Italia elimina en la prórroga a una Austria que lo dio todo para ganar
Italia se clasifica a cuartos de final con los tantos de Chiesa y Pessina en la prórroga ante una honorable Austria que creyó hasta el final que era posible eliminar a la "azurra."
Italia y Austria se medían en un apasionante partido, donde ambos equipos buscaban la clasificación en los cuartos de final. Después de arrasar en la fase de grupos Italia se presentaba a este partido como una de las grandes sensaciones del torneo. Para Austria era su primera aparición en las eliminatorias en una Eurocopa y querían alargar unos días extra su sueño.
Movía desde el centro Austria con un balón largo tratando de sorprender a la defensa italiana. La contienda comenzó con dominio austríaco que trataba de dormir a la “azurra” pasándose el balón de un lado a otro. No duró demasiado el dominio de Austria ya que con el pasar de los minutos Barella, Jorginho y Verratti marcaban los tempos del partido. Solo tardamos 10 minutos en tener la primera ocasión cuando una gran jugada individual de Spinazzola casi acababa en gol después de intentarlo con un remate escorado al primer palo que se marchaba muy cerca de la portería austríaca.
Acto seguido una cabalgada en banda de Lorenzo Insigne terminaba con un remate de rosca muy peligroso que atrapaba con alguna dificultad Bachmann. El acoso y derribo de Italia continuaba cundo un pase desde la lía del fondo de Spinazzola le otorgaba la oportunidad a Barella que intentaba batir sin éxito a Bachmann con un remate raso que sacaba el ya mencionado portero austríaco con los pies. Con el pasar de los minutos Italia le dio un respiro a su alto ritmo moviendo el balón de lado a lado esperando a que aparecieran las oportunidades.
Ciro Immobile sorprendió a todo el mundo cuando en la frontal del área se sacaba de la nada un remate muy fuerte que acababa en la cruceta de la portería. Austria se recompuso un poco tratando de lanzar un balón largo a Marko Arnautovic para que sacara petróleo de alguna jugada aislada. Spinazzola probaba fortuna con un disparo lejano muy esquinado que sacaba sin problemas Bachmann. Ambos equipos se marcharían al descanso con empate a cero dando la sensación de que Italia había merecido más.
Comenzaba la segunda mitad moviendo desde el centro Italia. Salieron de vestuarios con energías renovada el conjunto austríaco que trataba de concretar alguna jugada interesante por las bandas. La ocasión más clara de Austria llego con un lanzamiento de falta de David Alaba que se marchaba muy cerca de la portería transalpina. En la segunda mitad Austria dio un paso adelante en el partido siendo capaces de competir de tú a tú a Italia. Un latigazo desde fuera del área de Sabitzer estuvo muy cerca de convertirse en el primer gol, la zaga italiana se salvó porque el balón salió rebotado en Bonucci.
El partido enloqueció cuando Marko Arnautovic adelantaba a los austríacos en el marcador. Sin embargo, el gol no subiría al marcador después de que el VAR lo anulara por fuera de juego. El gol anulado hizo que Austria se creyera que podía hacer la machada y eliminar a Italia. Los cambios le sentaron muy bien a Italia que con la entrada de Locatelli y Pessina les daban otro aire al juego transalpino.
Precisamente fue Locatelli el siguiente en tener la posibilidad de marcar el gol de la victoria con un remate desde la frontal que se marchaba muy cerca de la portería. En los últimos minutos Roberto Mancini decidió realizar varios cambios ofensivos pensando en la prórroga para ganar el partido. Desde el 80´no ocurrió gran cosa y ambos equipos se marchaban a la prorroga con muchas incertidumbres en lo físico y mental.
Comenzaba la prórroga moviendo desde el centro Italia. Salieron más enchufados y enteros los transalpinos que buscaban evitar a toda costa los lanzamientos de penaltis. Sorprendía la tenacidad de Austria a todo el mundo que después de 90 minutos que solo había realizado un cambio obligado por lesión. Chiesa logró adelantar a Italia en el marcador nada más empezar los tiempos extras. Una jugada individual del extremo de la Juventus permitía con un giro espectacular batir en el mano a mano al portero austríaco.
Lorenzo Insigne tuvo muy cerca el 2º con un lanzamiento de falta que encontraba una mano milagrosa de Bachmann. Antes del descanso de la prórroga Pessina aumentaba la distancia en el marcador. Un balón llovido desde la banda terminaba con un pase raso al área donde el jugador italiano después de girarse encima del defensa austríaco remataba con un remate al segundo palo para lograr el gol.
Movía Austria para comenzar los últimos 15 minutos del partido. Nada más empezar la segunda mitad tuvo una ocasión Sabitzer para recortar la distancia con un remate desde fuera del área que sacaba con muchas dificultades Donnarumma. El acoso continuó cuando un balón llovido en el área de Austria era un caramelo para Schöpf que solo contra el portero la mandaba fuera de manera incomprensible.
Tanto fue el cántaro a la fuente que el 113’ Kalajdžić recortaba la distancia en el marcador. El delantero remataba con facilidades de cabeza en un córner sin oposición. Austria creía en el milagro de empatar el partido y llevarlo a los penaltis. A pesar de que lo intentaron hasta el final Austria no consumó el milagro y era Italia la que se clasificaba a los cuartos de final.