Sergio Rodríguez: «Estar en unas Olimpiadas es especial»

Sergio Rodríguez, Darío Brizuela y Álex Abrines han atendido a los medios de comunicación durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

España ya prepara los amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con los jugadores al completo. En esa previa del primer partido ante Irán que se disputará en Valencia, Darío Brizuela, Sergio Rodríguez y Álex Abrines han atendido a los medios de comunicación.

Sergio Rodríguez: “Estar aquí con 35 años es bonito»

“El secreto es la pasión por el baloncesto, la pasión por competir y mucha ilusión. Llevamos muchos años pero entendemos cada reto como algo nuevo y esa es la gasolina para seguir trabajando y seguir motivándonos con nuevos objetivos».

«Han pasado cuatro años desde la última vez que estuve en una competición en verano, estuve también en las ventanas de 2018. Muy contento, muy ilusionado por volver a este grupo y competir».

«Son muchos años. Yo empecé en 2005, estamos en 2021, nunca imaginé que iba a estar tanto tiempo, pero cada vez que venimos a la selección es algo muy especial. Primero, por el ambiente y luego porque casi siempre se acaba consiguiendo un buen resultado, y eso ayuda más al ambiente. Estar aquí con 35 años, compartiendo vestuario con jugadores que estuvieron en la primera concentración, es bonito».

«Afortunadamente los grupos con los que estado han sido siempre fortísimos, no sabría quedarme con uno. He compartido vestuario con grandísimos jugadores. Es verdad que esta es un poco diferente, hay mucha diferencia de edades en el grupo, pero cada uno ha tenido un talento bestial y ahí se ha demostrado en los resultados».

“Jugamos contra los mejores jugadores, todos han hecho una buena temporada, los seguimos durante el año, y poder competir y compartir equipo hace que la competitividad sea alta. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y sabemos que ese trabajo y competitividad diaria nos hará mejores como grupo».

«No sabemos, en unas Olimpiadas, el formato, especialmente este año, es muy complicado. Tenemos que estar muy concentrados y muy a punto para el inicio y ya se verá. No hay selección débil y la que entre de ese preolímpico será un rival difícil».

«Siempre decimos que en las Olimpiadas es muy difícil entrar, lo hemos hecho costumbre, pero para eso hay que ganar mundiales, europeos y siempre es complicado. Ahora hay grandísimas selecciones intentando clasificar. Estar en unas Olimpiadas es especial, y después como siempre, trabajando, divirtiéndonos y disfrutando el camino».

Darío Brizuela: “Sergio Scariolo sabe ver bastante más de mí que yo mismo”

“Muy bien (sobre los primeros días de entrenamientos). Intensos. Estamos trabajando genial. Es una oportunidad para aprender muy grande y la estoy aprovechando al máximo”.

“Te ayudan mucho (sobre jugar con leyendas como Pau Gasol). Tener la oportunidad de jugar con ellos es un placer”.

“Marc (Gasol) me dijo un día que yo era un shooting guard, que tirase. Para mí ese consejo es oro, así que estoy tirando (ríe)”.

Darío Brizuela y Pau Gasol se abrazan en un entrenamiento con España. Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Intento hacer el juego que hago en Málaga. Obviamente no soy de los que tiene que asumir responsabilidad, pero mi juego es agresivo e intento sacar mis tiros. No acobardarme. Luego las cosas salen mejor o peor, pero vengo aquí a aprender, a hacer mi juego. Y no voy a cambiar mi estilo, que es lo que me ha dado la oportunidad de estar aquí”.

“No concibo el baloncesto de forma diferente (que siendo valiente) y si no jugara así, sería un desastre. Así que mejor no cambiar”.

“(Juancho Hernangómez) Se ha convertido en un pedazo de jugador y está muy bien coincidir de nuevo con él después de tantos años. Nos reímos mucho. Me alegro un montón porque ha mejorado muchísimo”.

“¡Un montón! (Sobre si ha cambiado como jugador) Soy bastante más tranquilo que antes (ríe). Últimamente me he enfocado mucho en el físico y en el tiro. Al final, te adaptas un poco a los roles del equipo, a los entrenadores que tienes y evolucionas tu juego en función de lo que te piden”.

“Ser más sólido en defensa (sobre su mayor carencia). Si mejoro más atrás, puedo ser un jugador que puede aportar mucho más. Y eso es lo que me va a dar el siguiente salto. Me queda muchísimo”.

“No sabría qué decirle (a Sergio Scariolo para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021). Me conoce de sobra, sabe las cosas que puedo ofrecer… no creo que pudiera decirle algo que él ya no supiera de mí. Sabe ver bastante más de mí que yo mismo. Confío plenamente en su criterio”.

“Estar en la Selección con estos pedazo de jugadores es suficiente motivo para meterte en una burbuja e, incluso, en una cueva. Lo que hiciera falta. Estar aquí es para mí el top a lo que yo podría llegar y no voy a decir que no por estar metido en una burbuja o por tener que hacerme una PCR día sí y día también. Me importa muy poco”.

Álex Abrines: “El puesto hay que ganárselo día a día”

“Compartir vestuario con estos jugadores es lo último. Trato de disfrutarlo al máximo, es una generación que lo ha ganado todo, ha hecho mucho por este país y por los jóvenes que juegan ahora al baloncesto y les admiran, yo era uno de ellos. He tenido la oportunidad de compartir más de un verano con ellos, puede ser el último que se junten todos, hay que salir a disfrutarlo y aprovechar la oportunidad».

«Sé que hay posibilidades pero no hay nada confirmado (sobre si estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021). El puesto hay que ganárselo día a día. Intento trabajar al máximo, mejorar, hacer lo que Sergio me pide, y si después me pide que esté entre los doce estaré contento».

Alejandro Abrines pelea un balón en un partido como jugador de España. Foto: Federación Española de Baloncesto.

«Es un grupo no fácil (el grupo que decidirá el tercer rival de España en el grupo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021), no hay ninguna favorita, Eslovenia con Luka (Doncic) y (Goran) Dragic, que son jugadorazos, es la que tiene más nombre. El que llegue será el que lo haya merecido, será un rival muy duro. En este formato son tres partidos de grupo y no puedes entrar poco a poco, tienes que ir a tope desde el principio porque te la juegas».

“Estoy contento por estar en la preselección. Al principio cuesta arrancar después de unas cortas vacaciones tras haber ganado la Liga Endesa con el Barça”.

«No le ha tocado a Pierre (Oriola) pero sí a un contacto directo (sobre la cuarentena del jugador del Barça por la Covid-19), así que tenemos que ir con cuidado. No podemos estar encerrados en la habitación porque para la cabeza es complicado, pero sí que hay que tomar una serie de precauciones porque estar vacunado no implica ser inmune y no poder transmitir el virus».