Junior Firpo dejará otros 3 millones en el Betis

Su traspaso por 15 millones al Leeds permitirá al Betis ingresar algo más de 3 millones por el 18% del traspaso y los derechos de formación

El traspaso de Juniro Firpo desde el FC Barcelona al Leeds United, solo pendiente de documentar y sellar, causa alegría y algarabía en el Betis. Y es que al club verdiblanco le caen un total de 3,075 millones de ese traspaso, aunque no le llegará todo de golpe. El 18% de los 15 millones del traspaso, que suponen 2,7M se los debe abonar el Barça con lo que el club inglés pague por Junior Firpo.

Cabe recordar que el club bético aún debe recibir 9 millones de uno de los plazos del traspaso del hispano-dominicano a Can Barça en 2019. Es decir, que el club blaugrana le «debe» al Betis 11,7 millones. Eso sí, esas cantidades pueden afectar a que el club tenga más o menos liquidez en caja, pero no a los topes salariales, ya que LaLiga fluctúa con esas cantidades automáticamente sin esperar a que el club las pague, aunque efectivamente, estén aún a abonar.

Por otra parte, los otros 375.000 euros corresponden al 2,5% de los derechos de formación. Al haber estado Junior Firpo en el club bético desde 2014 a 2019, es decir entre los 18 y los 23 años, le corresponde un 0,5% por cada año. El otro 2,5%, que suponen otros 375.000 euros se los repartirán entre los clubes donde Junior Firpo estuvo antes de llegar al Betis (Malagueño, At. Benamiel, etc). Ese dinero se cobrará automáticamente a través del mecanismo de solidaridad de FIFA en pocos días tras hacer efectivo el traspaso y el Betis dispondrá de ellos en caja para usarlos.

De esta forma, el Betis ya puede decir que la venta de Junior Firpo le ha salido mucho más rentable si cabe. En total la cantidad total percibida desde su salida del club, supera ya los 21 millones de euros.