Depay, Malen y Wijnaldum amargan la despedida de Pandev

Los tres jugadores de Países Bajos destrozan a Macedonia, que ya estaba eliminada y que plantó cara hasta el 0-2

Macedonia del Norte 0 3 Países Bajos

Países Bajos pasa a octavos de final como líder de grupo, con pleno de puntos y gustándose ante Macedonia del Norte. Malen, Depay y Wijnaldum arrollaron a una selección balcánica que comparecía en el Johan Cruyff Arena ya eliminada, pero aún así quiso mostrar la valentía de intentar ganar a una selección que confirma su candidatura al título de la Eurocopa al hacer pleno de victorias en esta fase.

Y eso que el partido pudo comenzar distinto para Países Bajos. A los siete minutos Trickovski recibió un gran pase de Goran Pandev -que hoy decía adiós a la Selección- para encarar a Stekelenburg y marcar. Sin embargo el gol fue anulado por fuera de juego, decisión que el VAR confirmó por pocos centímetros. Ya antes de ese gol y más aún después, los de Frank de Boer llegaban por oleadas. La presión alta de los macedonios para robar en campo contrario no funcionaba. Los neerlandeses podían correr pues encontraban fácil los espacios con pasadores del nivel De Jong, De Ligt o Blind.

Esto hacía que no tardasen en llegar las ocasiones contra el portero del Rayo, Stole Dimitrievski, aunque faltaba la definición. Eso mismo le faltó a Pandev que al 21′ de partido conectó un fuerte disparo desde la frontal que reventó el poste izquierdo de la portería de Stekelenburg. Del posible 1-0 se pasó al 0-1 en una de esas transiciones que, ahora sí, Países Bajos encontró espacios y finalización de Depay pero en una jugada en la que quien lo hace todo bien es Malen.

Poco o nada cambió el partido con el gol del nuevo jugador del FC Barcelona. Cinco minutos después Dumfries, uno de los jugadores de moda de la Euro, se encontró con el pie de Dimitrievski para evitar el segundo. De ahí al descanso ambos equipos buscaron el gol pero las ocasiones claras, más allá de dos buenas internadas de Depay y Gravenberch sin consecuencias y un córner botado por Bardhi que Musliu no pudo dirigir entre palos.

Sin embargo tras la vuelta de vestuarios la selección, hoy visitante aunque juegue en su estadio, salió con la clara intención de cerrar el partido. No lo hizo De Ligt en un córner, pues Trickovski sacó bajo palos su cabezazo, pero sí lo haría Wijnaldum al no desaprovechar una buena asistencia de un Memphis Depay colosal. A partir de este gol Macedonia, aunque tuvo el 1-2 en un córner que remató Ademi fuera en el primer palo, dimitió del partido. Una acción de pura calidad de Frenkie de Jong y Malen acabó en asistencia de éste a Wijnaldum que ponía el 0-3 y el segundo en su cuenta particular. Pudo lograr el hat-trick solo tres minutos después, pero esta vez su remate se fue arriba.

Pasillo de despedida a Goran Pandev

Aunque Frank de Boer empezó a reservar esfuerzos en jugadores pensando ya en los cruces, no bajó su equipo el pistón. Weghorst tuvo en el 67′, solo un minuto después de entrar el 0-4, pero su disparo se fue al travesaño. Los últimos veinte minutos sí que el ritmo y la intensidad del partido decayó mucho. Churlinov logró superar a Stekelenburg, pero el tanto fue nuevamente anulado por posición antirreglamentaria muy clara.

Despedida de Goran Pandev de la selección
Pasillo de sus compañeros de selección a Goran Pandev en el momento de ser sustituido en el partido (Foto: UEFA)

Aunque lo buscó hasta el final, Macedonia no fue capaz de maquillar el marcador. Se despedían los balcánicos con un resultado adverso, pero con la sensación de que en esta Eurocopa mostrando un equipo joven y con progresión aunque, eso sí, que ya no será liderado por Goran Pandev.

Ficha técnica
Macedonia del Norte: Dimitrievski; S. Ristovski, Velkovski, Musliu, Alioski; Ademi (Nikolov, min. 78), Bardhi (Stojanovski, min. 78); Trickovski (Churlinov, min. 56), Elmas, Trajkovski (Hasani, min. 68); Pandev (Kostadinov, min. 68).
Países Bajos: Stekelenburg; De Vrij (Timber, min. 46), De Ligt, Blind; Dumfries (Berghuis, min. 46), Frenkie de Jong (Gakpo, min. 78), Wijnaldum, Gravenberch, Van Aanholt; Malen (Promes, min. 66), Depay (Weghorst, min. 66).
Goles: 0-1: Depay, min. 24; 0-2: Wijnaldum, min. 50; 0-3: Wijnaldum, min. 58.
Árbitro: István Kovács. Rumanía. En el VAR estaba Marco Di Bello. Italia.
Amonestó a S. Ristovski (18′), Musliu (48′), Alioski (66′) y Kostadinov (84′) por Macedonia del Norte.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa 2020, disputado en el Johan Cruyff Arena (Amsterdam).