RESUMEN | Unicaja 20/21: Temporada nefasta

Valoramos la temporada 2020-21 del Unicaja de Málaga en Liga Endesa y Eurocup así como la progresión de sus jugadores durante los 9 meses de competición.

Nefasta temporada del Unicaja de Málaga, poco salvable en una temporada dura a nivel deportivo y extradeportivo para la entidad de Los Guindos. No es fácil encontrar un buen momento deportivo del equipo, más allá de un mínimo respaldo de resultados en noviembre – diciembre; menos aún extradeportivo, directiva sin pilares sólidos y entrenador con nula confianza en el grupo.

Comenzaremos analizando la temporada del equipo malagueño con las sensaciones que podía transmitir la plantilla entrenada por Luis Casimiro allá por septiembre de 2020.

Plantilla de inicio de temporada

Capitaneados por Luis Casimiro, esta era la plantilla en septiembre de 2020 con la que daría comienzo la temporada: Alberto Díaz, Gal Mekel, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Francis Alonso, Adam Waczynski, Axel Bouteille, Dragan Milosavljevic (se esperaba su vuelta al equipo), Tim Abromaitis, Carlos Suárez, Deon Thompson, Volodymyr Gerun, Rubén Guerrero y Yannick Nzosa (junior irrumpiendo por necesidad mayor).

No parecía mala plantilla para un equipo que aspira a estar en lo más alto de la Eurocup y acabar en playoffs de Liga Endesa. Las dudas llegan cuando dejas de contar con la plantilla al completo por problemas físicos y te queda un plantel descompensado, especialmente en las posiciones interiores, así se fue poco a poco dilapidando la confianza en un grupo que sobre el papel tenía capacidad para mucho más.

Liga Endesa

Echando un vistazo a la clasificación en la primera vuelta nos encontramos con un Unicaja que se clasifica para la Copa del Rey como octavos, por diferencia de puntos a favor con Manresa y Andorra. Pobre clasificación que no sentó nada bien entre la afición por la mala cara que se daba contra equipos sobre el papel inferiores como Fuenlabrada, Betis o Burgos. La primera vuelta se cerraba con el mismo número de victorias que de derrotas, 9.

No invitaba la situación al optimismo en la Copa del Rey, se estrenaba Fotis Katsikaris en el banquillo cajista y a punto estuvo de dar su equipo la sorpresa, perdiendo contra el favorito, el FCB Barcelona en la prórroga.

Fotis Katsikaris en la Copa del Rey
Katsikaris en la Copa del Rey / EFE

La segunda parte de liga doméstica fue peor aún que la primera, no fue fácil para Fotis llevar adelante un equipo mental y físicamente derrotado, sin grandes recursos defensivos y a la vez mermados en ataque. De esta manera terminarían la segunda vuelta con 8 victorias y 10 derrotas.

Para cerrar la cuenta de la Liga Endesa, el cómputo global sería de 17 victorias por 19 derrotas, un pobre 47% alejado del 54% del año pasado o del 60% en la 18/19. 11ª posición, fuera de las eliminatorias por el título.

Eurocup

Jugadores del Unicaja en Eurocup
Jugadores del Unicaja durante un partido de Eurocup / ACB Photo

En la segunda mayor competición continental el equipo de Casimiro se clasificó como segundos de grupo en primera fase ganando 7 de los 10 partidos y caería en top 16 ya con Katsikaris al mando desde la tercera jornada. Fracaso rotundo verse superado por los Mónaco, Nanterre y Joventut y solo ser capaz de anotarse un tanto en la tabla en el sexto e intrascendental partido. 50% de victorias marcado por la poca competitividad en los momentos decisivos.

¿Qué jugadores salen reforzados de este año?

Aprovechando la oportunidad vamos a hacer un breve repaso a los promedios de cada jugador (+10 partidos disputados) este año:

Bases:

  • Alberto Díaz: Sin estar en su mejor momento ofensivo no ha dejado de ser el mejor defensor del equipo y uno de los mejores de la liga. 24 minutos, 6.1 puntos, 3.9 asistencias, 2.4 rebotes, 1.6 robos, 9.9 de valoración.
  • Gal Mekel: 12 partidos, poco a destacar, año en blanco por sus problemas físicos secuela del Covid-19. 15 minutos, 6.4 puntos, 3.5 asistencias, 1.3 rebotes, 0.5 robos, 7 de valoración.

Escoltas:

  • Jaime Fernández: Buen nivel tras la operación que le tuvo apartado hasta noviembre, no llegando a su nivel de explosividad ha ido cogiendo ritmo teniendo buenos partidos. 22 minutos, 10.3 puntos, 4.4 asistencias, 1.9 rebotes, 0.8 robos, 10.8 de valoración.
  • Darío Brizuela: Jugador más valorado del equipo, se ha asentado como escolta titular en su segunda temporada como cajista, tomando las riendas del equipo cuando todo eran dudas. Mejores o peores decisiones, siempre participativo. 23 minutos, 14 puntos, 3.1 asistencias, 1.7 rebotes, 0.8 robos, 11.9 de valoración.
  • Francis Alonso: Primera temporada como profesional tras no tener suerte en Fuenlabrada, excelsos números la primera vuelta, perdiendo la confianza ante los problemas de roles que presentaba el equipo con las lesiones, paso importante para su carrera. 19 minutos, 8.8 puntos, 0.8 asistencias, 1.3 rebotes, 0.5 robos, 7.2 de valoración.

Aleros:

  • Adam Waczyński: 45% en triples, mejor del equipo en este aspecto, muy cerca del 46% en la 18/19, su mejor temporada en Málaga, siempre comprometido. 19 minutos, 8 puntos, 1.2 asistencias, 2.1 rebotes, 0.5 robos, 7.4 de valoración.
  • Axel Bouteille: Buenos números pese a lo frío que resulta verle en pista, capacidad para ser un killer, poco protagonismo para lo que su contrato le presupone. 20 minutos, 11 puntos, 1.1 asistencias, 2.1 rebotes, 0.5 robos, 9.1 de valoración.
  • Tim Abomaitis: Algo irregular, su aportación en el rebote y actividad defensiva ha llegado en los últimos partidos, insuficiente aportación. 21 minutos, 8.6 puntos, 0.7 asistencias, 3.7 rebotes, 0.6 robos, 9.7 de valoración.

Ala pívots:

  • Deon Thompson: Caracterizado por su nula actividad defensiva así como yendo al rebote, dio un paso al frente los últimos partidos como Tim, llegando a tener tiros libres para meter al Unicaja en playoffs, que erró. 20 minutos, 8.6 puntos, 0.9 asistencias, 3.7 rebotes, 0.7 robos, 8.6 de valoración.
  • Carlos Suárez: Condicionado por las lesiones, ha sido un año duro para el de Aranjuez que a sus 35 años desgraciadamente parece verse obligado a rebajar sus prestaciones. 10 minutos, 2.9 puntos, 1.1 asistencias, 2.2 rebotes, 0.3 robos, 5.3 de valoración.

Pívots:

  • Volodymyr Gerun: Desaparecido con Casimiro, incapaz de generar al pick&roll. A Katsikaris no le tembló la mano con el ucraniano y no jugó ni 10 minutos en su último partido. 13 minutos, 3.8 puntos, 0.6 asistencias, 3 rebotes, 0.3 robos, 5.2 de valoración.
  • Rubén Guerrero: Ha perdido músculo desde su llegada y con ello la fuerza e intimidación por encima del aro, le faltó determinación en numerosas ocasiones buscando el aro y concentración en defensa con sus pares. 15 minutos, 4.1 puntos, 0.5 asistencias, 3.4 rebotes, 0.4 robos, 5.1 de valoración.
  • Yannick Nzosa: Enorme irrupción del congoleño con tan solo 17 años, decisiones impropias de un chaval de su edad, lástima no poder disfrutarlo en las últimas semanas, gran intimidador, de lo poco salvable del equipo este año. Su futuro está en tierras americanas. 11 minutos, 4.4 puntos, 0.3 asistencias, 2.6 rebotes, 0.5 robos, 5 de valoración.
  • Malcolm Thomas: Correcto para ser un parche llegado al equipo ante las bajas, sólido al rebote y sin complicarse bajo el aro. 19 minutos, 6.6 puntos, 1.2 asistencias, 5.1 rebotes, 0.7 robos, 9.9 de valoración.

Sin duda si hay que quedarse con tres jugadores que salgan revalorizados de este pésimo año diría que Darío Brizuela, Francis Alonso y Yannick Nzosa, con sus más y sus menos han sabido encontrar protagonismo a lo largo de esta temporada.

Nzosa, Brizuela y Alonso, jugadores del Unicaja
Celebración de Nzosa, Brizuela y Alonso / ACB Photo

Sígueme en Twitter @David2002Dmd y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y de todo el baloncesto en @G3Basket.