España sufre, pero Unai Simón los levanta

La Selección española obtuvo su pase a semifinales tras imponerse a Suiza en la tanda de penaltis.

Suiza 1 (1) 1 (3) España

Cuartos de final. Una ronda en la que muchos no veían a España. Pero ahí se plantó la Selección española. La rival iba a ser una temible Suiza que se había cargado a la gran favorita, Francia. El billete a semifinales en juego.

Denis Zakaria decanta la balanza

El partido y su devenir se plasmó en los primeros compases. España era la dueña del balón, controlando el esférico y moviendo la defensa de un lado a otro para buscar generar espacios. Suiza, sin  prisa, esperaba atrás para enganchar un contraataque tras pérdida de la Selección española.

Poco se hizo de rogar el primer gol. En una acción ensayada en un saque de esquina, Jordi Alba recibía en la frontal del área, chutaba a puerta, y se encontraba la fortuna de que Denis Zakaria desviaba el balón dentro de la portería de Yann Sommer. 0-1.

España salió reforzada del gol. Se creció, siguió dominando el esférico, hacía de menos a Suiza… Por mucho que lo intentaba la Selección suiza, el entramado defensivo de Luis Enrique funcionaba a la perfección, y más aún cuando Breel Embolo no podía continuar a partir del minuto 20 por lesión. No le iban dadas a Vladimir Petkovic y su equipo.

Suiza tenía problemas. No conseguía crear peligro en la puerta de Unai Simón, que era un mero espectador del partido, y tampoco finalizaba ataques. Lo mismo que le pasaba a España, que tocaba y tocaba, pero no conseguía generar peligro a Yann Sommer. Calma tensa en el Saint Petersburg Stadium.

Y aunque Suiza creció un poco desde los balones a balón parado, sobre todo a raíz del minuto 35. Las internadas de Silvan Widmer por la izquierda y de Xherdan Shaqiri  por la derecha creaban complicaciones a la defensa de España. Pero sin peligro aparente murió la primera mitad en Rusia.

Álvaro Morata, Pedri y Sergio Busquets celebran un gol de Jordi Alba en un partido como jugadores de España. Foto: UEFA EURO 2020.

Xherdan Shaqiri lo arregla

España comenzaba con una mala noticia, pues Pablo Sarabia no podía continuar en el partido por lesión y tenía que dar paso a Dani OlmoSuiza comenzó a crecerse con el paso de los minutos, ya que claramente lo necesitaba, pues iban abajo en el marcador. Denis Zakaria tuvo el empate en el minuto 56 con un cabezazo que se pasó lamiendo el palo en la salida de un córner.

Con balón respondió España. Con Suiza que se iba acerando al empate, la Selección española quiso responder con lo que mejor sabía hacer, tener el balón. Pero ni con esas. Con una entrada por potencia por la banda izquierda, Steven Zuber exigió a Unai Simón. La Selección suiza llamaba a la puerta. Tenía que espabilar el equipo de Luis Enrique si no quería acabar sufriendo.

Al final, de tanto ir el cántaro a la fuente, se acabó rompiendo a favor de Suiza. En una acción en la que no se entienden Aymeric LaportePau TorresRemo Freuler cazó un balón en el área, se lo sirvió a Xherdan Shaqiri, y este batió en el mano a mano a Unai Simón. 1-1.

España no se hundió con ese gol en contra. Fiel a su estilo, la Selección española no bajó los brazos y se fue arriba. Y se encontró con  que Remo Freuler acabó expulsado por una roja directa sobre una dura entrada a Gérard Moreno. Oportunidad de oro para los chicos de Luis Enrique. Tuvo que cambiar Vladimir Petkovic el guion de partido para Suiza. Pero al final, la prórroga  iba a decir quién iba a semifinales.

Xherdan Shaqiri celebra un gol como jugador de Suiza. Foto: UEFA EURO 2020.

Unai Simón, héroe en la tanda de penaltis

La prórroga le vino mejor a España. Con uno menos, Suiza empezó a ver como las pilas se iban gastando. Y eso lo aprovechó la Selección española. Asedió a la Selección suiza, obligando a Yann Sommer a ser protagonista, y a asediar portería contraria. Gérard MorenoMarcos Llorente… Las ocasiones se iban  sucediendo. El portero del Borussia Mönnchengladbach llevó a su equipo al empate al final de la primer mitad de la prórroga.

15 minutos. Eso tenía uno y otro equipo. Suiza se había encomendado a los penaltis. España no quería ni olerlos. Se veía de nuevo en las ocasiones. Dani Olmo por dos veces, Sergio Busquets, Gérard Moreno… Pero la suerte de estar en semifinales iba a decidirse en el punto de penalti.

  • Empezó Sergio Busquets. La mandó al palo. En el turno de SuizaMario Gavranovic no perdonó. 0-1.
  • Dani Olmo tomó responsabilidades. Y la clavó en la escuadra, sin ninguna presión. Y Unai Simón salvó a Sergio Busquets parando el penalti a Fabian Schär. 1-1.
  • Rodri, que salió para tirar el penalti, falló, con un paradón de Yann SommerManuel Akanji falló, paradón de Unai Simón. 1-1.
  • Gérard Moreno, con toda la presión, lo metió por la escuadra. Toda la presión en Rubén Vargas. Y le pudo. Por encima de la portería. 2-1.
  • Mikel Oyarzabal iba a asumir la responsabilidad. El definitivo. Y no falló.

España, no sin sufrimiento, pasa a las semifinales de la UEFA EURO 2020. Digno partido de una peleona Suiza, pero la Selección española ya espera rival. ¿Será Bélgica  o será Italia?

Ficha técnica
Suiza: Yann Sommer; Silvan Widmer (Kevin Mbabu, min. 100), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez, Steven Zuber (Christian Fassnacht, min. 90+2); Denis Zakaria (Fabian Schär, min. 101), Remo Freuler; Xherdan Shaqiri (Djibril Sow, min. 81), Haris Seferovic (Mario Gravanovic, min. 81), Breel Embolo (Rubén Vargas, min. 23).
España: Unai Simón; César Azpilizcueta,  Aymeric Laporte, Pau Torres (Thiago Alcántara, min. 113), Jordi Alba; Koke (Marcos Llorente, min. 90+1), Sergio Busquets, Pedri (Rodri, min.  119), Ferrán Torres (Mikel Oyrzábal, min. 90), Álvaro Morata (Gérard Moreno, mi. 54), Pablo Sarabia (Dani Olmo, min. 45).
Goles: 0-1, min 8: Denis Zakaria (p.p). 1-1, min. 68: Xherdan Shaqiri.
Árbitro: Michael Oliver. Reino Unido. Amonestó a Silvan Widmer (min. 67) y Mario Gavranovic (min. 120+1) por parte de Suiza, y a Aymeric Laporte (min. 90+3) por parte de España. Expulsó a Remo Freuler (min. 77) por parte de la Selección suiza.

Árbitro VAR: Chris Kavanagh. Reino Unido.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la UEFA EURO 2020, disputado en el Saint Petersburg Stadium, San Petersburgo, Rusia.