Sommer, el heroe suizo
En un partido no apto para cardiacos. 120 minutos, 10 penales. Suiza en cuartos de final por primera vez en su historia. 3-3 en fase regular. 5-4 en la tanda de penales
En Budapest, el campeón del mundo, Francia, enfrentaba al país sede de la FIFA, Suiza. El arbitro del encuentro fue el argentino Fernando Rapallini. Durante la primera mitad, Francia recostó sobre la banda izquierda el juego, apoyado por Kylian Mbappe, Adrien Rabiot y Antoine Griezmann.
Minuto 15, Steven Zuber avanza por la banda izquierda, y centra a Haris Seferovic. El delantero del Benfica gana la posición a Clement Lenglet y conecta un cabezazo al angulo inferior izquierdo de Hugo Lloris. Suiza en ventaja ante la sorpresa de muchos.
El elenco galo completó 45 minutos de baja intensidad en la defensa, una tibia presión en mitad de cancha. Llegando a los 28 minutos Rabiot probo de 20 metros, pero su remate fue cruzado y desviado sobre el costado derecho de Yann Sommer. Raphael Varane vio la tarjeta amarilla dos minutos después.
Los dirigidos por Vladimir Petkovic mantuvieron el orden liderados desde la defensa por Manuel Akanji.
⏸️ HALF-TIME ⏸️
🇫🇷🆚🇨🇭 Seferović heads home Zuber cross to put Switzerland ahead in Bucharest
Who's impressed? 🤔#EURO2020
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 28, 2021
En el segundo tiempo Didier Deschamps mandó a la cancha a Kingsley Coman. Salió Lenglet de baja temporada, no solo Euro. Los siguientes 45 minutos no son aptos para gente con problemas en el corazón.
A los ocho minutos Benjamin Pavard cometió un penal contra Zuber en el borde derecho del área. Lloris contuvo el disparo de Ricardo Rodríguez.
📸 The moment Hugo Lloris saved Ricardo Rodríguez's penalty! 🧤#EURO2020 https://t.co/sZZxHRjC3y pic.twitter.com/mtgVeqTQlb
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 28, 2021
En la jugada siguiente, Mbappe asiste por el medio a Karim Benzema que con controla con el taco intentando un sombrero a si mismo. Anticipa al arquero y cruza el remate para igualar el partido.
No pasaron dos minutos y Mbappe combinó con Griezmann quien ensayó un remate/centro para que el 9 del Real Madrid ponga en ventaja a Francia.
A falta de quince para el final. Paul Pogba. Angulo superior izquierdo. Casi sin carrera el volante del Manchester United remató para ampliar la ventaja de Francia. Nada que hacer para el arquero de 32 años.
Solo seis minutos tardó Suiza en descontar. Mbabu, que había entrado por Widmer minutos antes, lanzó un centro que Seferovic conecto para poner a Suiza a uno de la hazaña.
Como en España – Croacia y con el tiempo regular cumplido, Granit Xhaka asistió al ingresado Mario Gravanovic. Siete minutos antes le habían anulado un gol por offside. El delantero del Dinamo Zagreb corrió hacia el arco galo y convirtió el empate para la alegría de la hinchada Suiza.
🇨🇭 Gavranović ⚽️🎉#EURO2020 pic.twitter.com/nFrBHfakyZ
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 28, 2021
En el cuarto minuto del tiempo adicionado, Coman estrelló un disparo en el angulo de Sommer.
Durante el primer tiempo del alargue, Pavard realizo un intento de grulla como en Karate Kid que el arquero suizo rechazo sin demasiado inconveniente.
Minuto 108, Akanji amonestado por falta sobre Pogba. Once minutos después, Giroud probó de cabeza, pero Sommer contuvo el cabezazo sin mayores inconvenientes.
Llegamos a la primera tanda de penales de Francia desde el 2006 donde perdió la final del mundo ante Italia. Ademas nunca había ganado una serie de penales
Gravanovic convirtió el primero para los suizos. Pogba igualó la tanda con un remate al angulo superior izquierdo. Fabian Schär, con clase estampó el 2-1. Olivier Giroud, que podría cambiar de equipo en este mercado de pases, al mismo palo que Schär, igualo en 2.
El defensor del Borussia Dortmund, Akanji, puso en ventaja en el tercer penal suizo. Thuram, el hijo de Lillian, convirtió el sexto penal de la serie.
Manuel Vargas convirtió el séptimo, a pesar del intento de rechazo de Lloris. Kimpembe remató con fuerza al ángulo superior derecho. Nada para hacer por parte de Yann Sommer.
Mehmedi volvió a poner en ventaja a los suizos. y Kylian Mbappe se dispuso a patear el ultimo penal de la tanda regular.
Un remate a media altura, le permitió al arquero del Borussia Möngengladbach contener el tiro y poner a suiza en cuartos de final por primera vez en su historia.
En la próxima instancia, Suiza enfrentará a España el viernes a las 18 horas en San Petersburgo por un lugar en las semifinales. Francia volvió a perder en una tanda de penales después de 15 años.
@Igna_miravalle