España ya ha sido presentada en sociedad. En un acto en la sede de Endesa, patrocinador oficial de la Selección española, el pasado lunes, el combinado español fue el protagonista al ser confirmado como el equipo que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
27 días, eso es lo que le resta a España para hacer su debut en los Juegos Olímpicos ante Argentina en Saitama. Y, como viene ya siendo habitual, la Federación Española de Baloncesto realizó el pasado lunes la presentación oficial del equipo que llevará la Selección española a Japón. Lo hizo en la sede de Endesa en Madrid, donde estuvieron 17 de los 18 jugadores (Pierre Oriola sigue confinado por estar en contacto con un positivo en Covid-19), el cuerpo técnico y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.
En el acto hablaron buena cuenta de los protagonistas. Estas fueron sus palabras.
Ricky Rubio: «Pau Gasol no ha llegado al final de su trayectoria con la Selección»
“Esta selección aspira siempre a lo máximo”.
«(Pau Gasol) Está con energía, ánimo, con ganas, comunicativo, ayudando a los jóvenes con el rol de liderazgo que siempre ha tenido y la responsabilidad de continuar más allá de esta temporada. Él no ha llegado al final de su trayectoria con la selección y es consciente de ello. Seguramente tendrá alguna herida de una temporada complicada, pero tampoco lo dramaticemos».
“He notado la función revitalizante que tiene este grupo para sus miembros, que es única».
Rudy Fernández: «Ojalá que podamos conseguir otra medalla»
“Hay que ser ambiciosos, pero también tener los pies en el suelo porque sabemos que es una competición diferente a los Juegos que conocíamos. Ojalá que podamos conseguir otra medalla, serían cuatro seguidas y ahí demostraríamos el trabajo que siguen haciendo las federaciones y los clubes en el baloncesto español”.
Pau Gasol: «Sólo firmaría el oro»
“Los objetivos que nos marcamos siempre son muy ambiciosos. No soy de firmar nada de antemano, pero solo firmaría el oro. Sin embargo, las medallas no las regalan y las olímpicas menos. No hay margen de error. Hay que trabajar, sufrir, competir y ganártelo”.
“Ponerse esta camiseta es un orgullo. Ser parte de este grupo siempre es un placer, tengo mucha ilusión y ganas de volver a estar con el equipo. Sin duda el trabajo de estos dos últimos años ha merecido la pena, he trabajado mucho y los resultados han sido magníficos”.
Jorge Garbajosa: «En agosto tendremos orgullo»
“En agosto tendremos, no sé si una medalla al cuello, pero sí el orgullo”.
Sergio Scariolo: «La competencia está creciendo»
«Honestamente, no sería muy inteligente que con todo el esfuerzo que hemos hecho durante tantos años para conseguir éxitos, convertirlos en energía negativa. Estamos orgullosos de lo que hemos ganado, no solo de las victorias sino de todo lo que hemos transmitido a la gente, eso es una energía, una motivación».
«Obviamente somos conscientes de que hay una ley de vida que lleva a una bajada de energía física pura y dura de algunos jugadores y que otros tienen que crecer para hacer que se mantenga una competitividad de alto nivel. La competencia está creciendo, hay muchos más equipos capacitados para ganar una medalla, eso lo saben todos los que saben de esto. Pero es bonito, una competición dura, que nos estimula, que nos lleva a dar el máximo, y siempre tenemos esta motivación».
“Los éxitos se han forjado por trabajo, desde la unión, desde pasar los momentos difíciles juntos, desde una capacidad de introducir gente nueva».
“Hay cuatro jugadores que ponen su primer pie en el equipo”.
“Reconozco mi asombro ante la increíble longevidad de los veteranos del equipo. Ojalá a partir de ahora los jóvenes vayan quemando etapas y se den cuenta de que pueden obtener protagonismo».