Carolina Darias anuncia que el público vuelve a estadios y pabellones

El Gobierno suprime el artículo 15.2 de la ley de medidas excepcionales frente a la COVID-19, de forma que para el arranque de la liga no habrá restricciones de aforo

El Gobierno ha anunciado este jueves que la próxima temporada de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank de fútbol; además de la Liga Endesa de baloncesto, podrán comenzar con público en estadios y pabellones. «Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB», apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha aprobado la desaparición del artículo 15.2 de la ley de la nueva normalidad. Este artículo era el que restringía el acceso de público a los espacios deportivos en estas competiciones. Esto supone que el Consejo Superior de Deportes ya no será quien decida sobre el cierre o no de los estadios. Esta competencia volverá a corresponder a las Comunidades Autónomas.

Artículo 15.2 (suprimido desde el 25/06/2021)

En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas

No habrá, aún, estadios llenos

Sin embargo esta medida no supone por ahora que el acceso a los estadios será del 100% desde este mismo fin de semana. Adicionalmente a lo comunicado por Carolina Darias, el Consejo Superior de Deportes ha comunicado que, por ahora, el aforo permitido «será del 75%«. Eso siempre que los clubes puedan asegurar las medidas de seguridad necesarias «asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros». Ya que esta normativa sí seguirá vigente.