Es algo complicado explicar como cuando dos partes dicen y aseguran que quieren seguir unidas, no se ha sellado aún la renovación. Es lo que ocurre con Emiliano Velázquez (Montevideo, Uruguay, 30 de abril de 1994) y el Rayo Vallecano. Desde hace semanas, bastante antes de lograr el ascenso, el jugador mostró su predisposición a seguir en el club franjirrojo. Sin embargo el dislate se ha prolongado tanto que con el conjunto vallecano ya entrenando, lo hace sin el charrúa ya que no tiene contrato en vigor.
Todo esto hace que otros clubes que podrían estar interesados vean una oportunidad para intentar su fichaje. Es el caso de la SD Eibar. Según apunto Diario Vasco, la incertidumbre creada en torno a Emiliano Velázquez hace que los armeros sonden su fichaje. Es un defensa muy del gusto de César Palacios y de Gaizka Garitano, que deben firmar un central tras la salida de Pedro Bigas. El charrúa, que en plenas condiciones físicas ha demostrado ser un gran central para la categoría, sería uno de los nombres que ocupan plaza preferente en la lista de posibles.
Emiliano Velázquez llegó a España en 2014 al Atlético de Madrid. Éste lo cedió dos campañas al Getafe, una al Braga portugués y otra más al Rayo Vallecano. Tras esas cuatro cesiones, sin jugar partido alguno con el Atlético, firmó en propiedad con el Rayo. Durante su trayectoria se ha visto perjudicado por varias lesiones graves, pero este curso acabó siendo importante en el Rayo, con 20 partidos como titular. Su renovación, más con el ascenso, parecía un hecho, pero ahora todo está en el aire.