It’s coming Rome!!!

El equipo de Roberto Mancini se antepuso a una situación adversa y consiguió su segunda Euro. Shaw abrió el partido y Bonucci igualó. En la tanda de penales, el nuevo arquero del PSG, Donnarumma, fue el héroe

Italia 1

(3)

1

(2)

Inglaterra

 

Shaw arranca por la banda izquierda, le pasa la pelota a Harry Kane que cambia el juego con Kieran Trippier. El lateral del Atlético Madrid lanza un centro que le cae a Luke Shaw.  El número «3» remata de sobre-pique al primer palo de Donnarumma. Gol de Inglaterra.

El lateral abrió el marcador.

Dos minutos de partido y los dirigidos por Southgate se pusieron adelante en el marcador. El desafío para Mancini y sus jugadores era el de dar vuelta el partido.

30 días pasaron desde el comienzo de esta competencia cuando Italia abrió el torneo derrotando a Turquía por 3-0. El 11 de Julio, Italia cerro su participación frente a los «Tres Leones» en Wembley y ante 60 mil personas. Numero impensado de aficionados hace apenas unos meses.

Luego del tempestuoso comienzo de Inglaterra, optó por un rol mas pasivo buscando jugadas de contra-golpe. Los errores de manejo en la Azurra aparecieron durante todo el primer tiempo.

A partir del minuto 25 y hasta el 35 Italia avanzó en el terreno de juego y distribuyo el juego para intentar igualar el resultado pero no pudo progresar mas allá de la zona de tres cuartos inglesa.

Federico Chiesa esquivo la marca de Rice y probo de 30 metros. Su remate se fue cerca del palo de Jordan Pickford.

Al no encontrar los caminos, el equipo dirigido por Mancini buscó mediante pases bombeados profundos la posibilidad de conseguir el gol del empate.

Cinco minutos después de comenzar el segundo tiempo, una falta a Chiesa en el borde de la medialuna del área le dio una oportunidad a Lorenzo Insigne de convertir un gol. Su tiro libre salió disparado por fuera del segundo palo defendido por Pickford.

Chiesa fue el jugador mas revulsivo del partido. Intento durante los 90 minutos y fue un problema para la defensa inglesa. A los 16 minutos del complemento, eludió a varios jugadores blancos, pero su remate fue atajado sin mayores inconvenientes por el portero del Everton Futbol Club.

Al minuto 21 Italia logró el empate. Insigne lanzo un córner desde la derecha. Berardi peino el balón. Chiellini intento conectar pero lo derribaron y mientras pedía penal, Marco Verrati cabeceo la pelota hacia el arco y Leonardo Bonucci acomodo con el botín derecho para igualar el partido. Una escena repetida en la Vecchia Segnora, Chiellini festejando un gol con su compañero de saga.

BonuLlini en acción. Figurita repetida

El equipo de Southgate acusó el golpe y  a los 25 minutos mandó a la cancha a Bukayo Saka y Henderson. En su lugar salieron Trippier y Rice.

Para el final del tiempo regular, la lluvia amainó. En el campo de juego, la intensidad fue in crescendo.

La figura de la Azurra, Federico Chiesa, salió del campo a los 40 minutos por un golpe en el tobillo derecho. Entro en su lugar Federico Bernardeschi.

Terminó el segundo tiempo con Italia presionando y buscando e Inglaterra esperando una oportunidad para ganar el partido de contra y la Euro.

El primer tiempo del alargue mantuvo la superioridad de Italia sobre Inglaterra. Ambos técnicos realizaron una sustitución. Locatelli ingreso en lugar de Verrati, y Grealish reemplazó a Mason Mount.

Párrafo aparte para el arbitro neerlandés Bjorn Kuipers que durante todo el partido mantuvo el control y no tuvo mayores sobresaltos.

En el minuto 110, Sterling entró en el área luego de combinar con Grealish, Saka y Kane, pero se encontró con Giorgio Chiellini, quien va a cumplir 37 en un mes y tres días.

Southgate pensó en los penales y mando a la cancha a Rashford y Sancho. Henderson salió del campo luego de 40 minutos. Kyle Walker fue el otro sustituido.

Tanda de penales, desde la euro 1976 que no se iba a una serie de penales en donde Checoslovaquia ganó el torneo con el penal de Panenka.

Berardi abrió la serie. Kane igualó abajo a la derecha, imposible para Donnarumma. 1-1

Belotti erró su disparo porque Pickford adivinó el palo. Harry Maguire puso en ventaja a Inglaterra. 1-2

Bonnuci remato con vehemencia arriba a la izquierda. Rashford remató al mismo palo pero su disparo se fue desviado. 2-2

Bernardeschi le pegó al medio y convirtió. Jadón Sancho vio como su tiro lo atajó GianLuigi Donnarumma. 3-2

Jorginho falló el suyo porque Pickford adivinó el palo. Bukayo Saka, el joven delantero de Arsenal, tampoco convirtió, Donnarumma volvió a adivinar el palo. 3-2

Italia Campeón de la Euro 2020

La Azurra vuelve a coronarse de un titulo internacional desde el mundial  2006. La anterior Euro que habían conseguido fue en 1968 cuando le ganaron la final a Yugoslavia. Es el primer título internacional para Roberto Mancini al frente de la selección italiana.

Ficha técnica
Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson Palmieri (Alessandro Florenzi, min. 118); Nicolò Barella (Bryan Cristante, min. 55), Jorginho, Marco Verrati (Manuel Locatelli, min. 96); Federico Chiesa (Federico Bernardeschi, min. 86), Ciro Immobile (Domenico Berardi, min. 55), Lorenzo Insigne (Andrea Belloti, min. 91).
Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker (Jadon Sancho, min. 120), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier (Bukayo Saka, min. 70), Declan Rice (Jordan Henderson, min. 74 (Marcus Rashford, min. 120)), Kalvin Phillips, Luke Shaw; Mason Mount (Jack Grealish, min. 99), Raheem Sterling, Harry Kane.
Goles: 0-1, min. 2: Luke Shaw; 1-1, min. 67: Leonardo Bonucci.
Árbitro: Bjorn Kuipers. Amonestó por Italia a Nicolo Barella, Leonardo Bonucci, Lorenzo Insigne, Giorgio Chiellini y Jorginho. Por Inglaterra amonestó a Harry Maguire.

Árbitro VAR: Pol Van Boekel. Países Bajos.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA EURO 2020, disputado en el Wembley Stadium, Londrés, Reino Unido.

Por @Igna_miravalle