el empate le valía para pasar como segunda- y el muro finés estaba siendo indestructible, con Hradecky como principal artífice. Incluso con el primer tanto en contra, buscaron el empate, pero sin fortuna. Las mejores ocasiones fueron para los belgas, así como la posesión del encuentro.
Un resultado final de 0-2 que los deja casi eliminados , pero se agarran a las opciones mínimas que tienen. Con tres grupos terminados (A, B y C), de momento Finlandia es la peor clasificada de las terceras, con solo tres puntos. Ucrania, que también tiene tres, le adelanta por diferencia de goles, y Suiza, la mejor de estas, está con cuatro unidades.
De los tres grupos que quedan por terminar entre miércoles y jueves, Finlandia necesita, al menos, que se cumplan dos de estos supuestos, si quiere pasar a octavos de final:
- Empate entre Croacia y Escocia
- Derrota de España ante Eslovaquia y que Polonia no gana a Suecia
- Victoria de España por tres goles o más ante Eslovaquia y que Polonia no gane a Suecia
- Francia gana por cuatro goles o más ante Portugal y que Alemania no pierda ante Hungría
- Victoria de Hungría por cuatro goles o más ante Alemania y que Francia no pierda contra Portugal