Icono del sitio Grada3.COM

Pau Gasol: «El amistoso ante Estados Unidos no es que me motive especialmente»

Pau y Marc Gasol hablan en un entrenamiento como jugadores de España. Foto: Agencia EFE.

Siguen los preparativos en España de cara a los amistosos de preparación y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. A dos días del debut oficial de la Selección española, Pau Gasol, Willy Hernángomez y Pierre Oriola han sido los que han concedido entrevistas a diversos medios de comunicación. Aquí sus palabras.

Pau Gasol: “No le doy tanta relevancia a haber perdido la final de la Euroliga»

“Es un momento muy especial, muy bonito. Estoy disfrutando cada día, cada entrenamiento, cada partido porque sé que no me queda mucho”.

“Siempre me ha gustado romper barreras, hacer cosas que son difíciles. He afrontado los diferentes retos de mi carrera y lo voy a seguir haciendo así. Sentirme orgulloso de lo que hago teniendo la oportunidad de hacer cosas difíciles. Con momentos de hasta aquí hemos llegado, de vamos a dejar de darnos contra la pared porque duele. Pero también estaba el poder seguir jugando, el que una lesión no me retirase. A veces hay que ser un poco obsesivo para llegar a ciertos niveles. Cuando me decían que pensara en otras cosas, en la familia, también quería hacer algo más en la pista. Estos meses han ido mejor de lo esperado, esperemos que en la Selección también vaya bien”.

“Sabía que si el pie me aguantaba podía responder porque la cabeza sigue siendo competitiva. No tienes cosas de cuando eras joven, pero con 41 años tienes otras características que también son válidas”.

“La NBA se había convertido a un juego de jugadores pequeños, muy rápido, muchos triples, muy físico. Eso no me beneficia. Me estaba preparando para volver a la NBA, pero surgió la oportunidad del Barça y es un juego que me beneficia más en este momento de mi carrera y les agradezco la oportunidad”.

“No le doy tanta relevancia (a haber perdido la final de la Euroliga). Darlo todo, intentarlo… A veces el equipo rival juega mejor o no es tu día. No se me queda la espinita, habría sido bonito, pero no ha surgido así y estoy contento de haber sido el más veterano en jugar una final de la Euroliga”.

“Nunca sabes cómo habría sido el futuro (si hubiese ido a los Juegos Olímpicos 2000). No ir también fue una motivación y me ayudó a hacer la temporada siguiente como la hice. Si hubiese jugado esos Juegos no sé si habría tenido la motivación de jugar todos los siguientes”.

“El amistoso de Las Vegas no es que me motive especialmente, pero jugar contra los mejores del mundo siempre es una motivación y para prepararte para los Juegos Olímpicos tienes que saber enfrentarte a los mejores. Y en los Juegos antes o después te tienes que enfrentar a los americanos”.

Pau Gasol lanza ante DeAndre Jordan en un España – Estados Unidos. Foto: Federación Española de Baloncesto

“Hay algunos que han durado (de su promoción del draft): Jamal Crawford, Tyson Chandler… Udonis Haslem ha tenido un rol como secundario y su presencia en el equipo es valorada. Pero sí, ya vamos desapareciendo de los equipos”.

“Es más fácil seguir la ACB allí por los horarios. Pero los partidos de playoffs los veo al día siguiente. Tengo interés de seguirlos y sigo de cerca la NBA”.

“Soy de los equipos en los que he jugado y si está mi hermano soy de ese equipo o si hay amigos. Pero al final soy del buen baloncesto. Mi mujer me pregunta a quién animamos y yo le digo que a ninguno, al buen baloncesto. A mí me gusta el deporte”.

“Fuera de lugar (las declaraciones de Scottie Pippen sobre Phil Jackson). Es su opinión, pero yo no tuve ninguna experiencia en ningún momento que refrende esa opinión. Yo creo que aún está molesto con la visión que sacaron de él en The Last Dance. Hizo la jugada para el mejor tirador del equipo y no sólo teórico, es que Kukoc la metió. Cómo gestionas esos momentos también te definen un poco”.

“Hay que vivir el presente, lo llevo pensando desde hace años (sobre qué hará después de los Juegos Olímpicos). Pensar en el futuro te distrae del presente que es lo que tienes. Hay que disfrutar al máximo de lo que tienes”.

“Me ha dado tiempo a explorar diferentes vías (sobre qué hará cuando se retire), conversaciones con personas, ejecutivos, coaches. Me ha dado una idea de qué camino quiero tomar. Aunque quiero hacerlo con cautela. Tengo ganas, también hay que vivir la vida con ilusión y plantearse nuevos retos. Y estar lo más presente en casa y poder crear una familia mayor. Hay que ponerlo todo en una balanza. A mi me llegan muchas oportunidades, pero si coges todo y llenas el plato no te lo puedes comer. Quien mucho abarca poco aprieta. Lo que quiera hacer hay que hacerlo bien”.

“Cómo lo voy a saber yo (sobre los equipos en los que le retirarían la camiseta). Eso es una decisión de los equipos exclusivamente. Donde sea ahí iremos y llegará ese momento en el que miras atrás, te emocionas y disfrutas”.

Willy Hernangómez: “Unos Juegos es la máxima competición para cualquier atleta de cualquier disciplina»

«Creo que Pau puede jugar hasta que él quiera. Es un placer para nosotros tenerle siempre entrenando y en mi caso personal, aprender del maestro es algo increíble. Le veo muy bien, ha estado trabajando durísimo estos últimos meses para poder llegar a un buen nivel a la selección».

«Creo que demuestra el tipo de jugador (Pau Gasol) y de atleta español que es, de los mejores de la historia no solo en el baloncesto. Su ambición y su ilusión es siempre la misma, da igual que tenga 41 años o 18. Es único y sorprendente. Es Pau Gasol».

«Estamos muy contentos por el ritmo de entrenamiento, por la carga de las sesiones. Creo que Sergio Scariolo y su cuerpo técnico han hecho un trabajo excepcional, los jugadores vamos todos sumando y creciendo como grupo y como equipo cada día. Estamos muy contentos, lo pasamos bien. Cada día damos un paso adelante, que es el objetivo. Llevamos un buen rumbo».

«Si ha habido lista de dieciocho es porque España tiene jugadores con muchísimo talento. No solo estos dieciocho sino muchos más. El objetivo y la mentalidad de todos es luchar por un puesto, nadie tiene aquí el puesto ganado. Todo el mundo está luchando por defender el escudo de España, por ganarse la confianza de Sergio. Es verdad que la experiencia es un grado y hay que saber aprovecharla».

Guillermo Hernangómez es defendido por Sebastián Sáiz en un entrenamiento como jugadores de España.

«(Las aspiraciones) Son siempre las mismas, luchar por medallas. Nuestra mentalidad después de cinco días juntos, tras casi dos años sin selección, es seguir creciendo y adaptarnos a los sistemas de Sergio. Es coger sensaciones y sobre todo llegar al máximo al primer partido de los Juegos».

«Unos Juegos es la máxima competición para cualquier atleta de cualquier disciplina. Tuve la suerte de poder vivir la experiencia en Rio y también de entrenar en verano en el CSD, de compartir gimnasio con otros deportistas viendo lo duro que entrenan durante cuatro años para conseguir esa marca. Es alucinante, son algo único que cualquier deportista debería poder experimentar».

«(Eslovenia y Lituania) Son dos selecciones muy potentes y muy buenas, contra cualquiera de las dos va a ser muy complicado. Si unos Juegos de por sí son difíciles, estos en la situación actual mucho más. El margen de error es mínimo y contra la selección a la que nos enfrentemos tendremos que hacerlo lo mejor posible. Hay que ganar a la que toque».

«Les veo muy bien (a los jóvenes). Tal vez un poco tímidos al principio, me recuerdan mucho a mi primer año cuando vine aquí. Les veo muy talentosos, muy trabajadores, siempre están entrenando, preguntando consejos a los más veteranos».

«Estoy muy contento con todos, en el caso especial de Usman Garuba. Le he estado siguiendo todo el año, es un jugador con mucho potencial, que ha demostrado en el Real Madrid que es un jugador de futuro. Es muy joven, comete errores pero tiene unas ganas tremendas».

Pierre Oriola: “Estar aquí es un privilegio»

«Mentalmente no ha sido un momento fácil el final de temporada, pasé de jugar minutos a prácticamente no entrar en la rotación. Los roles cambian en un equipo y es lo más normal pero físicamente me encontraba bien, preparado por si el entrenador y el equipo necesitaban que estuviera en pista».

«Llevo intentando olvidar un poco estos tres últimos meses, centrándome en el día a día aquí. Ganarse el puesto está complicado pero físicamente me encuentro muy bien».

«Es complicado (que esté en los Juegos Olímpicos). Está Pau, que en los últimos tres meses ha estado increíble. Está Marc, Willy, Sebas que ha hecho una temporada brutal, Usman ha terminado la temporada como un tiro, Juancho, Víctor, Sergi…».

«Todos los que competimos en el mismo puesto es complicado. Pero esto es la selección, es uno de los mejores equipos de la historia en el mundo del baloncesto y estar aquí es un privilegio».

«Sobre todo de conceptos voy un poco perdido, en los sistemas tan ofensivos como defensivos. Supongo que a medida que vayan pasando los días iré cogiendo los conceptos y los sistemas, estaré más metido en el grupo».

Salir de la versión móvil