Max Verstappen se pone en modo campeón

El piloto holandés completó una remontada épica en Paul Ricard y es aún más líder

La “era Hamilton” puede estar llegando a su fin, y este Gran Premio de Francia puede haber sido el punto de inflexión que dé lugar a un cambio de ciclo en la Fórmula 1. La victoria de Max Verstappen en Paul Ricard reafirma la candidatura del holandés para desbancar a Lewis Hamilton y a la vez, junto a Sergio Pérez, poner fin a la hegemonía de Mercedes desde la llegada de la era híbrida en 2014.

Todo apuntaba a que, después de dos victorias seguidas de Red Bull, Mercedes volvería a darle la vuelta a la tortilla en Le Castellet. El circuito de Paul Ricard, feudo histórico del equipo de la estrella, era el escenario soñado para que los de Brackley pudiesen revertir su dinámica negativa y volver a tomar la iniciativa en el Mundial, pero se toparon con un Verstappen al que todo le está saliendo bien, aún cuando cometió un error de novato en la largada.

Todo se le puso de cara a Hamilton

El Gran Premio no podía haber empezado mejor para el británico. Max Verstappen tiró por la borda la ventaja que le otorgaba la pole position con un error garrafal en la salida. El piloto de Red Bull se fue largo en la primera curva y perdió la primera posición en favor del heptacampeón. Todo se le ponía cuesta arriba al líder del Mundial, que, ante su falta de ritmo, se encomendaba a la estrategia para poder pelear por la victoria.

Max Verstappen se pone en modo campeón; tambalea el imperio Hamilton
Max Verstappen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en la largada del GP de Francia. Foto: F1

Mercedes puso la victoria en bandeja a Verstappen con su estrategia

Todo apuntaba a que la carrera de Hamilton se limitaría a gestionar sus neumáticos, pues el ritmo de carrera de Mercedes era considerablemente superior al de Red Bull. Pero en la vuelta 17 se desató el caos que puso patas arriba la pelea por la victoria en Paul Ricard. Mercedes intentó ir a por el doblete lanzando con Bottas un undercut a Verstappen.

A priori, tanto el holandés como Hamilton se defenderían en la siguiente vuelta, pero mientras la escudería austriaca reaccionó rápido, Mercedes literalmente se durmió en los laureles. El resultado: Al protegerse de Valtteri Bottas, Verstappen había lanzado indirectamente un undercut a Hamilton que terminó con el británico perdiendo el liderato. Sin quererlo, el tiro le salió por la culata a Mercedes, que no solo no consiguió relegar a Verstappen a la tercera posición, sino que le había dado vía libre para ir a por la victoria.

La revancha de Barcelona

A pesar de que estaba logrando mantener el liderato, Verstappen cada vez sufría más para mantener a raya a Lewis Hamilton. La degradación de sus neumáticos y el gran ritmo del británico hacían prever que el neerlandés no podría mantener el liderato hasta el final. En esta situación, a veinte vueltas del final, los hombres de Red Bull movieron ficha y decidieron volver a parar a su piloto para emprender una remontada épica y tratar de dar cuenta de nuevo del ’44’. Las cuentas eran claras: Verstappen tenía veinte vueltas para recortar veinte segundos y luchar por la victoria de nuevo con Hamilton.

Max se puso manos a la obra y en poco más de quince vueltas logró rebasar a su compañero, ‘Checo’ Pérez, y a Valtteri Bottas. El duelo era de nuevo de poder a poder entre los dos aspirantes al título, y esta vez Hamilton no pudo hacer nada, siendo superado en la penúltima vuelta. Tres grandes premios después de lo sucedido en Barcelona, Max Verstappen demostró que la venganza se sirve en plato frío y se quitó la espina del Gran Premio de España arrebatándole a Hamilton la victoria exactamente igual que él lo hizo en la ciudad condal.

El imperio Mercedes se tambalea

Esta es la primera vez desde la llegada de la era híbrida que algún equipo es capaz de poner entre la espada y la pared a la escudería de la estrella. Es cierto que en 2017 y 2018 Sebastian Vettel pudo pelear por el título hasta pasada la mitad de la temporada, pero siempre daba la sensación de que Mercedes tenía algo guardado bajo la manga y Ferrari se acabaría desfondando, como así sucedió.

Sin embargo, la historia es muy distinta este 2021. La inminente llegada del nuevo reglamento técnico en 2022 hace que los equipos centren todos sus esfuerzos en la temporada que viene, por lo que el rendimiento de los monoplazas va a variar muy poco hasta final de temporada.

A pesar de estar ante un cambio de reglamento, Red Bull ha confirmado que no van a parar el desarrollo de su monoplaza. Los austriacos no quieren repetir el error que cometió BMW en 2008 y que impidieron a Robert Kubica luchar por el título. Además, mientras el pobre rendimiento de Bottas condena a Mercedes a luchar con un solo piloto muchos fines de semana, el tándem Verstappen-Pérez atraviesa ahora su mejor momento, por lo que Red Bull está en una situación de ensueño para luchar por el Mundial. Muy bien tendrá que hacerlo Mercedes para hacer temblar a un equipo Red Bull que camina con paso firme hacia lo más alto.

Verstappen se convierte en el gran favorito

Si algo nos está dejando este 2021 es el crecimiento, tanto en lo deportivo como en lo psicológico, de Max Verstappen. El neerlandés siempre ha sido uno de los mayores talentos de la parrilla desde su llegada a la Fórmula 1 en 2015, pero su temperamento sembraba muchas dudas. Hasta el inicio de esta temporada, Max había dejado grandes destellos de calidad y actuaciones soberbias, pero su falta de regularidad seguía siendo su talón de Aquiles. Pero eso ha cambiado. El Verstappen de 2021 es un piloto constante, firme y maduro, e incluso cuando comete un error como el de Francia es capaz de revertirlo y ganar.

Aún queda más de media temporada por delante, pero el guion de este 2021 parece estar escrito por un guionista de Hollywood. Un chico de 23 años quiere desbancar a una leyenda como Lewis Hamilton y no va a parar hasta conseguirlo. Es la hora del cambio, es el año de Max Verstappen.

 

 

Sígueme en mi Twitter: @juanepizarro1, y sigue toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3com.