Fin de ciclo del cupo nacional taronja

Valencia Basket confirmó el adiós de tres jugadores vitales en la historia del club: Guillem Vives, Joan Sastre y Fernando San Emeterio.

En los últimos días, Valencia Basket, ha puesto en movimiento la rueda del cambio. Tras la salida de Jaume Ponsarnau y la incorporación de Joan Peñarroya como técnico del equipo ha llegado el turno de la plantilla. El fin de ciclo exitoso ha llegado a la ciudad valenciana. Teniendo su clímax en la Liga Endesa 2017 y las posteriores Supercopa de España 2017 y 7Days Eurocup 2019. Unos logros que se quedan grabados para la eternidad junto a los nombres de Guillem Vives, Joan Sastre y Fernando San Emeterio.

Guillem vuelve a casa

Guillem Vives, quien llevaba más temporadas vistiendo la camiseta taronja (2014) volverá a su club de origen. El Club Joventut de Badalona consigue la contratación del base catalán para seguir formando un proyecto con mucho potencial junto a Pau Ribas y Ante Tomic.  Un fichaje con sabor a intercambio dado que Nenad Dimitrijevic, procedente de La penya ocupará su puesto en la ciudad del Túria.

Vives se había alzado como uno de los líderes de Valencia Basket demostrando siempre su compromiso y entrega con la entidad. Nunca caerá en el olvido como forzó su recuperación de tobillo en las finales de la Liga Endesa frente al Real Madrid. Precisamente las lesiones han sido un factor que ha decantado la balanza para su no continuidad.

Sus estadísticas en Liga Endesa han sido: 5’74 puntos, 2’64 asistencias y 34′ 87 % en acierto del triple.

Fin de ciclo y retirada de la leyenda de San Emeterio

En pleno siglo XXI ganar dos títulos de Liga Endesa con dos equipos diferentes y que ninguno de ellos sean el FC Barcelona ni Real Madrid habla por sí solo de la grandeza de Fernando San Emeterio. El cántabro cuelga las botas después de lograr 7 títulos con clubes:

  • Eurocup 2007 con Askasvayu Girona.
  • Supercopa 2008, Liga Endesa 2010 y Copa del Rey 2009 con Baskonia.
  • Liga Endesa 2017, Eurocup 2019 y Supercopa 2017 con Valencia Basket.

A este impresionante palmarés hay que destacar también lo logrado con la Selección Española: nada más y nada menos que 2 oros en Eurobasket, 1 plata en las Olimpiadas y 2 bronces en Eurobasket.

Con Valencia Basket ha dejado unas estadísticas en Liga Endesa de: 8’78 puntos, 2’46 rebotes y 35’88% en triples.

Joan Sastre se reencuentra con Txus Vidorreta

El último en confirmar su salida ha sido Joan Sastre. El escolta procedente del CAI Zaragoza en 2016 fue decisivo con su gran defensa y tiro exterior en los campeonatos obtenidos. Sin embargo, como con su compañero Vives, siempre quedó la sensación de que su potencial quedó mermado por culpa de la recurrentes lesiones. Para la posteridad y recuerdo de los aficionados quedará su mítico mate que daba por resuelta la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid de Luka Doncic.

Ahora continuará su carrera deportiva en el Lenovo Tenerife, donde se reencontrará con otros ex taronja como Txus Vidorreta y Aaron Doornekamp.

Su registro estadístico en Liga Endesa queda como: 6’06 puntos, 0’68 robos y 42’4 % en triples.

Así pues, con la salida de estos tres mitos, Valencia Basket confirma un fin de ciclo que anuncia un nuevo proyecto a la espera de las posibles incorporaciones de Víctor Claver, Xabier López-Arostegui y Jasiel Rivero entre otros candidatos.

 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.