Erik Lamela (Carapachay, Argentina, 4 de marzo de 1992) es nuevo jugador del Sevilla FC para las próximas tres temporadas. El acuerdo, tal y como anunció el periodista italiano Fabrizio Romano hace una semana, incluye la marcha de Bryan Gil al Tottenham Hotspur de donde procede el argentino. El acuerdo entre ambas escuadras es que Erik Lamela firma tres campañas en el club de Nervión, hasta 2024, a cambio de que Bryan Gil se va a Londres y el Sevilla recibe alrededor de 25 millones de euros para sus arcas. Bryan Gil firma por cinco temporadas, hasta 2026.
Lamela se formó desde muy pequeño en las categorías inferiores de River Plate. Apenas con 17 años le llegó su primera oportunidad con el primer equipo en el Torneo Clausura 2009, logrando ya continuidad -y dos goles- en el siguiente torneo argentino, el Apertura 2010. Cerró esa misma temporada disputando como titular todos los partidos del Clausura 2011, en el que anota otros dos tantos, aunque no logra evitar el descenso de River en la promoción ante Belgrano.
Tras muchos rumores de ofertas procedentes de Europa, Lamela se marcha en el verano de 2011 con destino a la AS Roma, debutando en la octava jornada de la Serie A con un gol para lograr la victoria ante el Palermo. Acabó el año de su estreno en Europa con 31 partidos, seis goles y siete asistencias en su haber. Al año siguiente acumuló 33 partidos y la nada despreciable cifra de 15 dianas, lo que le convierte en el segundo máximo goleador liguero de la Roma en esa temporada, con solo un gol menos que su compatriota Daniel Osvaldo.
Esta progresión unida a su juventud, pues entonces contaba con solo 21 años, hacen que Lamela llame la atención de la Premier League. En el verano de 2013 recala en el Tottenham Hotspur, a las órdenes del luso André Vilas-Boas. Su debut se produce en un derbi londinense ante el Arsenal y días más tarde se estrena en competición europea en un duelo ante el Tromso noruego en la UEL. Su primera campaña en Inglaterra queda, eso sí, deslucida por una lesión de espalda que le obliga a perderse la segunda mitad de la temporada.
La consolidación llega en la 2014/2015, en la que disputa 46 partidos y anota cinco dianas. Su registro anotador sube hasta los 11 goles en la 2015/2016 y se ve frenada en la 2016/2017, en la que una lesión de cadera le impidió ser protagonista. Aun así, debuta en la Champions en la primera jornada de la fase de grupos ante el Mónaco, dando una asistencia.
Rebasa el ecuador de su larga temporada en el Tottenham en la temporada 2017/2018. Una vez superado el problema en la cadera en el mes de noviembre, vuelve a ser pieza importante en el equipo que ya entonces dirigía Mauricio Pochettino. Acaba ese año con cuatro dianas y siete pases de gol. En la 18/19 alcanza su máximo hito hasta el momento, el subcampeonato en la Liga de Campeones en Madrid, tras una temporada en la que tampoco logra la continuidad necesaria por problemas musculares.
Eso sí, fue titular en los seis partidos de la fase de grupos y en los dos de octavos de final. Cierra el ejercicio con 33 partidos y seis goles más para su cuenta. En la 2019/2020, con un confinamiento de por medio, consigue buenos números de nuevo, con 35 choques disputados y cuatro tantos, exactamente los mismos guarismos con los que acabó su larga etapa de ocho temporadas en la pasada 20/21. Su último gol con los Spurs fue el pasado marzo ante el Arsenal y de rabona, recurso que ya le otorgó en 2014 el Premio Púskas al mejor tanto del año frente al Asteras Tríplis griego en la Europa League.
En lo que se refiere a la selección nacional y tras pasar por las categorías inferiores, disputó el Mundial sub-20 de 2011 en Colombia. Curiosamente, un par de meses antes había debutado ya con la absoluta de la mano de Sergio Batista en un amistoso ante Paraguay. En 2013 disputa partidos de clasificación para el Mundial de Brasil y aunque no es citado para la fase final, en la siguiente fecha FIFA, en septiembre de 2014 y ya de la mano de Gerardo Martino, marca su primer gol con Argentina en un amistoso ante Alemania en Düsseldorf.
El ‘Tata’ siguió contando con él y le incluye en la lista de la Copa América 2015 en Chile, aunque su participación es testimonial en un partido contra Jamaica. Un año más tarde, en la Copa América Centenario en Estados Unidos, repite subcampeonato aunque esta vez con un papel mucho más protagonista. Disputa todos los partidos y marca ante Bolivia en la fase de grupos y ante Venezuela en cuartos de final. Su última convocatoria con Argentina hasta la fecha fue para un doble amistoso ante México a finales de 2018, ya con el actual seleccionador Lionel Scaloni en el banquillo.