El nombre de Ivanildo Fernandes (Amadora, Portugal, 26 de marzo de 1996) vuelve a estar en la primera plana del mercado de fichajes español. El central portugués recaló el pasado mercado invernal en la UD Almería para reforzar su defensa y su rendimiento fue bastante irregular. De hecho las críticas a su rendimiento en el conjunto almeriense fueron bastante notorias. El club indálico no abonó la opción de compra que tenía por él de 3 millones de euros y volvió al Sporting CP donde tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022.
Su perfil es muy parecido a lo que el Granada ya tiene con Domingos Duarte y con Germán. Centrales de una envergadura y físico imponente, ya que Ivanildo es poderoso en el juego áereo y físico con sus 194 centímetros de estatura. Sin embargo, en su paso por Almería se le vio más timorato y lento con balón y en labores de anticipación. Jugó un total de 1.122 minutos repartidos en 16 encuentros, 14 de ellos como titular.
En sus otras etapas en otros clubes, Ivanildo suma en un total de 24 partidos en la primera categoría lusa con el Sporting de Portugal y otros 18 en el Rizespor turco. A ellos hay que sumar casi un centenar más en el filial lisboeta. También ha sido internacional con Portugal en todas las categorías desde sub-17 hasta la sub-21.