Osasuna hace efectiva la opción de compra por Ramalho
El defensa, que estaba cedido en Osasuna desde enero, se quedará en Osasuna como jugador en propiedad hasta el 30 de junio de 2022
Jonás Ramalho Chimeno (Baracaldo, Vizcaya, España, 10 de junio de 1993), conocido deportivamente como Ramalho, es a todos los efectos jugador del CA Osasuna tras ejecutar el conjunto rojillo la opción de compra. El Girona se embolsará medio millón de euros aproximadamente. Con Osasuna, el internacional con Angola disputó cinco encuentros la pasada campaña, tres como titular. El jugador firma con Osasuna por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2022
Inicios en el Athletic Club
En categoría prebenjamín comenzó su andadura en el fútbol en las categorías inferiores de la SD Leioa. Después se formó en la cantera del Athletic Club, en Lezama, desde los diez años. El 27 de febrero de 2008, con 14 años, debutó en un amistoso con el Athletic Club ante la SD Amorebieta. En categoría juvenil, se proclamó campeón de la Copa del Rey Juvenil de 2010. Debutó en Primera División, de la mano de Marcelo Bielsa, el 20 de noviembre de 2011 en un partido de Liga disputado contra el Sevilla FC.
Cesión al Girona
El 10 de agosto de 2013 fue cedido al Girona FC por una temporada, que acabaría prolongándose hasta 2015. En mayo de 2015 se lesionó de gravedad al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, otra rotura del menisco interno de la misma articulación y edemas óseos en la zona del fémur y de la tibia. Su contrato con el Athletic expiraba en junio de 2015, pero el club vasco le renovó por un año más.
Bilbao Athletic
Cuando se recuperó de la lesión en el mes de enero jugó en el Bilbao Athletic, que se encontraba en Segunda División, para volver a coger ritmo de competición hasta el fin de temporada.
Girona FC
En junio de 2016 el Athletic Club le comunicó que no renovaría su contrato por lo que decidió firmar con el Girona por tres temporadas. El 4 de junio de 2017 consiguió el ascenso a Primera División con el club catalán. En su primera temporada con el club catalán en Primera División se consolidó como uno de los centrales titulares del equipo. El 29 de mayo de 2019 comunicó que no renovaría con el club catalán tras el descenso a Segunda División, en una campaña en la que fue titular en dieciocho jornadas de Liga. A pesar de ello, el 20 de agosto, menos de tres meses después de decidir no continuar en el club, regresó al conjunto catalán firmando hasta 2022.