Nacional ganó, pero Peñarol pasó

Nacional superó como local ante Peñarol pero igualmente quedó afuera de la Copa Sudamericana.

Después de 22 años, Nacional y Peñarol se volvieron a ver las caras en una competición internacional. El «Carbonero» obtuvo una victoria en la ida con el resultado de 2 a 1 y debía visitar el Estadio Campeón del Siglo para definir quién pasaba a cuartos de final.

La última vez que se enfrentaron en un torneo internacional, fue en la Copa Mercosur de 1999. En el primer encuentro no se sacaron ventajas, empate 0 a 0. Sin embargo, en el segundo enfrentamiento Peñarol se impuso por 2 a 1 con goles de Pacheco y Pandiani.

Este partido fue bien al estilo uruguayo, mucha intensidad por parte de ambos lados, fuertes cruces y chances claras. Un espectáculo. En el primer tiempo, el «Bolso» buscó penetrar los espacios con mucha paciencia rotando la pelota de lado a lado. No obstante, se irían al descanso sin poder convertir, solo llegadas sin fin.

Nacional ganó pero no alcanzó.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron rotundamente, el equipo local intentó dar vuelta el global rápidamente utilizando la velocidad de Brian Ocampo por la banda izquierda para los contraataques. Gonzalo Bergessio, como el tradicional 9 que es, anclado en la zona central del área esperando una pelota que vaya directo a su cabeza o botín.

Sin embargo, la defensa de Peñarol resistió y, en los minutos finales, buscó liquidar el partido con tiros desde afuera. La desesperación comenzó a notarse cuando el árbitro, Anderson Daronco, decidió dar 11 minutos adicionales. Allí explotó todo, tarjeta roja para Carballo y Cantera (Nacional) y Musto (Peñarol). Brian Ocampo ejecutó un córner en el minuto 101 y Guzmán Corujo, de cabeza, anotó para la victoria.

De esta manera, por los dos goles de visitante, Peñarol avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana y deberá jugar contra Sporting Cristal.