Esta semana se ha abierto la tercera y última jornada de la Eurocopa. Ya se conocen las selecciones clasificadas de los tres primeros grupos (Italia, Gales, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Austria) y las que deberán esperar para intentar colarse en los octavos de final como terceras de grupo (Finlandia y Ucrania). Esta noche se cerrará el grupo D y se decidirá quién tiene que hacer las maletas para volver a casa entre Croacia, Escocia, República Checa e Inglaterra.
Croacia y Escocia lucharán por conseguir su primera victoria
La selección croata se enfrentará a la escocesa a las 21:00 CET en Hampden Park, Glasgow.
Los croatas vienen de perder en su debut ante Inglaterra por 1-0 y de empatar a 1 ante la República Checa y están obligados a ganar si quieren jugar los octavos. Después de su gran papel en el pasado mundial, marcharse a las primeras de cambio en esta Eurocopa sería un fracaso absoluto para los de Zlatko Dalic liderados por Luka Modric, todo un balón de oro, y con una selección a priori superior a la escocesa
Posible alineación: Livakovic; Vrsaljko, Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric, Kovacic; Rebic, Kramaric, Perisic; Petkovic.
En la misma tesitura se encuentran los escoceses, que tras perder 0-2 ante la República Checa y empatar sin goles ante sus archienemigos ingleses, están una victoria de pisar por primera vez en su historia una fase eliminatoria de esta competición. Meterse en esta Euro por primera vez desde 1996 ya ha sido todo un éxito, pero ahora está a un solo partido de plantarse en octavos de final y hacer historia delante de su afición. Aún así, los de Steve Clarke no lo tendrán nada fácil: su falta de gol puede condenarles como ya les pasó en sus dos anteriores partidos. Ni Lyndon Dykes ni Che Adams ni ningún jugador escocés ha conseguido perpetrar la portería rival en ninguna ocasión. Además, ayer dieron la noticia del positivo en COVID de Billy Gilmour, el joven mediocentro del Chelsea que fue nombrado jugador del partido en el derbi ante Inglaterra.
Posible alineación: Marshall; Cooper, Hanley, Tierney; O’Donnell, McTominay, McGregor, Robertson; McGinn; Dykes, Adams.
Los ingleses quieren despejar dudas y los checos seguir su racha
A la misma hora que el Croacia-Escocia se disputará el República Checa- Inglaterra en el Wembley Stadium, Londres.
Los de Gareth Southgate deberán demostrar ante la imbatida República Checa que se les debe tomar como candidatos al título. Después de tomar la revancha de las semifinales del pasado mundial ganando 1-0 a Croacia, a los ingleses les faltó claridad en el último tercio del campo y no pudieron pasar del empate a 0 ante Escocia. Encima, el jugador que más ocasiones ha generado para el conjunto inglés en esta Euro, Mason Mount y el lateral Ben Chilwell deberán aislarse tras tener contacto directo tras el partido del viernes con su compañero de equipo que ha dado positivo, el escocés Gilmour. Se esperan cambios en el ataque, ya que un gol en dos partidos no es lo que se le debe exigir a la selección inglesa, aún que ya tienen el pase a octavos garantizado.
Posible once: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson; Sancho, Grealish, Rashford; Kane.
Tras hacer los deberes en las dos primeras jornadas, la selección de la República Checa ya tiene los billetes a la fase final de la Eurocopa. Patrik Schick, máximo anotador del torneo y sensación de esta Euro, marcó los dos goles del 0-2 ante Escocia y el gol del empate a 1 ante Croacia. El delantero del Bayer Leverkusen se está reivindicando y esta noche buscará hacerlo ante una de las favoritas para pasar como líderes del grupo D.
Posible once: Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Boril; Soucek, Holes; Masopust, Darida, Jankto; Schick.