Los penaltis apagan la luz de España
La Selección española cae eliminada de la UEFA EURO 2020 ante Italia en la tanda de penaltis. Álvaro Morata falló el penalti decisivo.
¡Qué semifinal! El Clásico de Europa. Italia y España, frente a frente, en la búsqueda de una final que les haga abrir la vitrina de nuevo. Dos estilos muy similares y dos tipos de fútbol muy atractivos en una pugna, prácticamente, eterna.
Mucho miedo
Italia salió sin ningún complejo, sin especular. Quería la final, y comenzó mordiendo mucho a España. Poco que echarse a la boca de España, que no acechaba campo rival. Con el balón es como se defendió la Selección española, tanteando el partido. Desde esa posición fue creciendo en el partido el equipo de Luis Enrique y llevando a su terreno el partido.
Había miedo en los dos equipos. Ninguno la quería liar. Unai Simón vio los fantasmas de Croacia y casi vuelve a cantar. Una mala salida del guardameta, salvada por Sergio Busquets, evitó el 1-0. Respondió rápido Dani Olmo con un lanzamiento casi a bocajarro que salvó Gianluigi Donnarumma. Empate a sustos.
El partido se desarrollaba muy rápidamente, pero con mucho mediocampismo. La pelea por la posesión eclipsaba el resto. Y aunque los números daban más ocasiones a España, la sensación era que Italia siempre generaba peligro. Con esos derroteros, y una última ocasión clarísima de Emerson, murieron los primeros 45 minutos.
Álvaro Morata al rescate
España estaba nerviosa. Se notaba en algunas imprecisiones, como otra de nuevo de Unai Simón. El guión del partido no cambiaba: ataques directos de Italia y fútbol elaborado de la Selección española. Todo tablas, hasta en ocasiones, con una de Sergio Busquets y otra de Federico Chiesa.
Italia tampoco se libraba en eso de jugar con miedo. Pero al final su mejor arma, el contraataque, fue decisiva. En un contraataque de libro, Aymeric Laporte corta la cabalgada de Ciro Immobile, pero el esférico cayó en los pies de Federico Chiesa, el cual se perfiló y la enchufó a la escuadra. 1-0. Tuvo una en su cabeza Mikel Oyarzabal apenas cuatro minutos después, pero cabeceó al aire el jugador de la Real Sociedad.
España empezó a irse arriba. Un arma de doble filo, pues Italia siguió creyendo en su plan, y conseguía crear ocasiones desde los contraataques. Luis Enrique tuvo que mover el árbol del banquillo, y le respondieron los suyos. En una acción combinativa entre Dani Olmo y Álvaro Morata, el delantero de la Juventus batió a Gianluigi Donnarumma. 1-1.
Se abría otro partido. Sólo diez minutos para evitar la prórroga. Se pidió un penalti en el minuto 90 por mano de Giorgio Chiellini, pero el árbitro dejó seguir, y el VAR lo confirmó. Con eso murieron los 90 minutos. A sufrir en la prórroga.
Se apagó la luz
Las piernas no llegaron a la prórroga. A pesar de eso, España seguía dominando, e Italia se iba diluyendo con el paso de los minutos. Abocados al devenir del partido los chicos de Roberto Mancini. Poco que echarse a la boca en los primeros 15 de la prórroga.
Italia pareció salir más enchufada a la segunda parte de la prórroga. Incluso se le anuló un gol a Domenico Berardi por fuera de juego. España se defendía con la posesión, mientras la Selección italiana presionaba y esperaba. Cada uno con lo suyo, pero no sirvió. El camino a la final lo iba a decidir el punto de penalti.
- Manuel Locatelli afrontó la responsabilidad. Y Unai Simón se hizo enorme y la paró abajo a la derecha. Dani Olmo no pudo poner por delante a España mandándolo por encima del larguero. 0-0.
- Andrea Belotti pudo poner por delante a Italia. Y lo hizo. Abajo a la derecha duro. Y Gérard Moreno pudo empatar con un penalti mediocentrado. 1-1.
- Leonardo Bonucci afrontó responsabilidades y engañó a Unai Simón. Y Thiago Alcántara hizo lo mismo con Gianluigi Donnarumma. 2-2.
- Federico Bernasdeschi tiró de experiencia y la clavó en la escuadra. Y Álvaro Morata, con la presión, volvió a fallar. 3-2.
- Y todo estaba en los pies de Jorginho. Y no falló el jugador del Chelsea. ¡Italia a la final!