Dinamarca obra el milagro

La Selección danesa se impone a Rusia por 1-4 en un recital de fútbol ofensivo de los jugadores de Kasper Hjulmand y estará en octavos de final.

Rusia 1 4 Dinamarca

El pase a octavos de final de la UEFA EURO 2020, en juego en el grupo B. RusiaDinamarca pelearán por la posibilidad de ser segundo o uno de los mejores terceros. Con Bélgica matemáticamente clasificada, todo lo que no sea perder le vale a la Selección rusa. Por ende, a la Selección danesa sólo le vale ganar. Y, con esas, los ojos puestos también en el partido entre la Selección belgaFinlandia, ya que, de ganar la Selección finlandesa, podría producirse un triple empate que obligaría a sacar la calculadora.

Sorpasso danés

Se jugaba la vida Dinamarca. Sólo valía ganar. Y eso se plasmó en los primeros compases del partido. La Selección danesa salió al césped del Parken Stadium a arrollar y encerrar a Rusia en su área para poder forzar su paso a octavos de final. Por acoso y derribo por las bandas, con Daniel WassJoakim Maehle muy incisivos, la defensa de cinco de la Selección rusa se ganaba el sueldo.

Los Aleksei MiranchukAleksandr Golovin no conseguían entrar al partido, y hacía que Rusia buscase como opción el pelotazo arriba y que Artem Dzyuba se buscase la vida. Con el paso de los minutos, la Selección rusa fue asentándose en el tipo de partido que se avecinaba, como se plasmó en un contraataque en el minuto 18 del jugador del A.S. Mónaco F.C.

Con el susto de la ocasión de Aleksandr GolovinDinamarca fue diluyéndose. Poco de los generadores como Pierre-Emile Hojbjerg, quitando un lanzamiento desde casi 30 metros que salió fuera por un par de centímetros. El partido se igualó, con mucho protagonismo de la brega en el medio del campo por la posesión y el control del partido.

A partir del minuto 35, Dinamarca se quitó los complejos. Y todo, gracias a Mikkel Damsgaard. El exterior comenzó a moverse por todo el campo, y así fue como llegó el gol de la Seleección noruega. En un despiste de RusiaAnndreas Christensen filtró un gran balón en la frontal del área al jugador de la U.C. Sampdoria, que la colocó en la escuadra a la izquierda de Matvei Safonov, que sólo pudo mirar. 0-1.

Se vino arriba Dinamarca, queriendo dejar el 0-2 antes de llegar al paso por vestuarios. Pero Rusia pudo aguantar el tipo. Con el empate entre BélgicaFinlandia, la Selección danesa adelantaba a la rusa y les robaba la segunda posición. Pero quedaban 45 minutos.

Mikkell Damsgaard celebra un gol en un Rusia – Dinamarca. Foto: UEFA EURO 2020.

Va por ti, Christian

Salió con otra intensidad Rusia a la segunda mitad. Necesitaba un gol si quería ser segunda clasificada en el grupo, pero Dinamarca no estaba por la labor. Con un juego más elaborado y de posesiones largas, apareció Pierre-Emilie Hojbjerg para controlar el tiempo del partido.

El gol llegó en el minuto 59, pero con el protagonista que no debería. Tras un grosero error de Roman Zobnin, que intenta ceder un balón a Matvei SafonovYussuf Poulsen agarró ese balón en el área, con el portero batido, anotaba el 2-0 a placer. Esta situación dejaba fuera como cuarta clasificada a Rusia, tercera a Finlandia y segunda Dinamarca con la victoria momentánea de Bélgica sobre la Selección filandesa.

En unos minutos cambiaron las tornas. Anularon el gol a BélgicaDinamarca cometió un dudoso penalti sobre Aleknsadr Sobolev, y Artem Dzyuba no perdonó desde los once metros en el minuto 70. La situación inicial seguía, Rusia seguía fuera, pero eso abría el partido y  obligaba a la Selección rusa a ir arriba.

El baile de goles en el partido de BélgicaFinlandia llevaba a que el gol de Artem Dzyuba les clasificase como terceros, aunque con pocas opciones de meterse en octavos de final. Rusia necesitaba un gol más para meterse, pero Dinamarca quería más. Y al final, se llevaron el gato al agua. Tras tres paradones de Matvei SafonovAndres Christesen, con un golpeo tremendo desde más de 30 metros, batió al guardameta ruso para sentenciar en el minuto 79 con el 1-3.

Y con todo Rusia arriba, la fiesta la terminó de rematar Joakim Maehle. Tras una recuperación en el medio del campo de Pierre-Emile Hojbjerg, el jugador de la Atalanta B.C. condujo hasta el área, recortó, se perfiló y se la clavó raso a Matvei Safonov. Y, como coincidencia del destino, Bélgica puso el 2-0 a la par del 1-4, cerrando el grupo: Primera la Selección belga, segunda Dinamarca y tercera Finlandia.

Ficha técnica
Rusia: Matvei Safonov; Mário Fernandes, Igor Diveev, Georgi Dzhikiya, Fedor Kudryashov (Vyacheslav Karaaev, min. 677), Daler Kuzyaev (Makim Mukhin, min. 67); Magomed Ozdoed (Rifat Zhemaletdinov, min.  61), Roman Zobnin; Aleksei Miranchuk (Aleksandr Sobolev, min. 61), Aleksandr Golovin; Artem Dzyuba.
Dinamarca: Kasper Schmeichel; Andreas Christensen, Simon Kjaer, Jannik Vestergaard; Daniel Wass (Jens Stryger, min. 60), Pierre-Emile Hojbjerg, Thomas Delaney (Mathias Jensen, min. 86), Joakim Maehle; Martin Braithwaite (Andreas Cornelius, min. 85), Yussuf Poulsen (Kasper Dolberg, min. 60), Mikkel Damsgaard (Christian Norgaard, min. 72).
Goles: 0-1, min. 38: Mikkel Damsgaard. 0-2, min. 59: Yussuf Poulsen. 1-2, min. 70: Artem Dzyuba (p.). 1-3, min. 79: Andreas Christensen. 1-4, min. 82: Joakim Maehle.
Árbitro:  Clément Turpin. Francia. Amonestó a Fedor Kudryashov (min. 27) e Igor Diveev (min. 75) por parte de Rusia.

Árbitro VAR: François Letexier. Francia.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del grupo B de la UEFA EURO 2020, disputado en el Parken Stadium, Copenhague, Dinamarca.