Sentimiento Athletic

En un club tan especial como es el Athletic, nacido en 1898, tiene que haber una filosofía particular para corroborarlo. La particular filosofía consiste en jugar con jugar exclusivamente con personas que hayan nacido o hayan sido criadas futbolísticamente en Euskal Herria que consta con los siguientes territorios: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba(Vitoria), Nafarroa(Navarra), Nafarroa Behera (Baja Navarra), Lapurdi y Zuberoa.

Debido a que este equipo juega con todos sus jugadores nacidos en su tierra, entre los años 1954 y 1962 se empezó a conocer al equipo como “Los 11 Aldeanos”. Un título que a día de hoy sigue en pie. Por ese motivo tan atípico en el mundo del fútbol donde gobierna la ley de la moneda, la gente se empezó a fijar en el Athletic, que con jugadores de su tierra ha conseguido junto a F.C. Barcelona y Real Madrid, no descender de categoría y siempre jugar en la primera división de fútbol española.El equipo a día de hoy posee: 8 ligas, 24 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. Siendo el 10º equipo con más títulos a nivel Europeo. Todo conquistado con esos 11 aldeanos.

Es muy difícil explicar el sentimiento de la gente hacia este equipo, tienes que ir a Bilbao a vivir la experiencia de un partido importante.  Si preguntas a la gente que siga al club, la mayoría te dirá que el Athletic es parte de su Familia.  Si me permitís aquí me pondré un poco sentimental pero la situación lo requiere.

El Athletic es una ilusión de llegar a lo más alto con gente de tu tierra, es un orgullo el poder decir “hemos conquistado este título con gente de aquí”.  Es el abuelo que le compra a su nieto una elástica y le lleva por primera vez a San Mamés, sus ojos de ilusión y alegría (o tristeza) por ver ganar o perder a su equipo.  Es el bocata de tortilla en el descanso.  El ir por la calle Licenciado Poza de bar en bar hasta acabar en el estadio. El beso de tu pareja, quebrantado cualquier barrera temporal, cuando se marca un gol.  El ir por la calle viendo todos los balcones y bares teñidos de rojiblanco. Respirar y gritar a los cuatro vientos un fuerte “JO TA KE IRABAZI ARTE”(Dale duro hasta vencer).

Eso y mucho más es el sentimiento, algo que va de generación en generación sin importar el qué y el cómo, con 11 jugadores de tu tierra hacer cosas que a día de hoy es envidiada por muchos, respetadas por muchos más y odiada por pocos.

Me quedan cosas para explicar más a fondo ese sentimiento, pero… ¿Acaso serías capaz de describir lo que es el amor? Yo tampoco