Salvadas… ¿por la cantera?

Salvadas... ¿por la cantera? Temporada agónica para el Real Betis Féminas

De salvadas por la campana… a salvadas, ¿por la cantera? La temporada del Real Betis Féminas ha sido dura, ha tenido baches y ha exigido. Se han visto cambios en el banquillo y en la zona noble. Pero al final ha tenido premio el sufrimiento: las verdiblancas, salvadas por su tesón y coraje, han logrado mantener la categoría. Pero ha resultado ser una temporada no apta para cardíacos. Los aficionados, eso sí, a partir del segundo tercio de la competición, pudieron regresar al Estadio Felipe del Valle a apoyar a las suyas.

Del optimismo de Cherubino a…

Se comunicaba en verano de 2020 que Pier Cherubino seguía al frente del cuadro sevillano tras haber logrado salvarlo la temporada anterior. Se realizaban, desde la dirección deportiva, varios fichajes, renovaciones y subidas desde el filial a la primera plantilla. Todo parecía marchar bien para lar verdiblancas. Aunque algunas bajas fueron bastante traumáticas tanto internamente como externamente. Las llegadas de delanteras contrastadas y la confianza depositada en defensas del filial indicaba un progreso. El último fichaje del verano, el de Ángela Sosa, además, fue la guinda para el proyecto. Tanto fue así que el entrenador llegó a afirmar que iban a intentar competir por los puestos de UEFA Women’s Champions League.

En la pretemporada se comenzaron a ver algunas carencias: dificultad para generar ocasiones y terminarlas, algo de fragilidad defensiva… y algunos problemas a nivel físico y psicológico para terminar los partidos. Problemas y dificultades que no se lograron arreglar y se llevaron al inicio de la competición, siendo irregulares. Muchas situaciones complicadas eran salvadas por la arquera, Méline Gérard, pero las lesiones y la falta de gol penalizaron en demasía a las verdiblancas, que no lograban acabar de cuajar.

Y fue así como se llegó al descanso navideño: el equipo en descenso y metido en una espiral negativa. El optimismo de Cherubino había desaparecido. Ahora, consideraba el entrenador, debía dar un paso al lado para intentar que el equipo no descendieran. Debían salvarse o ser salvadas, pero Cherubino dejaba el banquillo. La dirección deportiva debía buscarle un reemplazo, alguien capaz de cambiar el ritmo y el rumbo del equipo.

… a ser salvadas por la campana ¿o por la cantera?

Tras un breve ínterin en que el entrenador del filial se hizo cargo de dirigir a la primera plantilla, se anunció la llegada del nuevo entrenador: Amorós. Juan Carlos Amorós firmó por el Real Betis Féminas tras abandonar el fútbol inglés.

Y poco después de la llegada del nuevo entrenador y cuerpo técnico se produciría otro cambio en la estructura. La ex-jugadora y hasta ese momento directora deportiva del cuadro verdiblanco, Ana Maria Romero, era cesada. Un cambio completo en el equipo para dar paso a una nueva era. Y se producía justo en el momento en el que el equipo parecía empezar a encajar y a cuajar buenas actuaciones dejando atrás su espiral negativa.

Las jugadoras más destacadas estaban siendo las canteranas recién ascendidas Valle y Medina. Méndez y Vicky también son canteranas que han disputado minutos. Y también las canteranas asentadas Rosa Márquez y todas las compañeras que lograron el ascenso a Primera Iberdrola temporadas atrás. Además de la arquera Méline Gérard, y la magia de Ángela Sosa. Y con la ayuda de sus compañeras lograron anotar tantos importantes y hacerlos valer, para ir puntuando y conseguir, así, a apenas 3 jornadas de terminar la competición, certificar el no descenso. Aunque fuera en marzo cuando lograsen empezar a sacar la cabeza del descenso,

El efecto del nuevo míster fue muy positivo para la plantilla. Tanto fue así que se ganó una renovación y la oportunidad de dirigir el proyecto para la siguiente campaña, buscando las piezas necesarias para poder desarrollar su plan.

Juventud, cantera y conservar a los pilares para no volver a ser salvadas por la campana

Recientemente se han comunicado altas y bajas en el cuadro verdiblanco. Salidas como las de Méline Gérard, Ana Hernández, Michaela Abam, Bea Parra podrían notarse bastante de cara a la siguiente campaña. Otras, aun sin haber tenido tanto protagonismo, obligarán a realizar fichajes: Perarnau, Dolan, Laura González u Oriana Altuve también abandonan la entidad verdiblanca tras finalizar sus contratos. Habrá, pues, que reforzar todas las parcelas y con jugadoras de nivel.

Y ya han empezado a hacerlo, anunciando varios fichajes. La atacante Grace Asantewaa, procedente de DUX Logroño. La centrocampista Laura Gutiérrez, procedente del Real Oviedo. La centrocampista Leire Peña, procedente del filial del Atlético de Madrid Femenino que ha competido en Reto Iberdrola. También se renovó a Maria Valle por una temporada, afianzando la defensa. Se esperan algunos refuerzos más, en especial en la portería, donde

Como podemos ver, los fichajes y la renovación principal son, en su mayoría de jóvenes futbolistas con un futuro prometedor por delante. Si esta es la línea a seguir y las futbolistas afianzan el proyecto, tenemos béticas para rato en Primera Iberdrola.

Tras tanto movimiento, también se anunció que las futbolistas, bajo la batuta de Amorós, volverán al trabajo para preparar la siguiente campaña, el próximo 28/07/2021. ¿Habrá más fichajes? ¿Qué tal se adaptarán? Habrá que esperar a la pretemporada para saberlo. Veremos, pues, si la próxima campaña las béticas necesitan ser de nuevo salvadas… ¿por la campana o por la cantera?

Haremos también un seguimiento y análisis de la pretemporada de las verdiblancas. Próximamente en Grada3.com

 

Por Helena García (@hgamo18)