Ucrania se cuela en los cuartos

Un gol en el último minuto de la prórroga de Dovbyk es suficiente para que los ucranianos derroten a Suecia

Suecia
1 2 Ucrania

Todavía quedaban tres rondas de la Eurocopa más este partido, que buscaba a la octava selección que pasaría a los cuartos de final. Bien hemos sabido que este año, en esta competición, todo podía pasar. Hemos visto a República Checa eliminar a Países Bajos y a Francia siendo derrotada por Suiza. Hemos visto el mejor lunes de la historia del fútbol con catorce goles en dos partidos, ambos con prórroga y uno de ellos por penaltis. Y hemos visto que no hay selección pequeña ni partido aburrido, y esto es lo que ha pasado esta noche en Glasgow.

Artem Dovbyk fue el hombre que hizo historia en Ucrania y clasificó al equipo ucraniano hasta los cuartos de final. No fue hasta el minuto 120, cuando parecía que nos íbamos en los penaltis. El delantero, que entró sustituyendo a Yarmolenko en el inicio de la segunda parte de la prórroga, recogió un balón de Zinchenko y cabeceó hasta el fondo de las mallas.

El encuentro, sin duda, fue igualado y pudo ganar cualquiera, pero quizás la expulsión de Danielson al inicio de la prórroga marcó la historia. Una entrada brutal sobre Biesiedin, que llevaba solo unos pocos minutos sobre el campo hizo que el árbitro expulsara al central sueco. Suecia, con uno menos, no podía con los ucranianos, y la prórroga fue del equipo que se clasificó como tercero de grupo.

Ya se habían adelantado los ucranianos en el marcador. Yarmolenko, la estrella ucraniana, encontró libre de marca a Zinchenko, y le cedió el balón para que este pusiera el 0-1 en el marcador. El fallo de Larsson en defensa fue providencial para que el jugador del Manchester City fusilara a Robin Olsen. 

Suecia no se achantó

Lo cierto es que Suecia hizo su partido en el tiempo reglamentario. El gol en contra fue un jarro de agua fría que apenas afectó, pues antes del descanso, los suecos ya empataron. Isak circulaba la pelota por dentro y pasó a Forsberg, que se atrevía a disparar desde fuera del área, y con éxito, batía a Buschan. Eso sí, no sin suerte, pues su disparo había tocado ligeramente en Sydorchuk, lo suficiente como para desviar el balón.

Probablemente los suecos echaron de menos a su estrella histórica, Zlatan Ibrahimovic. Aunque hizo una fase de grupos algo pobre, pudieron pasar como primeros e ir en la «parte fácil del cuadro». Sin embargo, un partido a vida o muerte ya en la fase final te exige mucha veteranía y un hombre como Ibrahimovic la hubiera aportado tanto dentro como fuera del campo.

En la segunda mitad, fue todo un juego de tuya y mía. Tanto fue así que las dos selecciones dieron dos disparos al palo consecutivos. Primero, Sydorchuk llegaba desde atrás y disparaba potente, pero deba al palo. En la réplica, el autor del gol sueco, Forsberg, volvía a tener una ocasión de oro pero su tiro iría directo a la madera.

En definitiva, ya sea por la expulsión de Danielson, la insistencia de Ucrania o la falta de veteranía sueca, Ucrania está en la siguiente fase y le espera Inglaterra el sábado en el Olímpico de Roma. Suecia, antes de tiempo, se vuelve a casa.

Ficha técnica
Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, min. 83), Lindelof, Danielson, Augustinson (Bengtsson, min. 83); Larsson (Claesson, min. 97), Olsson (Helander, min. 101), Ekdal, Forsberg; Kulusevski (Quaison, min. 97), Isak (Berg, min. 97).
Ucrania: Bushchan; Karavaev, Kryvtsov, Zabarniy, Matvienko; Sydorchuk (Bezus, min. 118), Stepanenko (Makarenko, min. 95), Shaparenko (Malinovsky, min. 61); Yarmolenko (Dovbyk, min. 106), Zinchenko; Yaremchuk (Biesiedin, min. 91 (Tsigankov, min. 101)
Goles: 0-1, min, 27, Yarmolenko. 1-1, min. 43, Forsberg. 1-2, min. 120, Dovbyk.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó por Suecia a Kulusevski y Forsberg; mientras que Ucrania a Yarmolenko y Dovnyk. Expulsó con roja directa a Danielson, de Suecia, tras revisión en el VAR.
Incidencias: Octavos de final de la Eurocopa 2021. Hampden Park, Glasgow (Escocia).